​​Estereotipos en los elementos gráficos publicitarios a modo de representación de la comunidad LGBTIQ+. Casos: Publicidad de los Bancos BCP, Scotiabank y BBVA​

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal analizar cómo se evidencian visualmente los estereotipos para representar a la comunidad LGBTIQ+ en las campañas publicitarias durante el mes del orgullo de los bancos Scotiabank, BCP y BBVA. La metodología de investigación tiene un enfoque cua...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mestanza Arango, Olenka
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668427
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/668427
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Representación LGBTIQ+
Simbología LGBTIQ+
Estereotipos
Eiseño gráfico publicitario
Elementos gráficos
LGBTIQ+ representation
LGBTIQ+ symbology
Stereotypes
Advertising graphic design
Graphic elements
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo principal analizar cómo se evidencian visualmente los estereotipos para representar a la comunidad LGBTIQ+ en las campañas publicitarias durante el mes del orgullo de los bancos Scotiabank, BCP y BBVA. La metodología de investigación tiene un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, correspondiente a un estilo no experimental transversal. La hipótesis plantea que los estereotipos se manifiestan en el uso excesivo de los seis colores de la bandera arcoíris en sus elementos gráficos; como la tipografía, soportes de textos, ilustraciones, símbolos y en frases motivacionales; que visibilizan a una parte de la comunidad con un mensaje obsoleto y, por último, las representaciones de personajes son llevadas hacia la heteronormatividad cayendo en la dualidad entre femenino y masculino. Dentro de los principales hallazgos del análisis realizado se encontró que existe una mayor representación hacía las personas lesbianas y gays, su tendencia caer en la masculinidad y feminidad heteronormativa, la representación no explícita en las campañas y finalmente el único uso de los seis colores del arcoíris en los símbolos representativos de la comunidad. Concluyendo en que los estereotipos que se presentan en las campañas de los bancos, sí caen en un uso excesivo de símbolos dirigidos a solo una porción de la comunidad y que la representación es influenciada, en gran cantidad, por la heteronormatividad.
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