Arquitectura para la educación intercultural en comunidades nativas amazónicas: Alto Sondoveni, Satipo

Descripción del Articulo

En los últimos años, se vienen implementando en el Perú políticas orientadas a una educación más inclusiva y adecuada a la cultura y lengua de cada pueblo nativo. Sin embargo, gran parte de la infraestructura educativa actual no es consecuente con la especificidad que se busca desde el modelo pedagó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva, Marcial
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136513
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/investigaterritorios/article/view/20406/20332
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Espacios Educativos
Arquitectura Vernácula
Educación Intercultural Bilingüe
Arquitectura Asháninka
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
id RPUC_7ee98e92366d48ad0f1e716b9ee4997c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136513
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Silva, Marcial2018-11-15http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/investigaterritorios/article/view/20406/20332En los últimos años, se vienen implementando en el Perú políticas orientadas a una educación más inclusiva y adecuada a la cultura y lengua de cada pueblo nativo. Sin embargo, gran parte de la infraestructura educativa actual no es consecuente con la especificidad que se busca desde el modelo pedagógico, lo que en ocasiones da como resultado estructuras ajenas a su contexto físico y sociocultural. El presente artículo parte del aspecto físico de la arquitectura para estudiar el aporte de incluir recursos de la tradición constructiva local en el diseño de escuelas interculturales. Para ello, se comparan dos colegios en función de su adecuación a las condiciones ambientales: uno de albañilería y concreto, construido por el Estado; y otro de madera y otros materiales locales, construido por los pobladores. Se identifica que la inclusión de recursos constructivos locales contribuye a crear condiciones para espacios más confortables y mejor acondicionados a las condiciones ambientales del lugar.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2414-2719info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Investiga Territorios; Núm. 3 (2016)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEspacios EducativosArquitectura VernáculaEducación Intercultural BilingüeArquitectura Asháninkahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Arquitectura para la educación intercultural en comunidades nativas amazónicas: Alto Sondoveni, Satipoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/136513oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1365132024-06-05 11:20:57.551http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Arquitectura para la educación intercultural en comunidades nativas amazónicas: Alto Sondoveni, Satipo
title Arquitectura para la educación intercultural en comunidades nativas amazónicas: Alto Sondoveni, Satipo
spellingShingle Arquitectura para la educación intercultural en comunidades nativas amazónicas: Alto Sondoveni, Satipo
Silva, Marcial
Espacios Educativos
Arquitectura Vernácula
Educación Intercultural Bilingüe
Arquitectura Asháninka
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
title_short Arquitectura para la educación intercultural en comunidades nativas amazónicas: Alto Sondoveni, Satipo
title_full Arquitectura para la educación intercultural en comunidades nativas amazónicas: Alto Sondoveni, Satipo
title_fullStr Arquitectura para la educación intercultural en comunidades nativas amazónicas: Alto Sondoveni, Satipo
title_full_unstemmed Arquitectura para la educación intercultural en comunidades nativas amazónicas: Alto Sondoveni, Satipo
title_sort Arquitectura para la educación intercultural en comunidades nativas amazónicas: Alto Sondoveni, Satipo
author Silva, Marcial
author_facet Silva, Marcial
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Silva, Marcial
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Espacios Educativos
Arquitectura Vernácula
Educación Intercultural Bilingüe
Arquitectura Asháninka
topic Espacios Educativos
Arquitectura Vernácula
Educación Intercultural Bilingüe
Arquitectura Asháninka
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
description En los últimos años, se vienen implementando en el Perú políticas orientadas a una educación más inclusiva y adecuada a la cultura y lengua de cada pueblo nativo. Sin embargo, gran parte de la infraestructura educativa actual no es consecuente con la especificidad que se busca desde el modelo pedagógico, lo que en ocasiones da como resultado estructuras ajenas a su contexto físico y sociocultural. El presente artículo parte del aspecto físico de la arquitectura para estudiar el aporte de incluir recursos de la tradición constructiva local en el diseño de escuelas interculturales. Para ello, se comparan dos colegios en función de su adecuación a las condiciones ambientales: uno de albañilería y concreto, construido por el Estado; y otro de madera y otros materiales locales, construido por los pobladores. Se identifica que la inclusión de recursos constructivos locales contribuye a crear condiciones para espacios más confortables y mejor acondicionados a las condiciones ambientales del lugar.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-11-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/investigaterritorios/article/view/20406/20332
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/investigaterritorios/article/view/20406/20332
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2414-2719
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Investiga Territorios; Núm. 3 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639190260285440
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).