Identificación de condiciones ergonómicas del servicio de atención en las casetas de peaje de una empresa de servicio

Descripción del Articulo

En esta investigación, se analizó el alto índice de ausentismo por descanso médico de los agentes de recaudación de una empresa dedicada al cobro de peaje, lo que ha ocasionado gastos extras dentro de la empresa. Frente a ello, se han identificado las condiciones ergonómicas y los principales malest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Soto Linares, Fiorella Del Carmen, Magno Ramos, Yahaira Celym
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21892
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/21892
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
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description En esta investigación, se analizó el alto índice de ausentismo por descanso médico de los agentes de recaudación de una empresa dedicada al cobro de peaje, lo que ha ocasionado gastos extras dentro de la empresa. Frente a ello, se han identificado las condiciones ergonómicas y los principales malestares musculoesqueléticos de los trabajadores, por lo que se propone un nuevo rediseño de la tarea para disminuir las afectaciones a la salud del trabajador y consecuentemente el ausentismo por descanso médico provocado por molestias en la espalda, brazos y cuello, principalmente. Para este estudio, se empleó el cuestionario nórdico, el cual nos permitió medir el malestar musculoesquelético de diferentes zonas corporales, y el método RULA, el cual nos permitió evaluar la exposición de los trabajadores a problemas ergonómicos debido a la ejecución de sus tareas e identificar las condiciones en las que laboran. Se obtuvo como resultados que la tarea presentaba importantes riesgos ergonómicos que afectaban la salud del trabajador y generaba, por consecuencia, costos extras de operación debido al ausentismo por descanso médico. Finalmente, se identificaron las necesidades de mejora para los trabajadores y se mostró el rediseño de la tarea con correcciones de postura y mejoras en la silla ergonómica del agente de recaudación.
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Frente a ello, se han identificado las condiciones ergonómicas y los principales malestares musculoesqueléticos de los trabajadores, por lo que se propone un nuevo rediseño de la tarea para disminuir las afectaciones a la salud del trabajador y consecuentemente el ausentismo por descanso médico provocado por molestias en la espalda, brazos y cuello, principalmente. Para este estudio, se empleó el cuestionario nórdico, el cual nos permitió medir el malestar musculoesquelético de diferentes zonas corporales, y el método RULA, el cual nos permitió evaluar la exposición de los trabajadores a problemas ergonómicos debido a la ejecución de sus tareas e identificar las condiciones en las que laboran. Se obtuvo como resultados que la tarea presentaba importantes riesgos ergonómicos que afectaban la salud del trabajador y generaba, por consecuencia, costos extras de operación debido al ausentismo por descanso médico. Finalmente, se identificaron las necesidades de mejora para los trabajadores y se mostró el rediseño de la tarea con correcciones de postura y mejoras en la silla ergonómica del agente de recaudación.This study investigates the high absenteeism rate due to medical leave among toll collection agents in a toll company, leading to increased operational costs. The research identifies the workers' ergonomic conditions and primary musculoskeletal complaints, proposing a task redesign to reduce absenteeism caused by back, arm, and neck discomfort. Musculoskeletal discomfort across various body regions was measured using the Nordic questionnaire, while the RULA method assessed workers' exposure to ergonomic risks associated with their tasks. Findings reveal significant ergonomic hazards impacting worker health, consequently driving up operational expenses due to medical leave-related absenteeism. The study concludes with recommendations for task improvements, including posture corrections and enhancements to the ergonomic design of the toll collection agents' chairs.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPendientePendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Identificación de condiciones ergonómicas del servicio de atención en las casetas de peaje de una empresa de servicioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0001-6824-1415103226147220267262596672200469https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalUrbina Rivera, Carlos MedardoTaquía Gutiérrez, José AntonioNoriega Araníbar, María Teresahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOITEXTT018_72625966_T.pdf.txtT018_72625966_T.pdf.txtExtracted texttext/plain12879https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21892/4/T018_72625966_T.pdf.txt9ba57c5441ec723bf09d701277b19b55MD54FA_72625966_SR.pdf.txtFA_72625966_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2652https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21892/6/FA_72625966_SR.pdf.txt83fda54218131c01e4dea2b0cc8b8f52MD56TURNITIN_SOTO LINARES FIORELLA DEL CARMEN_20184509 .pdf.txtTURNITIN_SOTO LINARES FIORELLA DEL CARMEN_20184509 .pdf.txtExtracted texttext/plain15856https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21892/8/TURNITIN_SOTO%20LINARES%20FIORELLA%20DEL%20CARMEN_20184509%20.pdf.txtc7c78856891bf6d3257328cbd29448bfMD58ORIGINALT018_72625966_T.pdfT018_72625966_T.pdfTesisapplication/pdf328803https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21892/1/T018_72625966_T.pdfe9ee527de0693d48c82c693e601fb672MD51FA_72625966_SR.pdfFA_72625966_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf239333https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21892/2/FA_72625966_SR.pdfda0f80ba79af926ca58b157038074376MD52TURNITIN_SOTO LINARES FIORELLA DEL CARMEN_20184509 .pdfTURNITIN_SOTO LINARES FIORELLA DEL CARMEN_20184509 .pdfReporte de similitudapplication/pdf2444835https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21892/3/TURNITIN_SOTO%20LINARES%20FIORELLA%20DEL%20CARMEN_20184509%20.pdf85a5f5275af573155d3ef227e4bae47eMD53THUMBNAILT018_72625966_T.pdf.jpgT018_72625966_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10720https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21892/5/T018_72625966_T.pdf.jpg62d3a6f0fd232b6f930e2eb3c0863975MD55FA_72625966_SR.pdf.jpgFA_72625966_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16448https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21892/7/FA_72625966_SR.pdf.jpgb26b458be2cddd07eff66d96ede6b70bMD57TURNITIN_SOTO LINARES FIORELLA DEL CARMEN_20184509 .pdf.jpgTURNITIN_SOTO LINARES FIORELLA DEL CARMEN_20184509 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8283https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21892/9/TURNITIN_SOTO%20LINARES%20FIORELLA%20DEL%20CARMEN_20184509%20.pdf.jpg79f52bc5d0cb32d0499522953ce49aa4MD5920.500.12724/21892oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/218922025-06-20 16:17:33.317Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
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