Cine actual y representación queer: la heteronormativa fórmula de la industria cinematográfica
Descripción del Articulo
Cinema is a form of artistic expression that has a significant impact on society, which implies that it is not limited to entertainment, but that its content also has great relevance in the perceptions of individuals. Thus, through film productions, topics such as racism, classism, machismo, among o...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196322 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/27719/25779 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/196322 https://doi.org/10.18800/lacolmena.202301.006 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cinema Heteronormative Queerbait Representation LGBTIQ Cine Heteronormativa Representación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
id |
RPUC_85870a2134f17c46c2121d2d4a4e0240 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196322 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Huaroc Cabrera, Valentina2023-11-29T15:46:32Z2023-11-29T15:46:32Z2023-11-22https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/27719/25779https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/196322https://doi.org/10.18800/lacolmena.202301.006Cinema is a form of artistic expression that has a significant impact on society, which implies that it is not limited to entertainment, but that its content also has great relevance in the perceptions of individuals. Thus, through film productions, topics such as racism, classism, machismo, among others, have been addressed. In particular, this essay will address the representations of the LGBTIQ+ community, which has had more and more relevant characters on the screen; which, although it seems like an important advance in community acceptance, hides still latent stigmatizations. In that sense, this essay aimed to demonstrate that LGBTIQ+ representations in films and series of the 21st century, for the most part, are denigrating and inappropriate because they have been constructed from heteronorm. To support this statement, the archetypes present in the cinema that constructs queer characters were studied and their condition as reinforcers of stereotypes was demonstrated. In this way, techniques are evident within the film industry that prevent full inclusion in respect of sexual identities.El cine es una forma de expresión artística que cuenta con un impacto significativo sobre la sociedad, lo cual implica que esta no se limita al entretenimiento, sino que su contenido tiene también una gran relevancia en las percepciones de los individuos. Así, a partir de las producciones cinematográficas se han abordado temas como el racismo, clasismo, machismo, entre otros. En particular, en el presente ensayo se abordarán las representaciones de la comunidad LGBTIQ+, la cual ha contado con cada vez más personajes relevantes en la pantalla; lo cual, aunque pareciera un avance importante en la aceptación de la comunidad, oculta estigmatizaciones aún latentes. En ese sentido, el presente ensayo tuvo como objetivo demostrar que las representaciones LGBTIQ+ en películas y series del siglo XXI, en su mayoría, son denigrantes e inapropiadas debido a que han sido construidas desde la heteronorma. Para sustentar esta afirmación se estudiaron los arquetipos presentes en el cine que construye personajes queer y se demostró su condición de afianzadores de estereotipos. De esta forma, se evidencian técnicas dentro de la industria del cine que impide una inclusión plena en respeto de las identidades sexuales.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2220-4490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0La Colmena; Núm. 16 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCinemaHeteronormativeQueerbaitRepresentationLGBTIQCineHeteronormativaQueerbaitRepresentaciónLGBTIQhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01Cine actual y representación queer: la heteronormativa fórmula de la industria cinematográficaContemporary cinema and queer representation: the heteronormative formula of the film industryinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/196322oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1963222024-06-05 14:51:02.606http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Cine actual y representación queer: la heteronormativa fórmula de la industria cinematográfica |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Contemporary cinema and queer representation: the heteronormative formula of the film industry |
title |
Cine actual y representación queer: la heteronormativa fórmula de la industria cinematográfica |
spellingShingle |
Cine actual y representación queer: la heteronormativa fórmula de la industria cinematográfica Huaroc Cabrera, Valentina Cinema Heteronormative Queerbait Representation LGBTIQ Cine Heteronormativa Queerbait Representación LGBTIQ https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
title_short |
Cine actual y representación queer: la heteronormativa fórmula de la industria cinematográfica |
title_full |
Cine actual y representación queer: la heteronormativa fórmula de la industria cinematográfica |
title_fullStr |
Cine actual y representación queer: la heteronormativa fórmula de la industria cinematográfica |
title_full_unstemmed |
Cine actual y representación queer: la heteronormativa fórmula de la industria cinematográfica |
title_sort |
Cine actual y representación queer: la heteronormativa fórmula de la industria cinematográfica |
author |
Huaroc Cabrera, Valentina |
author_facet |
Huaroc Cabrera, Valentina |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaroc Cabrera, Valentina |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Cinema Heteronormative Queerbait Representation LGBTIQ |
topic |
Cinema Heteronormative Queerbait Representation LGBTIQ Cine Heteronormativa Queerbait Representación LGBTIQ https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Cine Heteronormativa Queerbait Representación LGBTIQ |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
description |
Cinema is a form of artistic expression that has a significant impact on society, which implies that it is not limited to entertainment, but that its content also has great relevance in the perceptions of individuals. Thus, through film productions, topics such as racism, classism, machismo, among others, have been addressed. In particular, this essay will address the representations of the LGBTIQ+ community, which has had more and more relevant characters on the screen; which, although it seems like an important advance in community acceptance, hides still latent stigmatizations. In that sense, this essay aimed to demonstrate that LGBTIQ+ representations in films and series of the 21st century, for the most part, are denigrating and inappropriate because they have been constructed from heteronorm. To support this statement, the archetypes present in the cinema that constructs queer characters were studied and their condition as reinforcers of stereotypes was demonstrated. In this way, techniques are evident within the film industry that prevent full inclusion in respect of sexual identities. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-29T15:46:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-29T15:46:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/27719/25779 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/196322 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/lacolmena.202301.006 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/27719/25779 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/196322 https://doi.org/10.18800/lacolmena.202301.006 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2220-4490 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
La Colmena; Núm. 16 (2023) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639576591335424 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).