Gamificación en la educación superior
Descripción del Articulo
La gamificación es una estrategia que surgió en la milicia y que fue aplicada posteriormente en el área comercial con el propósito de fortalecer la fidelidad de los consumidores. En los últimos años ha sido adoptada por los educadores de diversas partes del mundo con el propósito de enganchar y moti...
Autor: | |
---|---|
Formato: | objeto de conferencia |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/11150 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/11150 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gamificación Innovaciones educativas Educación superior Gamification Educational innovations Higher education Ciencias sociales / Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
RULI_5257f63809db24fa1a05f88eafabb873 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/11150 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gamificación en la educación superior |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Gamification in higher education |
title |
Gamificación en la educación superior |
spellingShingle |
Gamificación en la educación superior Rincón Flores, Elvira Gamificación Innovaciones educativas Educación superior Gamification Educational innovations Higher education Ciencias sociales / Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Gamificación en la educación superior |
title_full |
Gamificación en la educación superior |
title_fullStr |
Gamificación en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Gamificación en la educación superior |
title_sort |
Gamificación en la educación superior |
author |
Rincón Flores, Elvira |
author_facet |
Rincón Flores, Elvira |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rincón Flores, Elvira |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gamificación Innovaciones educativas Educación superior |
topic |
Gamificación Innovaciones educativas Educación superior Gamification Educational innovations Higher education Ciencias sociales / Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Gamification Educational innovations Higher education |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales / Educación |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
La gamificación es una estrategia que surgió en la milicia y que fue aplicada posteriormente en el área comercial con el propósito de fortalecer la fidelidad de los consumidores. En los últimos años ha sido adoptada por los educadores de diversas partes del mundo con el propósito de enganchar y motivar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, tanto en la educación a distancia como en los cursos presenciales. La gamificación toma elementos del juego en contextos que no son del juego, por ello resulta un recurso valioso que permite integrar aspectos cognitivos, sociales y emotivos, los cuales favorecen el aprendizaje. El propósito del presente trabajo es mostrar cómo estos elementos son percibidos por los estudiantes y cómo son capitalizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando se aplican actividades que incluyen gamificación basadas en retos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-15T15:54:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-15T15:54:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo de conferencia |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rincón-Flores, E. (2020). Gamificación en la educación superior. En Universidad de Lima (Ed.), Innovando la educación en tecnología. Actas del II Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (pp. 25-36), Lima, 5 y 6 de septiembre del 2019. Universidad de Lima, Fondo Editorial. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/11150 |
identifier_str_mv |
Rincón-Flores, E. (2020). Gamificación en la educación superior. En Universidad de Lima (Ed.), Innovando la educación en tecnología. Actas del II Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (pp. 25-36), Lima, 5 y 6 de septiembre del 2019. Universidad de Lima, Fondo Editorial. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/11150 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/11150/3/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/11150/1/Gamificacion_Rincon-Flores.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/11150/5/Gamificacion_Rincon-Flores.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/11150/4/Gamificacion_Rincon-Flores.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/11150/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e68aae4f4efd64be6dfbaddd5d8697a8 f9b3911733462b6e3e193bbf3ddc6753 e60c36360c342c71547acc0f0c88f7c4 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1822513621137096704 |
spelling |
Rincón Flores, Elvira2020-07-15T15:54:57Z2020-07-15T15:54:57Z2020Rincón-Flores, E. (2020). Gamificación en la educación superior. En Universidad de Lima (Ed.), Innovando la educación en tecnología. Actas del II Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (pp. 25-36), Lima, 5 y 6 de septiembre del 2019. Universidad de Lima, Fondo Editorial.https://hdl.handle.net/20.500.12724/11150La gamificación es una estrategia que surgió en la milicia y que fue aplicada posteriormente en el área comercial con el propósito de fortalecer la fidelidad de los consumidores. En los últimos años ha sido adoptada por los educadores de diversas partes del mundo con el propósito de enganchar y motivar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, tanto en la educación a distancia como en los cursos presenciales. La gamificación toma elementos del juego en contextos que no son del juego, por ello resulta un recurso valioso que permite integrar aspectos cognitivos, sociales y emotivos, los cuales favorecen el aprendizaje. El propósito del presente trabajo es mostrar cómo estos elementos son percibidos por los estudiantes y cómo son capitalizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando se aplican actividades que incluyen gamificación basadas en retos.Gamification is a strategy that emerged from armed forces and was developed later in business for strengthening consumer’s loyalty. In recent years, it has been adopted worldwide by educators to engage and motivate students during their learning process through both distance education and face-to-face courses. Gamification uses gaming elements in nongaming contexts. Therefore, it is a valuable resource that allows the integration of cognitive, social and emotional aspects which favor learning. The purpose of this paper is to show how these elements are perceived by students and how they are capitalized on the teaching-learning process when activities that include challenge-based gamification are carried outapplication/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAGamificaciónInnovaciones educativasEducación superiorGamificationEducational innovationsHigher educationCiencias sociales / Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Gamificación en la educación superiorGamification in higher educationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectArtículo de conferenciaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/11150/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALGamificacion_Rincon-Flores.pdfGamificacion_Rincon-Flores.pdfapplication/pdf306140https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/11150/1/Gamificacion_Rincon-Flores.pdfe68aae4f4efd64be6dfbaddd5d8697a8MD51THUMBNAILGamificacion_Rincon-Flores.pdf.jpgGamificacion_Rincon-Flores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10911https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/11150/5/Gamificacion_Rincon-Flores.pdf.jpgf9b3911733462b6e3e193bbf3ddc6753MD55TEXTGamificacion_Rincon-Flores.pdf.txtGamificacion_Rincon-Flores.pdf.txtExtracted texttext/plain26521https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/11150/4/Gamificacion_Rincon-Flores.pdf.txte60c36360c342c71547acc0f0c88f7c4MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/11150/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD5220.500.12724/11150oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/111502021-08-02 23:39:24.493Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).