Libertad para competir en el mercado: una exploración parcial

Descripción del Articulo

Analizamos tres conceptos de competencia en el mercado. Aunque en cada uno de ellos se pueden apreciar las distintas facetas de la libertad, también aportan especialmente a alguna de ellas. Proponemos que el enfoque de “equilibrio general neoclásico” aporta principalmente a la discusión de los resul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Iguíñiz Echeverría, Javier
Formato: documento de trabajo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/46911
Enlace del recurso:http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/46911
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia económica
Mercado--Análisis
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:Analizamos tres conceptos de competencia en el mercado. Aunque en cada uno de ellos se pueden apreciar las distintas facetas de la libertad, también aportan especialmente a alguna de ellas. Proponemos que el enfoque de “equilibrio general neoclásico” aporta principalmente a la discusión de los resultados de una actividad económica, el enfoque de las “barreras a la entrada” invita a estudiar los recursos necesarios para competir y el enfoque de la “competencia como proceso”, pone el acento en la actividad competitiva misma. Además, conforme nos movemos del primero hacia los demás, enriqueciendo el significado de la competencia se pone más en evidencia la existencia de pérdidas de oportunidades para participar en el mercado que provienen de la propia competencia económica. Cada concepto de competencia responde a teorías que especifican o aluden a ciertos tipos y distribución de márgenes de acción y de acceso a herramientas para competir. Finalmente, relacionamos algunas reglas de mercado con la distribución del ingreso y la pobreza. En todo el trabajo citamos a menudo a Amartya Sen con el fin de establecer puentes entre el estudio de la competencia y el enfoque del “desarrollo como libertad”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).