Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines
Descripción del Articulo
El domingo 9 de junio de 2019, la Aerolínea “Viaje Lindo” tuvo un fatídico accidente con uno de sus aviones recientemente adquirido: el Boeing 737-300. Esto ocurrió durante el vuelo Lima - Arequipa, sobre la ciudad de Socosani, con 142 pasajeros a bordo, 6 tripulantes de cabina y dos pilotos. Esto p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/10084 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/10084 http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/10084 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Crisis management Organizational communication Airlines Air accidents Gestión de crisis Comunicación organizacional Líneas aéreas Accidentes aéreos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
RULI_fb639f92c76471f756ef030f404f3f04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/10084 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines |
title |
Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines |
spellingShingle |
Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines Pauta Zapata, Ariana Crisis management Organizational communication Airlines Air accidents Gestión de crisis Comunicación organizacional Líneas aéreas Accidentes aéreos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines |
title_full |
Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines |
title_fullStr |
Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines |
title_full_unstemmed |
Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines |
title_sort |
Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines |
author |
Pauta Zapata, Ariana |
author_facet |
Pauta Zapata, Ariana |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pauta Zapata, Ariana |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Crisis management Organizational communication Airlines Air accidents |
topic |
Crisis management Organizational communication Airlines Air accidents Gestión de crisis Comunicación organizacional Líneas aéreas Accidentes aéreos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de crisis Comunicación organizacional Líneas aéreas Accidentes aéreos |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
El domingo 9 de junio de 2019, la Aerolínea “Viaje Lindo” tuvo un fatídico accidente con uno de sus aviones recientemente adquirido: el Boeing 737-300. Esto ocurrió durante el vuelo Lima - Arequipa, sobre la ciudad de Socosani, con 142 pasajeros a bordo, 6 tripulantes de cabina y dos pilotos. Esto provocó el fallecimiento de 67 pasajeros y 3 tripulantes de cabina, además de numerosos heridos. Estos posibles fallos habían sido notificados por la empresa fabricante del avión 2 días antes del accidente, pero la comunicación no fue efectiva y el avión partió rumbo a su destino sin ser notificado. Este accidente desata una crisis institucional que no es atendida de manera rápida y eficaz por la aerolínea, motivo que agravia la situación y pone en riesgo la reputación y el futuro de la compañía. Por ello, este trabajo busca plantear una alternativa apropiada para la gestión de la crisis desatada en la Aerolínea Viaje Lindo, desde el rol de la comunicación corporativa, estableciendo líneas de acción específicas para cada etapa de la crisis y para cada uno de los grupos de interés, con el fin de salvaguardar la reputación de la aerolínea y mantener su posicionamiento en el mercado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-13T17:55:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-13T17:55:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Pauta Zapata, A. (2019). Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines (trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Licenciado en Comunicación). Universidad de Lima. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/10084 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/10084 |
identifier_str_mv |
Pauta Zapata, A. (2019). Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines (trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Licenciado en Comunicación). Universidad de Lima. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/10084 http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/10084 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10084/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10084/3/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10084/1/Pauta_Zapata_Ariana.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10084/4/Pauta_Zapata_Ariana.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10084/5/Pauta_Zapata_Ariana.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 afe9ffe111a7dad4564ec3de72dd6576 a9b14e30f540a5a019da3059bda42086 129eaf90558a50792aa91759008de498 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1844710102315040768 |
spelling |
Pauta Zapata, Ariana2020-01-13T17:55:13Z2020-01-13T17:55:13Z2019Pauta Zapata, A. (2019). Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines (trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Licenciado en Comunicación). Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/10084http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/10084El domingo 9 de junio de 2019, la Aerolínea “Viaje Lindo” tuvo un fatídico accidente con uno de sus aviones recientemente adquirido: el Boeing 737-300. Esto ocurrió durante el vuelo Lima - Arequipa, sobre la ciudad de Socosani, con 142 pasajeros a bordo, 6 tripulantes de cabina y dos pilotos. Esto provocó el fallecimiento de 67 pasajeros y 3 tripulantes de cabina, además de numerosos heridos. Estos posibles fallos habían sido notificados por la empresa fabricante del avión 2 días antes del accidente, pero la comunicación no fue efectiva y el avión partió rumbo a su destino sin ser notificado. Este accidente desata una crisis institucional que no es atendida de manera rápida y eficaz por la aerolínea, motivo que agravia la situación y pone en riesgo la reputación y el futuro de la compañía. Por ello, este trabajo busca plantear una alternativa apropiada para la gestión de la crisis desatada en la Aerolínea Viaje Lindo, desde el rol de la comunicación corporativa, estableciendo líneas de acción específicas para cada etapa de la crisis y para cada uno de los grupos de interés, con el fin de salvaguardar la reputación de la aerolínea y mantener su posicionamiento en el mercado.Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMACrisis managementOrganizational communicationAirlinesAir accidentsGestión de crisisComunicación organizacionalLíneas aéreasAccidentes aéreoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlinesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación. Carrera de ComunicaciónLicenciado en Comunicación322026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOICC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10084/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10084/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALPauta_Zapata_Ariana.pdfPauta_Zapata_Ariana.pdfapplication/pdf1226927https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10084/1/Pauta_Zapata_Ariana.pdfafe9ffe111a7dad4564ec3de72dd6576MD51TEXTPauta_Zapata_Ariana.pdf.txtPauta_Zapata_Ariana.pdf.txtExtracted texttext/plain115811https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10084/4/Pauta_Zapata_Ariana.pdf.txta9b14e30f540a5a019da3059bda42086MD54THUMBNAILPauta_Zapata_Ariana.pdf.jpgPauta_Zapata_Ariana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9607https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10084/5/Pauta_Zapata_Ariana.pdf.jpg129eaf90558a50792aa91759008de498MD5520.500.12724/10084oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/100842025-09-17 12:06:51.59Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
score |
12.828746 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).