Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada

Descripción del Articulo

El bullying es una de las conductas violentas más frecuentes entre compañeros de colegio. Los estilos parentales o de crianza son acciones educativas de los padres que influyen en el comportamiento de los hijos. El presente trabajo tiene como objetivo identificar la relación entre el bullying y los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Arevalo, Alessandra Valery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23162
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/23162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_508f6075f536f2bcf39d3f2aa507a5aa
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23162
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Relation between parenting styles and bullying in children and adolescents in school age
title Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada
spellingShingle Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada
Ramos Arevalo, Alessandra Valery
Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada
title_full Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada
title_fullStr Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada
title_full_unstemmed Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada
title_sort Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada
author Ramos Arevalo, Alessandra Valery
author_facet Ramos Arevalo, Alessandra Valery
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cueva Rojas, Manuel Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Arevalo, Alessandra Valery
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pendiente
topic Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El bullying es una de las conductas violentas más frecuentes entre compañeros de colegio. Los estilos parentales o de crianza son acciones educativas de los padres que influyen en el comportamiento de los hijos. El presente trabajo tiene como objetivo identificar la relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada. Siguiendo las indicaciones de la guía PRISMA, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Scopus y Web of Science, seleccionando diez artículos que destacan la relación entre ambas variables. Los resultados principales resaltan que el estilo de crianza autoritario posee una relación positiva y estadísticamente significativa con el bullying, ya sea en su rol de perpetración o victimización. Mientras que el estilo autoritativo actúa como un factor protector frente a estas conductas. De la misma manera, se discuten los hallazgos secundarios, como la intervención de variables mediadoras en la relación principal y otras variables sociodemográficas. Por último, se reflexiona sobre implicancias y necesidad de intervenir desde la parentalidad para prevenir el bullying.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-04T16:16:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-04T16:16:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/23162
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/23162
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/1/T018_72649538_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/2/FA_72649538_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/3/20181564_RAMOS_TURNITIN.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/4/T018_72649538_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/6/FA_72649538_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/8/20181564_RAMOS_TURNITIN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/5/T018_72649538_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/7/FA_72649538_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/9/20181564_RAMOS_TURNITIN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d097aa007abb8cb4f9475b2bd176fa90
3b12f35be889f7e5f6c1f9b34e6b3a5f
6790b55ebbe5fbf8433144a271ef8852
c18b4e42da45bdae8452e907c563b3cd
0f57ef8bda56064e8467aaa0af6551f2
93c22358379bbbe2e00f81a6d2719a4a
b17359a9feaaad0d07a703982de1ca59
3dd37c2c9513c708ed691a52c8de92da
f425ea7fc9e895b25c89d57105606ad6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846611982515437568
spelling Cueva Rojas, Manuel EduardoRamos Arevalo, Alessandra Valery2025-09-04T16:16:28Z2025-09-04T16:16:28Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/231620000000121541816El bullying es una de las conductas violentas más frecuentes entre compañeros de colegio. Los estilos parentales o de crianza son acciones educativas de los padres que influyen en el comportamiento de los hijos. El presente trabajo tiene como objetivo identificar la relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada. Siguiendo las indicaciones de la guía PRISMA, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Scopus y Web of Science, seleccionando diez artículos que destacan la relación entre ambas variables. Los resultados principales resaltan que el estilo de crianza autoritario posee una relación positiva y estadísticamente significativa con el bullying, ya sea en su rol de perpetración o victimización. Mientras que el estilo autoritativo actúa como un factor protector frente a estas conductas. De la misma manera, se discuten los hallazgos secundarios, como la intervención de variables mediadoras en la relación principal y otras variables sociodemográficas. Por último, se reflexiona sobre implicancias y necesidad de intervenir desde la parentalidad para prevenir el bullying.Bullying is one of the most frequent violent behaviors among schoolmates. Parenting or parenting styles are educational actions by parents that influence their children's behavior. This research aims to identify the relationship between bullying and parenting styles in children and adolescents of school age. Following the indications of the PRISMA guide, a bibliographic search was conducted in the Scopus and Web of Science databases, selecting ten articles that highlight the relationship between both variables. The main results emphasize that the authoritarian parenting style has a positive and statistically significant relationship with bullying, whether in its role as perpetration or victimization. While, the authoritative style acts as a protective factor against these behaviors. In the same way, secondary findings are discussed, such as the intervention of mediating variables in the main relationship and other sociodemographic variables. Finally, the implications and the need to intervene from the perspective of parenting to prevent bullying are indicated.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizadaRelation between parenting styles and bullying in children and adolescents in school ageinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo profesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-0402-85831055648331301672649538https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalNaraza JIménez, Ángela MaríaCalderón Elías, Ana MaríaCueva Rojas, Manuel Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_72649538_T.pdfT018_72649538_T.pdfDescargarapplication/pdf443546https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/1/T018_72649538_T.pdfd097aa007abb8cb4f9475b2bd176fa90MD51FA_72649538_SR.pdfFA_72649538_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf1309756https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/2/FA_72649538_SR.pdf3b12f35be889f7e5f6c1f9b34e6b3a5fMD5220181564_RAMOS_TURNITIN.pdf20181564_RAMOS_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf475461https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/3/20181564_RAMOS_TURNITIN.pdf6790b55ebbe5fbf8433144a271ef8852MD53TEXTT018_72649538_T.pdf.txtT018_72649538_T.pdf.txtExtracted texttext/plain60259https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/4/T018_72649538_T.pdf.txtc18b4e42da45bdae8452e907c563b3cdMD54FA_72649538_SR.pdf.txtFA_72649538_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2988https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/6/FA_72649538_SR.pdf.txt0f57ef8bda56064e8467aaa0af6551f2MD5620181564_RAMOS_TURNITIN.pdf.txt20181564_RAMOS_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain47617https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/8/20181564_RAMOS_TURNITIN.pdf.txt93c22358379bbbe2e00f81a6d2719a4aMD58THUMBNAILT018_72649538_T.pdf.jpgT018_72649538_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9817https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/5/T018_72649538_T.pdf.jpgb17359a9feaaad0d07a703982de1ca59MD55FA_72649538_SR.pdf.jpgFA_72649538_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20858https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/7/FA_72649538_SR.pdf.jpg3dd37c2c9513c708ed691a52c8de92daMD5720181564_RAMOS_TURNITIN.pdf.jpg20181564_RAMOS_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9691https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/9/20181564_RAMOS_TURNITIN.pdf.jpgf425ea7fc9e895b25c89d57105606ad6MD5920.500.12724/23162oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/231622025-09-18 11:57:43.667Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).