La memoria infantil en espacios multisensoriales para el desarrollo del niño en estado de abandono

Descripción del Articulo

Se propone el diseño de un Centro de Atención Residencial (CAR) en el distrito de Lurigancho-Chosica, destinado a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, como respuesta al déficit de albergues públicos frente a la alta demanda de casos en el país. El proyecto se inspira en el modelo de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Jimenez Rosas, Vania Valentina, Verano Luque, Alfredo Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22683
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Albergues infantiles
Niños abandonados
Viviendas
Arquitectura y niños
Arquitectura y sociedad
Lurigancho-Chosica, Lima (Perú : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:Se propone el diseño de un Centro de Atención Residencial (CAR) en el distrito de Lurigancho-Chosica, destinado a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, como respuesta al déficit de albergues públicos frente a la alta demanda de casos en el país. El proyecto se inspira en el modelo de Aldeas Infantiles SOS, cuyo concepto central es la vida en familia, promoviendo entornos seguros y afectivos que contribuyen al desarrollo integral de los menores. Para su desarrollo, se realizó una investigación exhaustiva de las bases históricas, teóricas, contextuales, referenciales y normativas, con el objetivo de definir la dirección del diseño y comprender las necesidades específicas de la población objetivo. Este análisis permitió identificar las deficiencias en la infraestructura actual y estudiar referentes nacionales e internacionales que aportaron soluciones arquitectónicas innovadoras y sostenibles. El proyecto se estructura en módulos residenciales independientes que simulan un entorno familiar, complementados con equipamientos educativos, áreas de juego/playground , espacios recreativos y zonas verdes. Estos espacios buscan fomentar la convivencia, el sentido de pertenencia y el bienestar emocional de los residentes, contribuyendo a su desarrollo físico, social y psicológico. Asimismo, se ha cumplido con los estándares normativos del Estado, garantizando condiciones de seguridad, accesibilidad y funcionalidad en el diseño. Finalmente, este proyecto no solo busca satisfacer las necesidades básicas de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, sino también servir como un prototipo arquitectónico replicable, ofreciendo una solución adaptable y sostenible a esta problemática social a nivel nacional.
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