Evaluación de aprendizajes de estadística descriptiva de alumnos de economía de una universidad nacional del Perú

Descripción del Articulo

Este trabajo describe los resultados de la tesis de maestría de la autora, los cuales muestran los significados personales (conocimientos) de los estudiantes de Economía de tercer semestre de una universidad nacional peruana respecto a temas de estadística descriptiva: simetría estadística y medidas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oviedo Millones, Teresa Sofía
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117262
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/19708
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Criterios de Evaluación
Significado Personal
Significado Institucional
Enfoque Onto-Semiótico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_828298bd11097cec92ce8f72ac41db5b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117262
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Oviedo Millones, Teresa Sofía2017http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/19708Este trabajo describe los resultados de la tesis de maestría de la autora, los cuales muestran los significados personales (conocimientos) de los estudiantes de Economía de tercer semestre de una universidad nacional peruana respecto a temas de estadística descriptiva: simetría estadística y medidas de tendencia central.Se aplicaron las herramientas del primer nivel de análisis del Enfoque Onto-Semiótico (EOS) del conocimiento e instrucción matemática para determinar los significados institucionales considerados por la universidad y los significados personales de los alumnos con respecto a los temas mencionados. Previamente, para determinar los significados personales, se aplicó un cuestionario validado por expertos con criterios de evaluación basados en los objetos primarios del primer nivel de análisis del EOS.Entre los resultados, se identificaron los conocimientos de los alumnos y se constató que la elaboración de criterios de evaluación requiere de análisis previos que determinen una congruencia entre lo enseñado y lo que se espera hayan aprendido los estudiantes.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 8, Núm. 2 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCriterios de EvaluaciónSignificado PersonalSignificado InstitucionalEnfoque Onto-Semióticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Evaluación de aprendizajes de estadística descriptiva de alumnos de economía de una universidad nacional del Perúinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117262oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1172622024-06-05 16:08:48.516http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Evaluación de aprendizajes de estadística descriptiva de alumnos de economía de una universidad nacional del Perú
title Evaluación de aprendizajes de estadística descriptiva de alumnos de economía de una universidad nacional del Perú
spellingShingle Evaluación de aprendizajes de estadística descriptiva de alumnos de economía de una universidad nacional del Perú
Oviedo Millones, Teresa Sofía
Criterios de Evaluación
Significado Personal
Significado Institucional
Enfoque Onto-Semiótico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Evaluación de aprendizajes de estadística descriptiva de alumnos de economía de una universidad nacional del Perú
title_full Evaluación de aprendizajes de estadística descriptiva de alumnos de economía de una universidad nacional del Perú
title_fullStr Evaluación de aprendizajes de estadística descriptiva de alumnos de economía de una universidad nacional del Perú
title_full_unstemmed Evaluación de aprendizajes de estadística descriptiva de alumnos de economía de una universidad nacional del Perú
title_sort Evaluación de aprendizajes de estadística descriptiva de alumnos de economía de una universidad nacional del Perú
author Oviedo Millones, Teresa Sofía
author_facet Oviedo Millones, Teresa Sofía
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Oviedo Millones, Teresa Sofía
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Criterios de Evaluación
Significado Personal
Significado Institucional
Enfoque Onto-Semiótico
topic Criterios de Evaluación
Significado Personal
Significado Institucional
Enfoque Onto-Semiótico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Este trabajo describe los resultados de la tesis de maestría de la autora, los cuales muestran los significados personales (conocimientos) de los estudiantes de Economía de tercer semestre de una universidad nacional peruana respecto a temas de estadística descriptiva: simetría estadística y medidas de tendencia central.Se aplicaron las herramientas del primer nivel de análisis del Enfoque Onto-Semiótico (EOS) del conocimiento e instrucción matemática para determinar los significados institucionales considerados por la universidad y los significados personales de los alumnos con respecto a los temas mencionados. Previamente, para determinar los significados personales, se aplicó un cuestionario validado por expertos con criterios de evaluación basados en los objetos primarios del primer nivel de análisis del EOS.Entre los resultados, se identificaron los conocimientos de los alumnos y se constató que la elaboración de criterios de evaluación requiere de análisis previos que determinen una congruencia entre lo enseñado y lo que se espera hayan aprendido los estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/19708
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/19708
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-8874
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv En Blanco y Negro; Vol. 8, Núm. 2 (2017)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639835410300928
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).