Representaciones sociales sobre la depresión en estudiantes de los primeros ciclos de la carrera de psicología
Descripción del Articulo
Durante la pandemia del COVID-19, hubo un incremento de problemas de salud mental, siendo la depresión uno de los principales (Apaza, 2021; Ministerio de Salud [MINSA], 2020; Organización Mundial de la Salud, 2022; Sánchez et al., 2021). Esta es caracterizada por un bajo estado de ánimo, disminución...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | objeto de conferencia |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202194 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202194 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pandemia Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RPUC_87a37806df1929888e19e5666c35bffe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202194 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Representaciones sociales sobre la depresión en estudiantes de los primeros ciclos de la carrera de psicología |
| title |
Representaciones sociales sobre la depresión en estudiantes de los primeros ciclos de la carrera de psicología |
| spellingShingle |
Representaciones sociales sobre la depresión en estudiantes de los primeros ciclos de la carrera de psicología Arana Saldaña, Amy Tiziana Pandemia Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Representaciones sociales sobre la depresión en estudiantes de los primeros ciclos de la carrera de psicología |
| title_full |
Representaciones sociales sobre la depresión en estudiantes de los primeros ciclos de la carrera de psicología |
| title_fullStr |
Representaciones sociales sobre la depresión en estudiantes de los primeros ciclos de la carrera de psicología |
| title_full_unstemmed |
Representaciones sociales sobre la depresión en estudiantes de los primeros ciclos de la carrera de psicología |
| title_sort |
Representaciones sociales sobre la depresión en estudiantes de los primeros ciclos de la carrera de psicología |
| author |
Arana Saldaña, Amy Tiziana |
| author_facet |
Arana Saldaña, Amy Tiziana Liñan Acosta, Brenda Cecilia Alegre Chávez, Jazmín Dayely Ayala Callalli, Kyara Mishelle Curaca Ruiz, María Fernanda |
| author_role |
author |
| author2 |
Liñan Acosta, Brenda Cecilia Alegre Chávez, Jazmín Dayely Ayala Callalli, Kyara Mishelle Curaca Ruiz, María Fernanda |
| author2_role |
author author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arana Saldaña, Amy Tiziana Liñan Acosta, Brenda Cecilia Alegre Chávez, Jazmín Dayely Ayala Callalli, Kyara Mishelle Curaca Ruiz, María Fernanda |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Pandemia Salud mental |
| topic |
Pandemia Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
Durante la pandemia del COVID-19, hubo un incremento de problemas de salud mental, siendo la depresión uno de los principales (Apaza, 2021; Ministerio de Salud [MINSA], 2020; Organización Mundial de la Salud, 2022; Sánchez et al., 2021). Esta es caracterizada por un bajo estado de ánimo, disminución de la actividad, tristeza persistente, poca capacidad para disfrutar de actividades, disminución del apetito y sueño y un decremento de la autoestima (OMS, 1994, 2021). Este tema se ha investigado desde las representaciones sociales (RS): sistemas que representan objetos sociales (conceptos, eventos, grupos o personas), atribuyéndole diferentes significados (opiniones, imágenes y creencias) que son compartidos por un grupo, actuando como marco referencial para interpretar la realidad y predisponer ciertas conductas (Jodelet, 1986; Moscovici, 1961). Al respecto, diversos estudios encontraron que las RS de la depresión reflejan una connotación negativa y estereotipos hacia las personas que la padecen, asociándolo a locura o debilidad (Estrada, 2021; Manchado, 2022; Rodelo & Garay, 2020; Torres et al., 2015). Esto también se evidenciaría en los estudiantes de Psicología, ya que algunas investigaciones hallaron representaciones negativas, al catalogar como peligrosas a las personas con enfermedades mentales (Durán et al., 2015). Por lo tanto, las RS de los estudiantes de Psicología podrían presentar estigmas sobre la depresión, lo cual sería una de las principales dificultades para un adecuado tratamiento (Caicedo, 2021). De este modo, estudiar esta problemática resulta relevante, pues estos estudiantes podrían reflexionar sobre la importancia de su labor como futuros profesionales y no perjudicar su desempeño ni el bienestar del paciente. Además, es importante recordar que, como universitarios, la salud mental de estos también se vio afectada durante la pandemia (Apaza, 2021; Sánchez et al., 2021). |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-16T13:21:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-16T13:21:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Congreso |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202194 |
| url |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202194 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/35ddeab2-da19-4d61-ae71-ef9951ebe4ce/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/651a50c2-f95d-4102-9f3b-ab65cd55bfb9/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/c15f04eb-a2c0-4a6f-b454-a633e69c9832/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/32b4f44c-a449-4b93-8c55-e373b42d1389/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/6cd942ad-6bc5-4467-8702-688e6ae6c309/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/7f47287b-0ee7-49fe-bc0c-13269302a624/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
eace225eb996fae04490c8e2b1a3e95f c45ea8ce395edde5f849cf32ac2ef475 2bac59fa194615b7ece856a1a8a14596 61e48b67d65060fbf23ddc1bd3fef840 449bb397ed10224998d9ae3642b16395 d60cebc0e309e52dbac4d986a2e092d7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638680176295936 |
| spelling |
Arana Saldaña, Amy TizianaLiñan Acosta, Brenda CeciliaAlegre Chávez, Jazmín DayelyAyala Callalli, Kyara MishelleCuraca Ruiz, María Fernanda2024-10-16T13:21:21Z2024-10-16T13:21:21Z2023https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202194Durante la pandemia del COVID-19, hubo un incremento de problemas de salud mental, siendo la depresión uno de los principales (Apaza, 2021; Ministerio de Salud [MINSA], 2020; Organización Mundial de la Salud, 2022; Sánchez et al., 2021). Esta es caracterizada por un bajo estado de ánimo, disminución de la actividad, tristeza persistente, poca capacidad para disfrutar de actividades, disminución del apetito y sueño y un decremento de la autoestima (OMS, 1994, 2021). Este tema se ha investigado desde las representaciones sociales (RS): sistemas que representan objetos sociales (conceptos, eventos, grupos o personas), atribuyéndole diferentes significados (opiniones, imágenes y creencias) que son compartidos por un grupo, actuando como marco referencial para interpretar la realidad y predisponer ciertas conductas (Jodelet, 1986; Moscovici, 1961). Al respecto, diversos estudios encontraron que las RS de la depresión reflejan una connotación negativa y estereotipos hacia las personas que la padecen, asociándolo a locura o debilidad (Estrada, 2021; Manchado, 2022; Rodelo & Garay, 2020; Torres et al., 2015). Esto también se evidenciaría en los estudiantes de Psicología, ya que algunas investigaciones hallaron representaciones negativas, al catalogar como peligrosas a las personas con enfermedades mentales (Durán et al., 2015). Por lo tanto, las RS de los estudiantes de Psicología podrían presentar estigmas sobre la depresión, lo cual sería una de las principales dificultades para un adecuado tratamiento (Caicedo, 2021). De este modo, estudiar esta problemática resulta relevante, pues estos estudiantes podrían reflexionar sobre la importancia de su labor como futuros profesionales y no perjudicar su desempeño ni el bienestar del paciente. Además, es importante recordar que, como universitarios, la salud mental de estos también se vio afectada durante la pandemia (Apaza, 2021; Sánchez et al., 2021).spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/PandemiaSalud mentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Representaciones sociales sobre la depresión en estudiantes de los primeros ciclos de la carrera de psicologíainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINAL03. Arana - Sumilla.pdf03. Arana - Sumilla.pdfTexto completoapplication/pdf133455https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/35ddeab2-da19-4d61-ae71-ef9951ebe4ce/downloadeace225eb996fae04490c8e2b1a3e95fMD51trueAnonymousREAD03. Arana - PPT.pdf03. Arana - PPT.pdfPresentaciónapplication/pdf1964471https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/651a50c2-f95d-4102-9f3b-ab65cd55bfb9/downloadc45ea8ce395edde5f849cf32ac2ef475MD52falseAnonymousREADTHUMBNAIL03. Arana - Sumilla.pdf.jpg03. Arana - Sumilla.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10739https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/c15f04eb-a2c0-4a6f-b454-a633e69c9832/download2bac59fa194615b7ece856a1a8a14596MD53falseAnonymousREAD03. Arana - PPT.pdf.jpg03. Arana - PPT.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg42549https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/32b4f44c-a449-4b93-8c55-e373b42d1389/download61e48b67d65060fbf23ddc1bd3fef840MD54falseAnonymousREADTEXT03. Arana - Sumilla.pdf.txt03. Arana - Sumilla.pdf.txtExtracted texttext/plain20451https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/6cd942ad-6bc5-4467-8702-688e6ae6c309/download449bb397ed10224998d9ae3642b16395MD55falseAnonymousREAD03. Arana - PPT.pdf.txt03. Arana - PPT.pdf.txtExtracted texttext/plain24299https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/7f47287b-0ee7-49fe-bc0c-13269302a624/downloadd60cebc0e309e52dbac4d986a2e092d7MD56falseAnonymousREAD20.500.14657/202194oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2021942025-03-25 23:51:36.563http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).