Disrupción en la infraestructura educativa yanesha; Escuela Nativa en el alta amazonia de la CC. NN. Loma Linda – Laguna, Oxapampa

Descripción del Articulo

El Perú actualmente se encuentra posicionado entre los últimos puestos en pruebas internacionales de nivel educativo en América Latina. Esta situación se ve reflejada en mayor medida en áreas rurales, en donde raramente el gobierno se hace presente. Una situación aún más complicada es la que se da e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cubas López, Italo Daniel, Quispe Garcia, Diego
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/4370
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4370
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación intercultural bilingüe
Comunidades nativas
Etnia Yanesha
Arquitectura vernácula
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
Descripción
Sumario:El Perú actualmente se encuentra posicionado entre los últimos puestos en pruebas internacionales de nivel educativo en América Latina. Esta situación se ve reflejada en mayor medida en áreas rurales, en donde raramente el gobierno se hace presente. Una situación aún más complicada es la que se da en las Comunidades Nativas Yanesha de la alta Amazonía del país donde su lengua se ve seriamente afectada y la educación no encuentra herramientas para lidiar con ello. Urge la implementación de nuevos equipamientos educativos, y que estos tengan en consideración en su propuesta de diseño las condiciones aplicadas que ayuden a recuperar su cultura y que promuevan el desarrollo educativo de la población. Para ello, se propone la proyección de una Escuela Nativa como un espacio propio de su contexto y que respete el paisaje cultural yanesha. La presente investigación es de tipo aplicada ya que busca la forma de implementarse a la vida real, con un enfoque mixto y de diseño no experimental. Para llegar a un entendimiento holístico de la situación de la CC.NN. Loma Linda - Laguna, se realizaron levantamientos topográficos y arquitectónicos, a la par de encuestas, entrevistas, observación no participante y grupos de enfoque. Todo este conjunto interpretado, analizado y sintetizado en esquemas, mapas, diagramas y gráficos arquitectónicos. Los resultados revelaron la necesidad de la implementación de un equipamiento educativo integral que permita la recuperación de saberes y del uso de la lengua yanesha. Mediante esta intervención, se potenciará la formación intelectual y artística del indígena yanesha, formando una sólida base cultural, forjando agentes de cambio para su comunidad y reduciendo el déficit de infraestructura educativa
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).