El camino de la educación técnica : los otros profesionales : los jóvenes de los Institutos Superiores Tecnológicos en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La Ley de Educación de 1982 creó una nueva opción de estudios post-secundarios alternativa a la universidad: los Institutos Superiores Tecnológicos (IST). Esta modalidad de la educación superior destinada a ofrecer una formación técnica en carreras cortas, se ha extendido rápidamente en los últimos...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | libro |
Fecha de Publicación: | 1991 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/181577 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14657/181577 https://doi.org/10.18800/T102S92 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación técnica--Aspectos sociales--Perú Educación superior--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_bb59de44a3dc1c7a263030d48afebeba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/181577 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Sulmont, DenisValcárcel C., MarcelTwanama Altamirano, Walter2021-10-20T19:43:51Z2021-10-20T19:43:51Z1991https://hdl.handle.net/20.500.14657/181577https://doi.org/10.18800/T102S92La Ley de Educación de 1982 creó una nueva opción de estudios post-secundarios alternativa a la universidad: los Institutos Superiores Tecnológicos (IST). Esta modalidad de la educación superior destinada a ofrecer una formación técnica en carreras cortas, se ha extendido rápidamente en los últimos años. Al iniciar la década de los 90, alrededor de 350 IST operan en todo el país, agrupando 170 mil jóvenes, es decir más de un tercio de la población universitaria. Se ha abierto un espacio socio-educativo nuevo a jóvenes de extracción popular y sectores medios que se desenvuelven fuera de la universidad y del mercado de trabajo en búsqueda de una oportunidad de realización personal y de socialización. ¿Representa aquel espacio una alternativa efectiva para la juventud que cada año sale de los colegios y no ingresa a la universidad?, ¿quiénes son estos jóvenes que se matriculan cada año en los IST?, ¿cuáles son sus aspiraciones y qué estrategias siguen para realizarlas?, ¿qué sentido le otorgan a la formación técnica en su proyecto de vida?, ¿cómo asumen sus estudios y su ingreso en el merca'1o de trabajo? A este tipo de preguntas pretende responder el presente estudio que se centra en los jóvenes de los IST de Lima Metropolitana.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación técnica--Aspectos sociales--PerúEducación superior--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El camino de la educación técnica : los otros profesionales : los jóvenes de los Institutos Superiores Tecnológicos en Lima MetropolitanaLos otros profesionalesinfo:eu-repo/semantics/bookLibroreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINALLOS OTROS PROFECIONALES.pdfLOS OTROS PROFECIONALES.pdfTexto completoapplication/pdf98700992https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/1145b67d-9661-459c-8341-42148adc4f74/download83b8e4b88d25642fbe373089e3d584f2MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILLOS OTROS PROFECIONALES.pdf.jpgLOS OTROS PROFECIONALES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg52686https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f4fcab58-c458-48a6-9d76-f83e6a357452/downloadceb53ca504674ff3bd76c168cd208da1MD52falseAnonymousREADTEXTLOS OTROS PROFECIONALES.pdf.txtLOS OTROS PROFECIONALES.pdf.txtExtracted texttext/plain102274https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/1c73fce3-9789-4129-b25b-198da9950568/download9bf4c1c0fd08e84e5025ad6123c6097bMD53falseAnonymousREAD20.500.14657/181577oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1815772025-05-14 12:56:49.451http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El camino de la educación técnica : los otros profesionales : los jóvenes de los Institutos Superiores Tecnológicos en Lima Metropolitana |
dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv |
Los otros profesionales |
title |
El camino de la educación técnica : los otros profesionales : los jóvenes de los Institutos Superiores Tecnológicos en Lima Metropolitana |
spellingShingle |
El camino de la educación técnica : los otros profesionales : los jóvenes de los Institutos Superiores Tecnológicos en Lima Metropolitana Sulmont, Denis Educación técnica--Aspectos sociales--Perú Educación superior--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
El camino de la educación técnica : los otros profesionales : los jóvenes de los Institutos Superiores Tecnológicos en Lima Metropolitana |
title_full |
El camino de la educación técnica : los otros profesionales : los jóvenes de los Institutos Superiores Tecnológicos en Lima Metropolitana |
title_fullStr |
El camino de la educación técnica : los otros profesionales : los jóvenes de los Institutos Superiores Tecnológicos en Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
El camino de la educación técnica : los otros profesionales : los jóvenes de los Institutos Superiores Tecnológicos en Lima Metropolitana |
title_sort |
El camino de la educación técnica : los otros profesionales : los jóvenes de los Institutos Superiores Tecnológicos en Lima Metropolitana |
author |
Sulmont, Denis |
author_facet |
Sulmont, Denis Valcárcel C., Marcel Twanama Altamirano, Walter |
author_role |
author |
author2 |
Valcárcel C., Marcel Twanama Altamirano, Walter |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sulmont, Denis Valcárcel C., Marcel Twanama Altamirano, Walter |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación técnica--Aspectos sociales--Perú Educación superior--Perú |
topic |
Educación técnica--Aspectos sociales--Perú Educación superior--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La Ley de Educación de 1982 creó una nueva opción de estudios post-secundarios alternativa a la universidad: los Institutos Superiores Tecnológicos (IST). Esta modalidad de la educación superior destinada a ofrecer una formación técnica en carreras cortas, se ha extendido rápidamente en los últimos años. Al iniciar la década de los 90, alrededor de 350 IST operan en todo el país, agrupando 170 mil jóvenes, es decir más de un tercio de la población universitaria. Se ha abierto un espacio socio-educativo nuevo a jóvenes de extracción popular y sectores medios que se desenvuelven fuera de la universidad y del mercado de trabajo en búsqueda de una oportunidad de realización personal y de socialización. ¿Representa aquel espacio una alternativa efectiva para la juventud que cada año sale de los colegios y no ingresa a la universidad?, ¿quiénes son estos jóvenes que se matriculan cada año en los IST?, ¿cuáles son sus aspiraciones y qué estrategias siguen para realizarlas?, ¿qué sentido le otorgan a la formación técnica en su proyecto de vida?, ¿cómo asumen sus estudios y su ingreso en el merca'1o de trabajo? A este tipo de preguntas pretende responder el presente estudio que se centra en los jóvenes de los IST de Lima Metropolitana. |
publishDate |
1991 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-20T19:43:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-20T19:43:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
1991 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Libro |
format |
book |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14657/181577 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/T102S92 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14657/181577 https://doi.org/10.18800/T102S92 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/1145b67d-9661-459c-8341-42148adc4f74/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f4fcab58-c458-48a6-9d76-f83e6a357452/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/1c73fce3-9789-4129-b25b-198da9950568/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83b8e4b88d25642fbe373089e3d584f2 ceb53ca504674ff3bd76c168cd208da1 9bf4c1c0fd08e84e5025ad6123c6097b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638198111305728 |
score |
13.926056 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).