Programa de acompañamiento profesional para estudiantes de pregrado : análisis y propuestas
Descripción del Articulo
        Este trabajo presenta un análisis sobre los modelos y experiencias de mentoría en espacios de formación universitaria, y desarrolla una propuesta de mejora para un programa de mentoría de carrera, así como un plan para la implementación de un programa de esta naturaleza. En ese sentido se busca apor...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2016 | 
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| Repositorio: | PUCP-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146493 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7917 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Educación superior--Orientación profesional Orientación profesional Universidades--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
| id | 
                  RPUC_e4ee6fdd7115281c39909a0ef3904527 | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146493 | 
    
| network_acronym_str | 
                  RPUC | 
    
| network_name_str | 
                  PUCP-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  2905 | 
    
| dc.title.es_ES.fl_str_mv | 
                  Programa de acompañamiento profesional para estudiantes de pregrado : análisis y propuestas | 
    
| title | 
                  Programa de acompañamiento profesional para estudiantes de pregrado : análisis y propuestas | 
    
| spellingShingle | 
                  Programa de acompañamiento profesional para estudiantes de pregrado : análisis y propuestas Pizarro Lozano, Sara Karenina Educación superior--Orientación profesional Orientación profesional Universidades--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
    
| title_short | 
                  Programa de acompañamiento profesional para estudiantes de pregrado : análisis y propuestas | 
    
| title_full | 
                  Programa de acompañamiento profesional para estudiantes de pregrado : análisis y propuestas | 
    
| title_fullStr | 
                  Programa de acompañamiento profesional para estudiantes de pregrado : análisis y propuestas | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Programa de acompañamiento profesional para estudiantes de pregrado : análisis y propuestas | 
    
| title_sort | 
                  Programa de acompañamiento profesional para estudiantes de pregrado : análisis y propuestas | 
    
| author | 
                  Pizarro Lozano, Sara Karenina | 
    
| author_facet | 
                  Pizarro Lozano, Sara Karenina | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  La Rosa Cormack, María Isabel | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Pizarro Lozano, Sara Karenina | 
    
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv | 
                  Educación superior--Orientación profesional Orientación profesional Universidades--Perú  | 
    
| topic | 
                  Educación superior--Orientación profesional Orientación profesional Universidades--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
    
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
    
| description | 
                  Este trabajo presenta un análisis sobre los modelos y experiencias de mentoría en espacios de formación universitaria, y desarrolla una propuesta de mejora para un programa de mentoría de carrera, así como un plan para la implementación de un programa de esta naturaleza. En ese sentido se busca aportar a que los estudiantes universitarios tengan mejores procesos de transición de la universidad al mundo laboral. Además, el trabajo evidencia la importancia de la participación de egresados, con trayectoria profesional, como mentores de carrera, lo cual aporta en el fortalecimiento de vínculos entre ellos y la universidad. Se revisaron referencias de modelos y experiencias de mentoría, aplicables a entornos de educación universitaria. Las referencias revisadas incluyen: el modelo de mentoría de la Sociedad Nacional de Mentoría de los Estados Unidos, el modelo de mentoría de la Red Alfa y las experiencias de las universidades de Princeton y Stanford. Para la propuesta de mejora del Programa de mentoría Consejeros de Carrera de la Pontificia Universidad Católica del Perú se analizó información obtenida a través de: entrevistas, grupos focales, encuestas y fichas de retroalimentación. Aplicadas principalmente durante el primer semestre del 2016 y en octubre del mismo año. Los participantes fueron los integrantes del Programa Consejeros de Carrera, es decir, consejeros y aconsejados. La propuesta de mejora del Programa contempla 5 procesos y 15 componentes. El presente trabajo tiene como objetivos identificar las buenas prácticas y lecciones aprendidas del Programa Consejeros de Carrera de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como realizar una propuesta de mejora del Programa en mención y proponer un plan para la implementación de programas de mentoría de carrera, aplicables en universidades. | 
    
| publishDate | 
                  2016 | 
    
| dc.date.created.es_ES.fl_str_mv | 
                  2016 | 
    
| dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv | 
                  2017-02-22T20:02:05Z | 
    
| dc.date.available.es_ES.fl_str_mv | 
                  2017-02-22T20:02:05Z | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2017-02-22 | 
    
| dc.type.es_ES.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
    
| dc.type.other.none.fl_str_mv | 
                  Tesis de maestría | 
    
| format | 
                  masterThesis | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  http://hdl.handle.net/20.500.12404/7917 | 
    
| url | 
                  http://hdl.handle.net/20.500.12404/7917 | 
    
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | 
    
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv | 
                  Pontificia Universidad Católica del Perú | 
    
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP  | 
    
| instname_str | 
                  Pontificia Universidad Católica del Perú | 
    
| instacron_str | 
                  PUCP | 
    
| institution | 
                  PUCP | 
    
| reponame_str | 
                  PUCP-Institucional | 
    
| collection | 
                  PUCP-Institucional | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Repositorio Institucional de la PUCP | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  repositorio@pucp.pe | 
    
| _version_ | 
                  1835638735488679936 | 
    
| spelling | 
                  La Rosa Cormack, María IsabelPizarro Lozano, Sara Karenina2017-02-22T20:02:05Z2017-02-22T20:02:05Z20162017-02-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/7917Este trabajo presenta un análisis sobre los modelos y experiencias de mentoría en espacios de formación universitaria, y desarrolla una propuesta de mejora para un programa de mentoría de carrera, así como un plan para la implementación de un programa de esta naturaleza. En ese sentido se busca aportar a que los estudiantes universitarios tengan mejores procesos de transición de la universidad al mundo laboral. Además, el trabajo evidencia la importancia de la participación de egresados, con trayectoria profesional, como mentores de carrera, lo cual aporta en el fortalecimiento de vínculos entre ellos y la universidad. Se revisaron referencias de modelos y experiencias de mentoría, aplicables a entornos de educación universitaria. Las referencias revisadas incluyen: el modelo de mentoría de la Sociedad Nacional de Mentoría de los Estados Unidos, el modelo de mentoría de la Red Alfa y las experiencias de las universidades de Princeton y Stanford. Para la propuesta de mejora del Programa de mentoría Consejeros de Carrera de la Pontificia Universidad Católica del Perú se analizó información obtenida a través de: entrevistas, grupos focales, encuestas y fichas de retroalimentación. Aplicadas principalmente durante el primer semestre del 2016 y en octubre del mismo año. Los participantes fueron los integrantes del Programa Consejeros de Carrera, es decir, consejeros y aconsejados. La propuesta de mejora del Programa contempla 5 procesos y 15 componentes. El presente trabajo tiene como objetivos identificar las buenas prácticas y lecciones aprendidas del Programa Consejeros de Carrera de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como realizar una propuesta de mejora del Programa en mención y proponer un plan para la implementación de programas de mentoría de carrera, aplicables en universidades.This work shows an analysis on mentoring models and experiences in the university education spaces and also develops an improvement proposal for a career mentoring program, as well as a plan for implementation of a program of this nature. In this sense, this work is aimed at contributing with the university students to have better transition processes from the university to the work market. Moreover, this work evidences the significance of involvement of graduates in the professional career as career mentors, which contributes to strengthening bonds between graduates and the university. Subsequently, references of models and experiences of mentoring, applicable and applied to university education environments, will be reviewed. References under review are as follows: mentoring model of the US National Society of Mentoring, mentoring model of Red Alfa and experiences of Princeton and Stanford universities. For the proposed improvement to the career-mentoring program of Pontificia Universidad Católica del Perú, information obtained through interviews, focus groups, surveys and feedback cards was analyzed. Applied mainly during the first half of 2016 and in October of the same year. The participants were the members of the career-mentoring program, that is, counselors and counselors. The program improvement proposal includes 5 processes and 15 components This work has the following purposes: identify good practices and lessons learned from the Career Advisors Program of Pontificia Universidad Católica del Perú; make an improvement proposal for this Program; and propose an implementation plan of career mentoring programs applicable to universities.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación superior--Orientación profesionalOrientación profesionalUniversidades--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa de acompañamiento profesional para estudiantes de pregrado : análisis y propuestasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Política y Gestión UniversitariaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoPolítica y Gestión Universitaria191847https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/146493oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1464932024-08-08 11:14:58.214http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe | 
    
| score | 
                  13.977305 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).