Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada
Descripción del Articulo
El bullying es una de las conductas violentas más frecuentes entre compañeros de colegio. Los estilos parentales o de crianza son acciones educativas de los padres que influyen en el comportamiento de los hijos. El presente trabajo tiene como objetivo identificar la relación entre el bullying y los...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23162 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/23162 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RULI_508f6075f536f2bcf39d3f2aa507a5aa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23162 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Relation between parenting styles and bullying in children and adolescents in school age |
| title |
Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada |
| spellingShingle |
Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada Ramos Arevalo, Alessandra Valery Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada |
| title_full |
Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada |
| title_fullStr |
Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada |
| title_full_unstemmed |
Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada |
| title_sort |
Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada |
| author |
Ramos Arevalo, Alessandra Valery |
| author_facet |
Ramos Arevalo, Alessandra Valery |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cueva Rojas, Manuel Eduardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Arevalo, Alessandra Valery |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pendiente |
| topic |
Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El bullying es una de las conductas violentas más frecuentes entre compañeros de colegio. Los estilos parentales o de crianza son acciones educativas de los padres que influyen en el comportamiento de los hijos. El presente trabajo tiene como objetivo identificar la relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada. Siguiendo las indicaciones de la guía PRISMA, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Scopus y Web of Science, seleccionando diez artículos que destacan la relación entre ambas variables. Los resultados principales resaltan que el estilo de crianza autoritario posee una relación positiva y estadísticamente significativa con el bullying, ya sea en su rol de perpetración o victimización. Mientras que el estilo autoritativo actúa como un factor protector frente a estas conductas. De la misma manera, se discuten los hallazgos secundarios, como la intervención de variables mediadoras en la relación principal y otras variables sociodemográficas. Por último, se reflexiona sobre implicancias y necesidad de intervenir desde la parentalidad para prevenir el bullying. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-04T16:16:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-04T16:16:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/23162 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/23162 |
| identifier_str_mv |
0000000121541816 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/1/T018_72649538_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/2/FA_72649538_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/3/20181564_RAMOS_TURNITIN.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/4/T018_72649538_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/6/FA_72649538_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/8/20181564_RAMOS_TURNITIN.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/5/T018_72649538_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/7/FA_72649538_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/9/20181564_RAMOS_TURNITIN.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d097aa007abb8cb4f9475b2bd176fa90 3b12f35be889f7e5f6c1f9b34e6b3a5f 6790b55ebbe5fbf8433144a271ef8852 c18b4e42da45bdae8452e907c563b3cd 0f57ef8bda56064e8467aaa0af6551f2 93c22358379bbbe2e00f81a6d2719a4a b17359a9feaaad0d07a703982de1ca59 3dd37c2c9513c708ed691a52c8de92da f425ea7fc9e895b25c89d57105606ad6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846611982515437568 |
| spelling |
Cueva Rojas, Manuel EduardoRamos Arevalo, Alessandra Valery2025-09-04T16:16:28Z2025-09-04T16:16:28Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/231620000000121541816El bullying es una de las conductas violentas más frecuentes entre compañeros de colegio. Los estilos parentales o de crianza son acciones educativas de los padres que influyen en el comportamiento de los hijos. El presente trabajo tiene como objetivo identificar la relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada. Siguiendo las indicaciones de la guía PRISMA, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Scopus y Web of Science, seleccionando diez artículos que destacan la relación entre ambas variables. Los resultados principales resaltan que el estilo de crianza autoritario posee una relación positiva y estadísticamente significativa con el bullying, ya sea en su rol de perpetración o victimización. Mientras que el estilo autoritativo actúa como un factor protector frente a estas conductas. De la misma manera, se discuten los hallazgos secundarios, como la intervención de variables mediadoras en la relación principal y otras variables sociodemográficas. Por último, se reflexiona sobre implicancias y necesidad de intervenir desde la parentalidad para prevenir el bullying.Bullying is one of the most frequent violent behaviors among schoolmates. Parenting or parenting styles are educational actions by parents that influence their children's behavior. This research aims to identify the relationship between bullying and parenting styles in children and adolescents of school age. Following the indications of the PRISMA guide, a bibliographic search was conducted in the Scopus and Web of Science databases, selecting ten articles that highlight the relationship between both variables. The main results emphasize that the authoritarian parenting style has a positive and statistically significant relationship with bullying, whether in its role as perpetration or victimization. While, the authoritative style acts as a protective factor against these behaviors. In the same way, secondary findings are discussed, such as the intervention of mediating variables in the main relationship and other sociodemographic variables. Finally, the implications and the need to intervene from the perspective of parenting to prevent bullying are indicated.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizadaRelation between parenting styles and bullying in children and adolescents in school ageinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo profesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-0402-85831055648331301672649538https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalNaraza JIménez, Ángela MaríaCalderón Elías, Ana MaríaCueva Rojas, Manuel Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_72649538_T.pdfT018_72649538_T.pdfDescargarapplication/pdf443546https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/1/T018_72649538_T.pdfd097aa007abb8cb4f9475b2bd176fa90MD51FA_72649538_SR.pdfFA_72649538_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf1309756https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/2/FA_72649538_SR.pdf3b12f35be889f7e5f6c1f9b34e6b3a5fMD5220181564_RAMOS_TURNITIN.pdf20181564_RAMOS_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf475461https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/3/20181564_RAMOS_TURNITIN.pdf6790b55ebbe5fbf8433144a271ef8852MD53TEXTT018_72649538_T.pdf.txtT018_72649538_T.pdf.txtExtracted texttext/plain60259https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/4/T018_72649538_T.pdf.txtc18b4e42da45bdae8452e907c563b3cdMD54FA_72649538_SR.pdf.txtFA_72649538_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2988https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/6/FA_72649538_SR.pdf.txt0f57ef8bda56064e8467aaa0af6551f2MD5620181564_RAMOS_TURNITIN.pdf.txt20181564_RAMOS_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain47617https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/8/20181564_RAMOS_TURNITIN.pdf.txt93c22358379bbbe2e00f81a6d2719a4aMD58THUMBNAILT018_72649538_T.pdf.jpgT018_72649538_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9817https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/5/T018_72649538_T.pdf.jpgb17359a9feaaad0d07a703982de1ca59MD55FA_72649538_SR.pdf.jpgFA_72649538_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20858https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/7/FA_72649538_SR.pdf.jpg3dd37c2c9513c708ed691a52c8de92daMD5720181564_RAMOS_TURNITIN.pdf.jpg20181564_RAMOS_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9691https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23162/9/20181564_RAMOS_TURNITIN.pdf.jpgf425ea7fc9e895b25c89d57105606ad6MD5920.500.12724/23162oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/231622025-09-18 11:57:43.667Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).