Más allá del escándalo. Monitores del PNAE Qali Warma en Lambayeque y Junín

Descripción del Articulo

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma fue creado como una mejor alternativa al anterior programa, cerrado en medio del escándalo y la deslegitimación. Sin embargo, desde su implementación, Qali Warma ha sido fuente de escándalos mediáticos constantes, así como de propuestas de mejo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carranza Pinedo, Narda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/54099
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/54099
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa Social
Implementación
Burócratas de La Calle
Política Social
Capacidad Estatal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
id RPUC_d40965ca5a894bdf8e1f31b7d403c3e4
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/54099
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Carranza Pinedo, Narda2015https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/54099El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma fue creado como una mejor alternativa al anterior programa, cerrado en medio del escándalo y la deslegitimación. Sin embargo, desde su implementación, Qali Warma ha sido fuente de escándalos mediáticos constantes, así como de propuestas de mejora y cambio. Esta investigación se acerca a su implementación desde los espacios de monitoreo de las escuelas, para comprender las lógicas políticas y tecnocráticas dentro del programa y analizar las tensiones producidas por ellas durante las actividades de monitoreo. También analizamos las posibilidades de acción de los monitores a través de la comparación de su trabajo en dos regiones muy diferentes de Perú: Lambayeque y Junín. Finalmente, proponemos un nuevo enfoque para pensar la implementación de programas sociales y el monitoreo en estos.The National School Meal Program Qali Warma was created as an improved alternative to an earlier program, closed among corruption and food contamination scandals and a severe loss of legitimacy. However, since its implementation, Qali Warma has been the source of constant media scandals as well as the object of proposals for improvement and change. This paper studiesupclose its implementation from the monitoring spaces of the schools, in order to comprehend the political and technocratic logics inside the program and analyze the tensions produced by them during monitoring activities. We also analyze the maneuvering room available and the actions monitors perform through the comparison of their work in two very different regions in Peru: Lambayeque and Junin. Finally, we propose a new point of view from which to think about the implementation and monitoring of these kind of social programs.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2313-304Xurn:issn:2411-6378info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Ciencia Política y Gobierno; Vol. 2, Núm. 4 (2015)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPrograma SocialImplementaciónBurócratas de La CallePolítica SocialCapacidad Estatalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00Más allá del escándalo. Monitores del PNAE Qali Warma en Lambayeque y JunínBeyond the Scandal. PNAE Qali Warma Monitors in Lambayeque and Junininfo:eu-repo/semantics/articleArtículoORIGINALTexto completo.pdfTexto completo.pdfapplication/pdf161025https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/fa8c5fc8-0ed3-4a00-8921-57f74bf91511/downloadc7f009033e3e692ae84defd1a7b769deMD51trueAnonymousREAD20.500.14657/54099oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/540992024-09-17 16:07:58.643http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Más allá del escándalo. Monitores del PNAE Qali Warma en Lambayeque y Junín
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Beyond the Scandal. PNAE Qali Warma Monitors in Lambayeque and Junin
title Más allá del escándalo. Monitores del PNAE Qali Warma en Lambayeque y Junín
spellingShingle Más allá del escándalo. Monitores del PNAE Qali Warma en Lambayeque y Junín
Carranza Pinedo, Narda
Programa Social
Implementación
Burócratas de La Calle
Política Social
Capacidad Estatal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
title_short Más allá del escándalo. Monitores del PNAE Qali Warma en Lambayeque y Junín
title_full Más allá del escándalo. Monitores del PNAE Qali Warma en Lambayeque y Junín
title_fullStr Más allá del escándalo. Monitores del PNAE Qali Warma en Lambayeque y Junín
title_full_unstemmed Más allá del escándalo. Monitores del PNAE Qali Warma en Lambayeque y Junín
title_sort Más allá del escándalo. Monitores del PNAE Qali Warma en Lambayeque y Junín
author Carranza Pinedo, Narda
author_facet Carranza Pinedo, Narda
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Carranza Pinedo, Narda
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Programa Social
Implementación
Burócratas de La Calle
Política Social
Capacidad Estatal
topic Programa Social
Implementación
Burócratas de La Calle
Política Social
Capacidad Estatal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
description El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma fue creado como una mejor alternativa al anterior programa, cerrado en medio del escándalo y la deslegitimación. Sin embargo, desde su implementación, Qali Warma ha sido fuente de escándalos mediáticos constantes, así como de propuestas de mejora y cambio. Esta investigación se acerca a su implementación desde los espacios de monitoreo de las escuelas, para comprender las lógicas políticas y tecnocráticas dentro del programa y analizar las tensiones producidas por ellas durante las actividades de monitoreo. También analizamos las posibilidades de acción de los monitores a través de la comparación de su trabajo en dos regiones muy diferentes de Perú: Lambayeque y Junín. Finalmente, proponemos un nuevo enfoque para pensar la implementación de programas sociales y el monitoreo en estos.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/54099
url https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/54099
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2313-304X
urn:issn:2411-6378
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Ciencia Política y Gobierno; Vol. 2, Núm. 4 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/fa8c5fc8-0ed3-4a00-8921-57f74bf91511/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c7f009033e3e692ae84defd1a7b769de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639096719966208
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).