La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandono

Descripción del Articulo

Se propone el diseño de un Centro de Atención Residencial (CAR) en el distrito de Lurigancho-Chosica, destinado a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, como respuesta al déficit de albergues públicos frente a la alta demanda de casos en el país. El proyecto se inspira en el modelo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jimenez Rosas, Vania Valentina, Verano Luque, Alfredo Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22683
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Albergues infantiles
Niños abandonados
Viviendas
Arquitectura y niños
Arquitectura y sociedad
Lurigancho-Chosica, Lima (Perú : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
id RULI_c44971e657ac73f6685c45072c7e748c
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22683
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandono
title La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandono
spellingShingle La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandono
Jimenez Rosas, Vania Valentina
Albergues infantiles
Niños abandonados
Viviendas
Arquitectura y niños
Arquitectura y sociedad
Lurigancho-Chosica, Lima (Perú : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
title_short La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandono
title_full La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandono
title_fullStr La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandono
title_full_unstemmed La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandono
title_sort La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandono
author Jimenez Rosas, Vania Valentina
author_facet Jimenez Rosas, Vania Valentina
Verano Luque, Alfredo Alonso
author_role author
author2 Verano Luque, Alfredo Alonso
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Elguera Chumpitazi, Hernan Rafael
dc.contributor.author.fl_str_mv Jimenez Rosas, Vania Valentina
Verano Luque, Alfredo Alonso
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Albergues infantiles
Niños abandonados
Viviendas
Arquitectura y niños
Arquitectura y sociedad
Lurigancho-Chosica, Lima (Perú : Distrito)
topic Albergues infantiles
Niños abandonados
Viviendas
Arquitectura y niños
Arquitectura y sociedad
Lurigancho-Chosica, Lima (Perú : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
description Se propone el diseño de un Centro de Atención Residencial (CAR) en el distrito de Lurigancho-Chosica, destinado a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, como respuesta al déficit de albergues públicos frente a la alta demanda de casos en el país. El proyecto se inspira en el modelo de Aldeas Infantiles SOS, cuyo concepto central es la vida en familia, promoviendo entornos seguros y afectivos que contribuyen al desarrollo integral de los menores. Para su desarrollo, se realizó una investigación exhaustiva de las bases históricas, teóricas, contextuales, referenciales y normativas, con el objetivo de definir la dirección del diseño y comprender las necesidades específicas de la población objetivo. Este análisis permitió identificar las deficiencias en la infraestructura actual y estudiar referentes nacionales e internacionales que aportaron soluciones arquitectónicas innovadoras y sostenibles. El proyecto se estructura en módulos residenciales independientes que simulan un entorno familiar, complementados con equipamientos educativos, áreas de juego/playground , espacios recreativos y zonas verdes. Estos espacios buscan fomentar la convivencia, el sentido de pertenencia y el bienestar emocional de los residentes, contribuyendo a su desarrollo físico, social y psicológico. Asimismo, se ha cumplido con los estándares normativos del Estado, garantizando condiciones de seguridad, accesibilidad y funcionalidad en el diseño. Finalmente, este proyecto no solo busca satisfacer las necesidades básicas de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, sino también servir como un prototipo arquitectónico replicable, ofreciendo una solución adaptable y sostenible a esta problemática social a nivel nacional.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:21:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:21:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22683
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22683
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/1/T018_72847060_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/2/FA_72847060_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/3/TURNITIN_72847060_20140674.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/4/T018_72847060_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/6/FA_72847060_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/8/TURNITIN_72847060_20140674.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/5/T018_72847060_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/7/FA_72847060_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/9/TURNITIN_72847060_20140674.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 663174b363befc2e8680fcc8f4c671a0
715c1e5b0e92588c6aa81687e4288669
cd2cc51e9b935138bb1e5e4520142e4e
00ab2ba58157bc3742f90946d011128c
92888f2f803a1fe296130c9fbfd62445
ee7135aaf1eeb3b04b25f6eeb5985d86
84a50470cbc816e4b3e894556d65f9e6
679dfe3c097919838c36ecaff99f4ad0
0a0daf3c2899f2c085cdd4df9dd6a968
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1840272418596192256
spelling Elguera Chumpitazi, Hernan RafaelJimenez Rosas, Vania ValentinaVerano Luque, Alfredo Alonso2025-05-21T00:21:48Z2025-05-21T00:21:48Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12724/226830000000121541816Se propone el diseño de un Centro de Atención Residencial (CAR) en el distrito de Lurigancho-Chosica, destinado a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, como respuesta al déficit de albergues públicos frente a la alta demanda de casos en el país. El proyecto se inspira en el modelo de Aldeas Infantiles SOS, cuyo concepto central es la vida en familia, promoviendo entornos seguros y afectivos que contribuyen al desarrollo integral de los menores. Para su desarrollo, se realizó una investigación exhaustiva de las bases históricas, teóricas, contextuales, referenciales y normativas, con el objetivo de definir la dirección del diseño y comprender las necesidades específicas de la población objetivo. Este análisis permitió identificar las deficiencias en la infraestructura actual y estudiar referentes nacionales e internacionales que aportaron soluciones arquitectónicas innovadoras y sostenibles. El proyecto se estructura en módulos residenciales independientes que simulan un entorno familiar, complementados con equipamientos educativos, áreas de juego/playground , espacios recreativos y zonas verdes. Estos espacios buscan fomentar la convivencia, el sentido de pertenencia y el bienestar emocional de los residentes, contribuyendo a su desarrollo físico, social y psicológico. Asimismo, se ha cumplido con los estándares normativos del Estado, garantizando condiciones de seguridad, accesibilidad y funcionalidad en el diseño. Finalmente, este proyecto no solo busca satisfacer las necesidades básicas de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, sino también servir como un prototipo arquitectónico replicable, ofreciendo una solución adaptable y sostenible a esta problemática social a nivel nacional.This project proposes the design of a Residential Care Center (CAR) in the district of Lurigancho-Chosica, aimed at children and adolescents in vulnerable situations, as a response to the shortage of public shelters in the face of the high demand for cases in the country. The project is inspired by the SOS Children’s Villages model, whose central concept is family life, promoting safe and nurturing environments that contribute to the comprehensive development of minors. For its development, an exhaustive investigation was conducted on historical, theoretical, contextual, referential, and regulatory foundations, with the aim of defining the design’s direction and understanding the specific needs of the target population. This analysis made it possible to identify deficiencies in the current infrastructure and study national and international references that provided innovative and sustainable architectural solutions. The project is structured around independent residential modules that simulate a family environment, complemented by educational facilities, play areas, recreational spaces, and green areas. These spaces aim to foster coexistence, a sense of belonging, and the emotional well-being of the residents, contributing to their physical, social, and psychological development. Furthermore, the project complies with the State’s regulatory standards, ensuring safety, accessibility, and functionality in its design. Finally, this project not only seeks to meet the basic needs of children and adolescents in vulnerable situations but also to serve as a replicable architectural prototype, offering an adaptable and sustainable solution to this social issue at a national level.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Albergues infantilesNiños abandonadosViviendasArquitectura y niñosArquitectura y sociedadLurigancho-Chosica, Lima (Perú : Distrito)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandonoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalArquitecturaUniversidad de Lima. Facultad de ArquitecturaArquitectohttps://orcid.org/0000-0002-9365-1771665003467310267284706073060371https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalArispe Sevilla, Fiorella SilvanaVella Estremadoyro De TschudiPalacios Cuba, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_72847060_T.pdfT018_72847060_T.pdfTrabajoapplication/pdf47281617https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/1/T018_72847060_T.pdf663174b363befc2e8680fcc8f4c671a0MD51FA_72847060_SR.pdfFA_72847060_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf1093570https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/2/FA_72847060_SR.pdf715c1e5b0e92588c6aa81687e4288669MD52TURNITIN_72847060_20140674.pdfTURNITIN_72847060_20140674.pdfReporte de similitudapplication/pdf967360https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/3/TURNITIN_72847060_20140674.pdfcd2cc51e9b935138bb1e5e4520142e4eMD53TEXTT018_72847060_T.pdf.txtT018_72847060_T.pdf.txtExtracted texttext/plain375301https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/4/T018_72847060_T.pdf.txt00ab2ba58157bc3742f90946d011128cMD54FA_72847060_SR.pdf.txtFA_72847060_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4328https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/6/FA_72847060_SR.pdf.txt92888f2f803a1fe296130c9fbfd62445MD56TURNITIN_72847060_20140674.pdf.txtTURNITIN_72847060_20140674.pdf.txtExtracted texttext/plain199324https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/8/TURNITIN_72847060_20140674.pdf.txtee7135aaf1eeb3b04b25f6eeb5985d86MD58THUMBNAILT018_72847060_T.pdf.jpgT018_72847060_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11260https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/5/T018_72847060_T.pdf.jpg84a50470cbc816e4b3e894556d65f9e6MD55FA_72847060_SR.pdf.jpgFA_72847060_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21157https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/7/FA_72847060_SR.pdf.jpg679dfe3c097919838c36ecaff99f4ad0MD57TURNITIN_72847060_20140674.pdf.jpgTURNITIN_72847060_20140674.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10814https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22683/9/TURNITIN_72847060_20140674.pdf.jpg0a0daf3c2899f2c085cdd4df9dd6a968MD5920.500.12724/22683oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/226832025-06-23 10:58:28.031Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.243791
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).