Construcción de la aplicación AYUDA.PE para disminuir los problemas al realizar trámites

Descripción del Articulo

El presente trabajo partió de la identificación de un problema: muchas personas no disponen del tiempo o conocimiento necesario para realizar un trámite en entidades públicas o privadas, lo cual hace que este se dilate y consuma, muchas veces, tiempo de sus horas laborables. Este plan de negocios ti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ali Tito, Edith Roxana, Bernal Cabrera, Mayra Alejandra, Cerda Galvez, Cynthia, Terrazos Luna, Luigy Benedicto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184376
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/22100
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicaciones--Dispositivos móviles
Tiempo--Administración
Empresas de servicios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_7bad7d323f0a6a2c4c2e9f2cb1e3ba08
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184376
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Uribe Laines, Oscar AlbertoAli Tito, Edith RoxanaBernal Cabrera, Mayra AlejandraCerda Galvez, CynthiaTerrazos Luna, Luigy Benedicto2022-04-08T18:09:43Z2022-04-08T18:09:43Z20222022-04-08http://hdl.handle.net/20.500.12404/22100El presente trabajo partió de la identificación de un problema: muchas personas no disponen del tiempo o conocimiento necesario para realizar un trámite en entidades públicas o privadas, lo cual hace que este se dilate y consuma, muchas veces, tiempo de sus horas laborables. Este plan de negocios tiene como objetivo optimizar los tiempos de las personas en la ejecución de los trámites a través de servicios diferenciados —Lo hacemos por ti, Asesoría personalizada y Te acompañamos en el trámite— acordes con la necesidad de los usuarios y la complejidad de los trámites, por medio de una aplicación móvil y una oficina ubicada en la ciudad de Lima. Para ello, se utilizó la metodología de trabajo Design Thinking en todas sus fases, lo que permitió identificar al usuario, al que se llegó a conocer y se le interiorizó la necesidad, haciéndolo partícipe de la cocreación de la solución, a través de entrevistas y focus group, para realizar el testeo del prototipo, recibir retroalimentación, analizarlo, implementar las mejoras y obtener el producto mínimo viable. Estas retroalimentaciones se efectuaron mediante aplicaciones de videoconferencias. La propuesta genera un valor social, pues hace referencia al ODS 8, y valor financiero exponencial a través de una TIR de 276% y un VAN de 4’678,178, con un CAPEX inicial de S/ 204,887.The present document is based in the identification of the problem of many people who do not have the time or necessary knowledge to carry out a process in public or private entities, frequently this take a long time and in many cases people take their work- hours for make procedures. This business plan aims to optimize the times of people in the execution of the steps through differentiated services according to the need of the users and complexity of the steps such as We Do It for You, Personalized Advice and We Accompany You in your Process, using a mobile application and an office located in Lima. The Design Thinking methodology was used in all the phases, which allowed us to identify the user to whom we came to know and internalize the need, making them participants of the co-creation of the solution, through interviews and focus groups, to test the prototype, receive feedback, analyze it, implement improvements and obtain the minimum viable product. These feedbacks were made through videoconferencing applications. The proposal creates a social value, referencing SDG 8, and exponential financial value through an IRR of 276% and an NPV of 4’678,178, with an initial CAPEX of S/ 204,887.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Aplicaciones--Dispositivos móvilesTiempo--AdministraciónEmpresas de servicioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Construcción de la aplicación AYUDA.PE para disminuir los problemas al realizar trámitesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas10487319https://orcid.org/0000-0001-9689-521342864176714327094493840770250456413307Nicolás Andrés Núñez MoralesBeatrice Elcira Avolio AlecchiOscar Alberto Uribe Laineshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/184376oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1843762024-06-10 10:55:17.729http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Construcción de la aplicación AYUDA.PE para disminuir los problemas al realizar trámites
title Construcción de la aplicación AYUDA.PE para disminuir los problemas al realizar trámites
spellingShingle Construcción de la aplicación AYUDA.PE para disminuir los problemas al realizar trámites
Ali Tito, Edith Roxana
Aplicaciones--Dispositivos móviles
Tiempo--Administración
Empresas de servicios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Construcción de la aplicación AYUDA.PE para disminuir los problemas al realizar trámites
title_full Construcción de la aplicación AYUDA.PE para disminuir los problemas al realizar trámites
title_fullStr Construcción de la aplicación AYUDA.PE para disminuir los problemas al realizar trámites
title_full_unstemmed Construcción de la aplicación AYUDA.PE para disminuir los problemas al realizar trámites
title_sort Construcción de la aplicación AYUDA.PE para disminuir los problemas al realizar trámites
author Ali Tito, Edith Roxana
author_facet Ali Tito, Edith Roxana
Bernal Cabrera, Mayra Alejandra
Cerda Galvez, Cynthia
Terrazos Luna, Luigy Benedicto
author_role author
author2 Bernal Cabrera, Mayra Alejandra
Cerda Galvez, Cynthia
Terrazos Luna, Luigy Benedicto
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Uribe Laines, Oscar Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Ali Tito, Edith Roxana
Bernal Cabrera, Mayra Alejandra
Cerda Galvez, Cynthia
Terrazos Luna, Luigy Benedicto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aplicaciones--Dispositivos móviles
Tiempo--Administración
Empresas de servicios
topic Aplicaciones--Dispositivos móviles
Tiempo--Administración
Empresas de servicios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo partió de la identificación de un problema: muchas personas no disponen del tiempo o conocimiento necesario para realizar un trámite en entidades públicas o privadas, lo cual hace que este se dilate y consuma, muchas veces, tiempo de sus horas laborables. Este plan de negocios tiene como objetivo optimizar los tiempos de las personas en la ejecución de los trámites a través de servicios diferenciados —Lo hacemos por ti, Asesoría personalizada y Te acompañamos en el trámite— acordes con la necesidad de los usuarios y la complejidad de los trámites, por medio de una aplicación móvil y una oficina ubicada en la ciudad de Lima. Para ello, se utilizó la metodología de trabajo Design Thinking en todas sus fases, lo que permitió identificar al usuario, al que se llegó a conocer y se le interiorizó la necesidad, haciéndolo partícipe de la cocreación de la solución, a través de entrevistas y focus group, para realizar el testeo del prototipo, recibir retroalimentación, analizarlo, implementar las mejoras y obtener el producto mínimo viable. Estas retroalimentaciones se efectuaron mediante aplicaciones de videoconferencias. La propuesta genera un valor social, pues hace referencia al ODS 8, y valor financiero exponencial a través de una TIR de 276% y un VAN de 4’678,178, con un CAPEX inicial de S/ 204,887.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-08T18:09:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-08T18:09:43Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-04-08
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/22100
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/22100
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639626493067264
score 13.801333
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).