Implementación de la evaluación para el aprendizaje en un curso de Ingeniería durante la emergencia sanitaria de la COVID-19

Descripción del Articulo

The traditional evaluation approach (based on practices and exams) domains at engineering courses. In 2020 and 2021, the COVID-19 pandemic forced the adaptation of teaching materials and methodology of these courses; however, the form of evaluation remained practically the same. In the Mechanics for...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Franco, Rosendo, Gómez, Gabriela, Serrano, Malena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193881
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/26434/24874
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_b2928becc24cf994d30e54c3e2f3889d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193881
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Franco, RosendoGómez, GabrielaSerrano, Malena2023-06-01T15:57:40Z2023-06-01T16:16:22Z2023-06-01T15:57:40Z2023-06-01T16:16:22Z2022-12-15https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/26434/24874The traditional evaluation approach (based on practices and exams) domains at engineering courses. In 2020 and 2021, the COVID-19 pandemic forced the adaptation of teaching materials and methodology of these courses; however, the form of evaluation remained practically the same. In the Mechanics for Engineers (MI) course, the course evaluation was online but consisted of four (4) qualified practices and two (2) common (synchronous) exams. In 2022, within the framework of an educational innovation project, it was decided to implement an evaluation for learning strategy in this course. It was defined that formative evaluation would have 50% of the total course grade and that summative evaluation (that is, the exams) would have the remaining 50%. Also, it was determined that formative activities would repeat on a weekly basis. This article presents the design of the evaluation strategy, the development of the necessary resources for it, the implementation experience and the students' perceptions about it.El enfoque de evaluación tradicional (basado en prácticas y exámenes) es predominante en los cursos de ingeniería. Durante los años 2020 y 2021, la emergencia sanitaria de la COVID-19 forzó la adaptación de los materiales y la metodología de enseñanza de estos cursos; sin embargo, la forma de evaluación se mantuvo prácticamente igual. Por ejemplo, en el curso Mecánica para Ingenieros (MI), la evaluación del curso fue virtual y consistió en cuatro (4) prácticas calificadas y dos (2) exámenes (síncronos) comunes para todos los alumnos de todos los horarios. En 2022, en el marco de un proyecto de innovación educativa, se decidió implementar una estrategia de evaluación para el aprendiza je en el curso MI. En particular, se definió que la evaluación formativa tuviera un 50% de la nota total del curso y que la evaluación sumativa (es decir, los exámenes) tuviera el 50% restante, y que la evaluación permanente tuviera una estructura semanal repetitiva. Este artículo presenta el diseño de la estrategia de evaluación, el desarrollo de los recursos necesarios para implementarla, la experiencia de implementación y las percepciones de los alumnos sobre la implementación.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 13 Núm. 1 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Implementación de la evaluación para el aprendizaje en un curso de Ingeniería durante la emergencia sanitaria de la COVID-19info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193881oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1938812025-03-21 15:39:23.772http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Implementación de la evaluación para el aprendizaje en un curso de Ingeniería durante la emergencia sanitaria de la COVID-19
title Implementación de la evaluación para el aprendizaje en un curso de Ingeniería durante la emergencia sanitaria de la COVID-19
spellingShingle Implementación de la evaluación para el aprendizaje en un curso de Ingeniería durante la emergencia sanitaria de la COVID-19
Franco, Rosendo
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Implementación de la evaluación para el aprendizaje en un curso de Ingeniería durante la emergencia sanitaria de la COVID-19
title_full Implementación de la evaluación para el aprendizaje en un curso de Ingeniería durante la emergencia sanitaria de la COVID-19
title_fullStr Implementación de la evaluación para el aprendizaje en un curso de Ingeniería durante la emergencia sanitaria de la COVID-19
title_full_unstemmed Implementación de la evaluación para el aprendizaje en un curso de Ingeniería durante la emergencia sanitaria de la COVID-19
title_sort Implementación de la evaluación para el aprendizaje en un curso de Ingeniería durante la emergencia sanitaria de la COVID-19
author Franco, Rosendo
author_facet Franco, Rosendo
Gómez, Gabriela
Serrano, Malena
author_role author
author2 Gómez, Gabriela
Serrano, Malena
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Franco, Rosendo
Gómez, Gabriela
Serrano, Malena
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
topic Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The traditional evaluation approach (based on practices and exams) domains at engineering courses. In 2020 and 2021, the COVID-19 pandemic forced the adaptation of teaching materials and methodology of these courses; however, the form of evaluation remained practically the same. In the Mechanics for Engineers (MI) course, the course evaluation was online but consisted of four (4) qualified practices and two (2) common (synchronous) exams. In 2022, within the framework of an educational innovation project, it was decided to implement an evaluation for learning strategy in this course. It was defined that formative evaluation would have 50% of the total course grade and that summative evaluation (that is, the exams) would have the remaining 50%. Also, it was determined that formative activities would repeat on a weekly basis. This article presents the design of the evaluation strategy, the development of the necessary resources for it, the implementation experience and the students' perceptions about it.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-01T15:57:40Z
2023-06-01T16:16:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-01T15:57:40Z
2023-06-01T16:16:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/26434/24874
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/26434/24874
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-8874
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv En Blanco y Negro; Vol. 13 Núm. 1 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639773191995392
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).