Historia y eticidad en los países poscoloniales
Descripción del Articulo
La resistencia de la comunidad particular frente al Estado es el conflicto originario en la Fenomenología del Espíritu (Hegel, 2003[1807]). En ella se muestra que el Estado trae consigo luchas de poder que, tarde o temprano, desgastan las sagradas leyes de la solidaridad sobre las cuales se asienta...
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| Formato: | capítulo de libro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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| Materia: | Fenomenología Ética política Postcolonialismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
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Alegría, Ciro2025-03-28T19:38:50Z2024https://hdl.handle.net/20.500.14657/203594La resistencia de la comunidad particular frente al Estado es el conflicto originario en la Fenomenología del Espíritu (Hegel, 2003[1807]). En ella se muestra que el Estado trae consigo luchas de poder que, tarde o temprano, desgastan las sagradas leyes de la solidaridad sobre las cuales se asienta la comunidad; pero, tan pronto como la comunidad se ve obligada a defenderse, es ella misma la que completa la destrucción de su mundo ético y del viejo Estado, para dar a luz a nuevas formas de vida, en las cuales el Espíritu de su perdida eticidad se abre camino en base a la libertad que le ofrece un Estado de derecho. Según esta concepción de la historia, la sociedad de la igualdad de derechos se erige, paradójicamente, en razón de las transformaciones que los sujetos sociales padecen en su empeño por defender los valores de la comunidad en contraposición al Estado. Estos fenómenos son claramente apreciables en países que fueron colonias europeas. En ellos, los movimientos de emancipación política y social no comienzan, tal como en el modelo del contrato social, con una reflexión pública sobre los derechos fundamentales. Por lo contrario, el impulso que funda y mantiene unidos a dichos países está dirigido por la defensa de los valores substanciales y las formas de vida de determinadas comunidades.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:isbn:9786123350079info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/La herencia de Ciro Alegría Varona : homenaje a un sabio caminante (1961-2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFenomenologíaÉtica políticaPostcolonialismohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00Historia y eticidad en los países poscolonialesinfo:eu-repo/semantics/bookPartCapítulo de libroORIGINALLa herencia de Ciro Alegría Varona 41-59.pdfTexto completoapplication/pdf1056197https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/32a1afc6-9e77-4a26-910b-16ed39413739/download8b1928afa463e9150b4fb61a26e04da3MD51trueAnonymousREAD2027-12-31TEXTLa herencia de Ciro Alegría Varona 41-59.pdf.txtLa herencia de Ciro Alegría Varona 41-59.pdf.txtExtracted texttext/plain68190https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/0975f8a9-9942-4f0c-9347-865803468585/download2d60d791a9f388909796dab5ec700832MD52falseAnonymousREADTHUMBNAILLa herencia de Ciro Alegría Varona 41-59.pdf.jpgLa herencia de Ciro Alegría Varona 41-59.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg42446https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/988c9f6d-ae1c-4cb3-bf97-9c2f707378cb/download4c33f0d69d664ede67b395a5056304e1MD53falseAnonymousREAD20.500.14657/203594oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2035942025-09-04T17:08:18.710092Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessembargo2027-12-31https://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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La resistencia de la comunidad particular frente al Estado es el conflicto originario en la Fenomenología del Espíritu (Hegel, 2003[1807]). En ella se muestra que el Estado trae consigo luchas de poder que, tarde o temprano, desgastan las sagradas leyes de la solidaridad sobre las cuales se asienta la comunidad; pero, tan pronto como la comunidad se ve obligada a defenderse, es ella misma la que completa la destrucción de su mundo ético y del viejo Estado, para dar a luz a nuevas formas de vida, en las cuales el Espíritu de su perdida eticidad se abre camino en base a la libertad que le ofrece un Estado de derecho. Según esta concepción de la historia, la sociedad de la igualdad de derechos se erige, paradójicamente, en razón de las transformaciones que los sujetos sociales padecen en su empeño por defender los valores de la comunidad en contraposición al Estado. Estos fenómenos son claramente apreciables en países que fueron colonias europeas. En ellos, los movimientos de emancipación política y social no comienzan, tal como en el modelo del contrato social, con una reflexión pública sobre los derechos fundamentales. Por lo contrario, el impulso que funda y mantiene unidos a dichos países está dirigido por la defensa de los valores substanciales y las formas de vida de determinadas comunidades. |
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