Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines

Descripción del Articulo

El domingo 9 de junio de 2019, la Aerolínea “Viaje Lindo” tuvo un fatídico accidente con uno de sus aviones recientemente adquirido: el Boeing 737-300. Esto ocurrió durante el vuelo Lima - Arequipa, sobre la ciudad de Socosani, con 142 pasajeros a bordo, 6 tripulantes de cabina y dos pilotos. Esto p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pauta Zapata, Ariana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/10084
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/10084
http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/10084
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crisis management
Organizational communication
Airlines
Air accidents
Gestión de crisis
Comunicación organizacional
Líneas aéreas
Accidentes aéreos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_fb639f92c76471f756ef030f404f3f04
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/10084
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines
title Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines
spellingShingle Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines
Pauta Zapata, Ariana
Crisis management
Organizational communication
Airlines
Air accidents
Gestión de crisis
Comunicación organizacional
Líneas aéreas
Accidentes aéreos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines
title_full Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines
title_fullStr Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines
title_full_unstemmed Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines
title_sort Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines
author Pauta Zapata, Ariana
author_facet Pauta Zapata, Ariana
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pauta Zapata, Ariana
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Crisis management
Organizational communication
Airlines
Air accidents
topic Crisis management
Organizational communication
Airlines
Air accidents
Gestión de crisis
Comunicación organizacional
Líneas aéreas
Accidentes aéreos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de crisis
Comunicación organizacional
Líneas aéreas
Accidentes aéreos
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El domingo 9 de junio de 2019, la Aerolínea “Viaje Lindo” tuvo un fatídico accidente con uno de sus aviones recientemente adquirido: el Boeing 737-300. Esto ocurrió durante el vuelo Lima - Arequipa, sobre la ciudad de Socosani, con 142 pasajeros a bordo, 6 tripulantes de cabina y dos pilotos. Esto provocó el fallecimiento de 67 pasajeros y 3 tripulantes de cabina, además de numerosos heridos. Estos posibles fallos habían sido notificados por la empresa fabricante del avión 2 días antes del accidente, pero la comunicación no fue efectiva y el avión partió rumbo a su destino sin ser notificado. Este accidente desata una crisis institucional que no es atendida de manera rápida y eficaz por la aerolínea, motivo que agravia la situación y pone en riesgo la reputación y el futuro de la compañía. Por ello, este trabajo busca plantear una alternativa apropiada para la gestión de la crisis desatada en la Aerolínea Viaje Lindo, desde el rol de la comunicación corporativa, estableciendo líneas de acción específicas para cada etapa de la crisis y para cada uno de los grupos de interés, con el fin de salvaguardar la reputación de la aerolínea y mantener su posicionamiento en el mercado.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-13T17:55:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-13T17:55:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Pauta Zapata, A. (2019). Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines (trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Licenciado en Comunicación). Universidad de Lima.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/10084
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/10084
identifier_str_mv Pauta Zapata, A. (2019). Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines (trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Licenciado en Comunicación). Universidad de Lima.
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/10084
http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/10084
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10084/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10084/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10084/1/Pauta_Zapata_Ariana.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10084/4/Pauta_Zapata_Ariana.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10084/5/Pauta_Zapata_Ariana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
afe9ffe111a7dad4564ec3de72dd6576
a9b14e30f540a5a019da3059bda42086
129eaf90558a50792aa91759008de498
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1844710102315040768
spelling Pauta Zapata, Ariana2020-01-13T17:55:13Z2020-01-13T17:55:13Z2019Pauta Zapata, A. (2019). Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlines (trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Licenciado en Comunicación). Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/10084http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/10084El domingo 9 de junio de 2019, la Aerolínea “Viaje Lindo” tuvo un fatídico accidente con uno de sus aviones recientemente adquirido: el Boeing 737-300. Esto ocurrió durante el vuelo Lima - Arequipa, sobre la ciudad de Socosani, con 142 pasajeros a bordo, 6 tripulantes de cabina y dos pilotos. Esto provocó el fallecimiento de 67 pasajeros y 3 tripulantes de cabina, además de numerosos heridos. Estos posibles fallos habían sido notificados por la empresa fabricante del avión 2 días antes del accidente, pero la comunicación no fue efectiva y el avión partió rumbo a su destino sin ser notificado. Este accidente desata una crisis institucional que no es atendida de manera rápida y eficaz por la aerolínea, motivo que agravia la situación y pone en riesgo la reputación y el futuro de la compañía. Por ello, este trabajo busca plantear una alternativa apropiada para la gestión de la crisis desatada en la Aerolínea Viaje Lindo, desde el rol de la comunicación corporativa, estableciendo líneas de acción específicas para cada etapa de la crisis y para cada uno de los grupos de interés, con el fin de salvaguardar la reputación de la aerolínea y mantener su posicionamiento en el mercado.Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMACrisis managementOrganizational communicationAirlinesAir accidentsGestión de crisisComunicación organizacionalLíneas aéreasAccidentes aéreoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Gestión de crisis y postcrisis de la empresa Viaje Lindo Airlinesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación. Carrera de ComunicaciónLicenciado en Comunicación322026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOICC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10084/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10084/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALPauta_Zapata_Ariana.pdfPauta_Zapata_Ariana.pdfapplication/pdf1226927https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10084/1/Pauta_Zapata_Ariana.pdfafe9ffe111a7dad4564ec3de72dd6576MD51TEXTPauta_Zapata_Ariana.pdf.txtPauta_Zapata_Ariana.pdf.txtExtracted texttext/plain115811https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10084/4/Pauta_Zapata_Ariana.pdf.txta9b14e30f540a5a019da3059bda42086MD54THUMBNAILPauta_Zapata_Ariana.pdf.jpgPauta_Zapata_Ariana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9607https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10084/5/Pauta_Zapata_Ariana.pdf.jpg129eaf90558a50792aa91759008de498MD5520.500.12724/10084oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/100842025-09-17 12:06:51.59Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 12.828746
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).