Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario?

Descripción del Articulo

El presente artículo analiza el aporte del portafolio digital al aprendizaje en la educación superior, en particular dentro de las universidades, a partir del comentario de la experiencia implementada en el curso de Estética y Comunicación de la Facultad deCiencias y Artes de la Comunicación (FCyAC)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marquina Vega, Orietta
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117193
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8932/9340
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Portafolio del Estudiante
Evaluación en la Educación superior
Aprendizaje Centrado en el Alumno
Portafolio Electrónico Para El Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_4ca0171795a60bfe555c20c28cb5e2dd
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117193
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Marquina Vega, Orietta2018-04-10T19:52:49Z2018-04-10T19:52:49Z2013http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8932/9340El presente artículo analiza el aporte del portafolio digital al aprendizaje en la educación superior, en particular dentro de las universidades, a partir del comentario de la experiencia implementada en el curso de Estética y Comunicación de la Facultad deCiencias y Artes de la Comunicación (FCyAC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se describe al portafolio desde una perspectiva multidimensional: como una actividad de aprendizaje que propicia un diálogo introspectivo que refuerza las habilidades reflexivas del estudiante sobre su propio aprendizaje, como una estrategia docente que le permite al profesor recoger información sobre las formas y preferencias de trabajo que tienen los alumnos a fin de adecuar su enseñanza, y como un medio de comunicación de los logros alcanzados a lo largo del curso,que posibilita un diálogo interpersonal entre el alumno y el profesor y con sus pares facilitando la valoración del trabajo realizado. Se reflexiona sobre las posibilidades que tiene, las oportunidades que brinda y los inconvenientes que presenta. Se contrasta el portafolio en físico con el electrónico como alternativas para la educación superior.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 4, Núm. 2 (2013)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducaciónPortafolio del EstudianteEvaluación en la Educación superiorAprendizaje Centrado en el AlumnoPortafolio Electrónico Para El Aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario?info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117193oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1171932024-09-17 11:19:25.322http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario?
title Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario?
spellingShingle Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario?
Marquina Vega, Orietta
Educación
Portafolio del Estudiante
Evaluación en la Educación superior
Aprendizaje Centrado en el Alumno
Portafolio Electrónico Para El Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario?
title_full Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario?
title_fullStr Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario?
title_full_unstemmed Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario?
title_sort Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario?
author Marquina Vega, Orietta
author_facet Marquina Vega, Orietta
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Marquina Vega, Orietta
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
Portafolio del Estudiante
Evaluación en la Educación superior
Aprendizaje Centrado en el Alumno
Portafolio Electrónico Para El Aprendizaje
topic Educación
Portafolio del Estudiante
Evaluación en la Educación superior
Aprendizaje Centrado en el Alumno
Portafolio Electrónico Para El Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente artículo analiza el aporte del portafolio digital al aprendizaje en la educación superior, en particular dentro de las universidades, a partir del comentario de la experiencia implementada en el curso de Estética y Comunicación de la Facultad deCiencias y Artes de la Comunicación (FCyAC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se describe al portafolio desde una perspectiva multidimensional: como una actividad de aprendizaje que propicia un diálogo introspectivo que refuerza las habilidades reflexivas del estudiante sobre su propio aprendizaje, como una estrategia docente que le permite al profesor recoger información sobre las formas y preferencias de trabajo que tienen los alumnos a fin de adecuar su enseñanza, y como un medio de comunicación de los logros alcanzados a lo largo del curso,que posibilita un diálogo interpersonal entre el alumno y el profesor y con sus pares facilitando la valoración del trabajo realizado. Se reflexiona sobre las posibilidades que tiene, las oportunidades que brinda y los inconvenientes que presenta. Se contrasta el portafolio en físico con el electrónico como alternativas para la educación superior.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8932/9340
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8932/9340
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-8874
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv En Blanco y Negro; Vol. 4, Núm. 2 (2013)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639412837318656
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).