Sociedad y cambio en occidente : siglos XI-XX

Descripción del Articulo

La investigación de los procesos históricos de Europa occidental siempre ha formado parte de los estudios universitarios en el país, pero generalmente bajo la óptica de proporcionar lo que tradicionalmente se llamaba cultura general. Desde esa perpectiva, se dejaba de lado la necesaria e importante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Universidad de Lima (Editor)
Formato: libro
Fecha de Publicación:1998
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16907
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/16907
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cambio social
Historia
Europa occidental
Civilización
Descripción
Sumario:La investigación de los procesos históricos de Europa occidental siempre ha formado parte de los estudios universitarios en el país, pero generalmente bajo la óptica de proporcionar lo que tradicionalmente se llamaba cultura general. Desde esa perpectiva, se dejaba de lado la necesaria e importante relación de la historia peruana con los procesos históricos europeos y mundiales, a los que indisolublemente se encuentra ligada desde el siglo XVI. Por otra parte, la producción historiográfica nacional no tocaba temas referidos a la historia europea, salvo raras contribuciones como las de César Guardia Mayorga. Existía la idea de que el análisis de la llamada historia universal, era casi imposible de realizar por la dificultad de llegar a las fuentes y por los obstáculos que se encontraban para acceder a una bibliograffa especializada; lejos se estaba de las tendencias hístoríograflstas de otros países latinoamericanos, en donde, por ejemplo, la producción de medievalistas argentinos como José Luis Romero y Nilda Guglielmi dejaba perfectamente establecido el error que significa abandonar ese importante espacio de investigación. En el caso específico de la Universidad de Lima, desde su fundación puso énfasis en la necesidad de proporcionar a los estudiantes los conocimientos de historia europea que requerían para consolidar su formación profesional. La presencia -hasta 1976- de los cursos de Historia de la Cultura y después del curso de Historia de la Civilización, respondían a la preocupación de propiciar una reflexión sólida sobre la compleja realidad de los procesos históricos europeos y la relación estrecha entre ellos y la historia nacional. Bajo esos criterios y dentro de los objetivos académicos del Programa de Estudios Generales, se desarrolló un trabajo fecundo que permitió una renovación en el tratamiento de los grandes temas de la historia europea y que fue acompañada de un conjunto de eventos académicos de carácter nacional e internacional. Con la presente publicación se cumple otro de los grandes objetivos del curso de Historia de la Civilización, la edición de un material de lectura preparado por los docentes del citado curso, quienes seleccionando los temas de su preferencia, desarrollan de manera clara y didáctica aspectos fundamentales del proceso histórico europeo desde la crisis del sistema feudal hasta el presente siglo, incluyéndose también una aproximación a la evolución de la historiografía contemporánea representada por la aparición de la Escuela de Annales y su desarrollo. La larga experiencia de los docentes y su profundo interés por los temas que abordan, hacen del conjunto de contribuciones, un material de calidad académica y de gran valor didáctico. Si bien la edición tiene como fin apoyar la enseñanza del curso de Historia de la Civilización, en el primer ciclo del Programa Académico de Estudios Generales de la Universidad de Lima, estamos seguros de que será también de gran utilidad para otras instituciones educativas y para toda persona interesada en aproximarse a temas de historia europea. Por otra parte, habiendo ejercido la coordinación del curso desde hace varios años, constituye motivo de una especial satisfacción personal el ver realizado un trabajo que fue largamente discutido y que se convirtió en una meta permanente. Se ha cumplido con el objetivo, y finalmente llega a las manos de nuestros estudiantes y del público interesado, el producto de un esfuerzo realizado con seriedad, solidez académica y dedicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).