La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandono
Descripción del Articulo
Se propone el diseño de un Centro de Atención Residencial (CAR) en el distrito de Lurigancho-Chosica, destinado a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, como respuesta al déficit de albergues públicos frente a la alta demanda de casos en el país. El proyecto se inspira en el modelo de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22683 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22683 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Albergues infantiles Niños abandonados Viviendas Arquitectura y niños Arquitectura y sociedad Lurigancho-Chosica, Lima (Perú : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
id |
RULI_c44971e657ac73f6685c45072c7e748c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22683 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandono |
title |
La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandono |
spellingShingle |
La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandono Jimenez Rosas, Vania Valentina Albergues infantiles Niños abandonados Viviendas Arquitectura y niños Arquitectura y sociedad Lurigancho-Chosica, Lima (Perú : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
title_short |
La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandono |
title_full |
La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandono |
title_fullStr |
La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandono |
title_full_unstemmed |
La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandono |
title_sort |
La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandono |
author |
Jimenez Rosas, Vania Valentina |
author_facet |
Jimenez Rosas, Vania Valentina Verano Luque, Alfredo Alonso |
author_role |
author |
author2 |
Verano Luque, Alfredo Alonso |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Elguera Chumpitazi, Hernan Rafael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jimenez Rosas, Vania Valentina Verano Luque, Alfredo Alonso |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Albergues infantiles Niños abandonados Viviendas Arquitectura y niños Arquitectura y sociedad Lurigancho-Chosica, Lima (Perú : Distrito) |
topic |
Albergues infantiles Niños abandonados Viviendas Arquitectura y niños Arquitectura y sociedad Lurigancho-Chosica, Lima (Perú : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
description |
Se propone el diseño de un Centro de Atención Residencial (CAR) en el distrito de Lurigancho-Chosica, destinado a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, como respuesta al déficit de albergues públicos frente a la alta demanda de casos en el país. El proyecto se inspira en el modelo de Aldeas Infantiles SOS, cuyo concepto central es la vida en familia, promoviendo entornos seguros y afectivos que contribuyen al desarrollo integral de los menores. Para su desarrollo, se realizó una investigación exhaustiva de las bases históricas, teóricas, contextuales, referenciales y normativas, con el objetivo de definir la dirección del diseño y comprender las necesidades específicas de la población objetivo. Este análisis permitió identificar las deficiencias en la infraestructura actual y estudiar referentes nacionales e internacionales que aportaron soluciones arquitectónicas innovadoras y sostenibles. El proyecto se estructura en módulos residenciales independientes que simulan un entorno familiar, complementados con equipamientos educativos, áreas de juego/playground , espacios recreativos y zonas verdes. Estos espacios buscan fomentar la convivencia, el sentido de pertenencia y el bienestar emocional de los residentes, contribuyendo a su desarrollo físico, social y psicológico. Asimismo, se ha cumplido con los estándares normativos del Estado, garantizando condiciones de seguridad, accesibilidad y funcionalidad en el diseño. Finalmente, este proyecto no solo busca satisfacer las necesidades básicas de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, sino también servir como un prototipo arquitectónico replicable, ofreciendo una solución adaptable y sostenible a esta problemática social a nivel nacional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:21:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:21:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22683 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22683 |
identifier_str_mv |
0000000121541816 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/1/T018_72847060_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/2/FA_72847060_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/3/TURNITIN_72847060_20140674.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/4/T018_72847060_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/6/FA_72847060_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/8/TURNITIN_72847060_20140674.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/5/T018_72847060_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/7/FA_72847060_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/9/TURNITIN_72847060_20140674.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
663174b363befc2e8680fcc8f4c671a0 715c1e5b0e92588c6aa81687e4288669 cd2cc51e9b935138bb1e5e4520142e4e 00ab2ba58157bc3742f90946d011128c 92888f2f803a1fe296130c9fbfd62445 ee7135aaf1eeb3b04b25f6eeb5985d86 84a50470cbc816e4b3e894556d65f9e6 679dfe3c097919838c36ecaff99f4ad0 0a0daf3c2899f2c085cdd4df9dd6a968 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1840272418596192256 |
spelling |
Elguera Chumpitazi, Hernan RafaelJimenez Rosas, Vania ValentinaVerano Luque, Alfredo Alonso2025-05-21T00:21:48Z2025-05-21T00:21:48Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12724/226830000000121541816Se propone el diseño de un Centro de Atención Residencial (CAR) en el distrito de Lurigancho-Chosica, destinado a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, como respuesta al déficit de albergues públicos frente a la alta demanda de casos en el país. El proyecto se inspira en el modelo de Aldeas Infantiles SOS, cuyo concepto central es la vida en familia, promoviendo entornos seguros y afectivos que contribuyen al desarrollo integral de los menores. Para su desarrollo, se realizó una investigación exhaustiva de las bases históricas, teóricas, contextuales, referenciales y normativas, con el objetivo de definir la dirección del diseño y comprender las necesidades específicas de la población objetivo. Este análisis permitió identificar las deficiencias en la infraestructura actual y estudiar referentes nacionales e internacionales que aportaron soluciones arquitectónicas innovadoras y sostenibles. El proyecto se estructura en módulos residenciales independientes que simulan un entorno familiar, complementados con equipamientos educativos, áreas de juego/playground , espacios recreativos y zonas verdes. Estos espacios buscan fomentar la convivencia, el sentido de pertenencia y el bienestar emocional de los residentes, contribuyendo a su desarrollo físico, social y psicológico. Asimismo, se ha cumplido con los estándares normativos del Estado, garantizando condiciones de seguridad, accesibilidad y funcionalidad en el diseño. Finalmente, este proyecto no solo busca satisfacer las necesidades básicas de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, sino también servir como un prototipo arquitectónico replicable, ofreciendo una solución adaptable y sostenible a esta problemática social a nivel nacional.This project proposes the design of a Residential Care Center (CAR) in the district of Lurigancho-Chosica, aimed at children and adolescents in vulnerable situations, as a response to the shortage of public shelters in the face of the high demand for cases in the country. The project is inspired by the SOS Children’s Villages model, whose central concept is family life, promoting safe and nurturing environments that contribute to the comprehensive development of minors. For its development, an exhaustive investigation was conducted on historical, theoretical, contextual, referential, and regulatory foundations, with the aim of defining the design’s direction and understanding the specific needs of the target population. This analysis made it possible to identify deficiencies in the current infrastructure and study national and international references that provided innovative and sustainable architectural solutions. The project is structured around independent residential modules that simulate a family environment, complemented by educational facilities, play areas, recreational spaces, and green areas. These spaces aim to foster coexistence, a sense of belonging, and the emotional well-being of the residents, contributing to their physical, social, and psychological development. Furthermore, the project complies with the State’s regulatory standards, ensuring safety, accessibility, and functionality in its design. Finally, this project not only seeks to meet the basic needs of children and adolescents in vulnerable situations but also to serve as a replicable architectural prototype, offering an adaptable and sustainable solution to this social issue at a national level.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Albergues infantilesNiños abandonadosViviendasArquitectura y niñosArquitectura y sociedadLurigancho-Chosica, Lima (Perú : Distrito)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandonoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalArquitecturaUniversidad de Lima. Facultad de ArquitecturaArquitectohttps://orcid.org/0000-0002-9365-1771665003467310267284706073060371https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalArispe Sevilla, Fiorella SilvanaVella Estremadoyro De TschudiPalacios Cuba, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_72847060_T.pdfT018_72847060_T.pdfTrabajoapplication/pdf47281617https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/1/T018_72847060_T.pdf663174b363befc2e8680fcc8f4c671a0MD51FA_72847060_SR.pdfFA_72847060_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf1093570https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/2/FA_72847060_SR.pdf715c1e5b0e92588c6aa81687e4288669MD52TURNITIN_72847060_20140674.pdfTURNITIN_72847060_20140674.pdfReporte de similitudapplication/pdf967360https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/3/TURNITIN_72847060_20140674.pdfcd2cc51e9b935138bb1e5e4520142e4eMD53TEXTT018_72847060_T.pdf.txtT018_72847060_T.pdf.txtExtracted texttext/plain375301https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/4/T018_72847060_T.pdf.txt00ab2ba58157bc3742f90946d011128cMD54FA_72847060_SR.pdf.txtFA_72847060_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4328https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/6/FA_72847060_SR.pdf.txt92888f2f803a1fe296130c9fbfd62445MD56TURNITIN_72847060_20140674.pdf.txtTURNITIN_72847060_20140674.pdf.txtExtracted texttext/plain199324https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/8/TURNITIN_72847060_20140674.pdf.txtee7135aaf1eeb3b04b25f6eeb5985d86MD58THUMBNAILT018_72847060_T.pdf.jpgT018_72847060_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11260https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/5/T018_72847060_T.pdf.jpg84a50470cbc816e4b3e894556d65f9e6MD55FA_72847060_SR.pdf.jpgFA_72847060_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21157https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/7/FA_72847060_SR.pdf.jpg679dfe3c097919838c36ecaff99f4ad0MD57TURNITIN_72847060_20140674.pdf.jpgTURNITIN_72847060_20140674.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10814https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/9/TURNITIN_72847060_20140674.pdf.jpg0a0daf3c2899f2c085cdd4df9dd6a968MD5920.500.12724/22683oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/226832025-06-23 10:58:28.031Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
13.243791 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).