Historia y eticidad en los países poscoloniales
Descripción del Articulo
La resistencia de la comunidad particular frente al Estado es el conflicto originario en la Fenomenología del Espíritu (Hegel, 2003[1807]). En ella se muestra que el Estado trae consigo luchas de poder que, tarde o temprano, desgastan las sagradas leyes de la solidaridad sobre las cuales se asienta...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | capítulo de libro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203594 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14657/203594 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Fenomenología Ética política Postcolonialismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
| Sumario: | La resistencia de la comunidad particular frente al Estado es el conflicto originario en la Fenomenología del Espíritu (Hegel, 2003[1807]). En ella se muestra que el Estado trae consigo luchas de poder que, tarde o temprano, desgastan las sagradas leyes de la solidaridad sobre las cuales se asienta la comunidad; pero, tan pronto como la comunidad se ve obligada a defenderse, es ella misma la que completa la destrucción de su mundo ético y del viejo Estado, para dar a luz a nuevas formas de vida, en las cuales el Espíritu de su perdida eticidad se abre camino en base a la libertad que le ofrece un Estado de derecho. Según esta concepción de la historia, la sociedad de la igualdad de derechos se erige, paradójicamente, en razón de las transformaciones que los sujetos sociales padecen en su empeño por defender los valores de la comunidad en contraposición al Estado. Estos fenómenos son claramente apreciables en países que fueron colonias europeas. En ellos, los movimientos de emancipación política y social no comienzan, tal como en el modelo del contrato social, con una reflexión pública sobre los derechos fundamentales. Por lo contrario, el impulso que funda y mantiene unidos a dichos países está dirigido por la defensa de los valores substanciales y las formas de vida de determinadas comunidades. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).