Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario?
Descripción del Articulo
El presente artículo analiza el aporte del portafolio digital al aprendizaje en la educación superior, en particular dentro de las universidades, a partir del comentario de la experiencia implementada en el curso de Estética y Comunicación de la Facultad deCiencias y Artes de la Comunicación (FCyAC)...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117193 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8932/9340 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Portafolio del Estudiante Evaluación en la Educación superior Aprendizaje Centrado en el Alumno Portafolio Electrónico Para El Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_4ca0171795a60bfe555c20c28cb5e2dd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117193 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Marquina Vega, Orietta2018-04-10T19:52:49Z2018-04-10T19:52:49Z2013http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8932/9340El presente artículo analiza el aporte del portafolio digital al aprendizaje en la educación superior, en particular dentro de las universidades, a partir del comentario de la experiencia implementada en el curso de Estética y Comunicación de la Facultad deCiencias y Artes de la Comunicación (FCyAC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se describe al portafolio desde una perspectiva multidimensional: como una actividad de aprendizaje que propicia un diálogo introspectivo que refuerza las habilidades reflexivas del estudiante sobre su propio aprendizaje, como una estrategia docente que le permite al profesor recoger información sobre las formas y preferencias de trabajo que tienen los alumnos a fin de adecuar su enseñanza, y como un medio de comunicación de los logros alcanzados a lo largo del curso,que posibilita un diálogo interpersonal entre el alumno y el profesor y con sus pares facilitando la valoración del trabajo realizado. Se reflexiona sobre las posibilidades que tiene, las oportunidades que brinda y los inconvenientes que presenta. Se contrasta el portafolio en físico con el electrónico como alternativas para la educación superior.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 4, Núm. 2 (2013)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducaciónPortafolio del EstudianteEvaluación en la Educación superiorAprendizaje Centrado en el AlumnoPortafolio Electrónico Para El Aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario?info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117193oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1171932024-09-17 11:19:25.322http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario? |
| title |
Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario? |
| spellingShingle |
Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario? Marquina Vega, Orietta Educación Portafolio del Estudiante Evaluación en la Educación superior Aprendizaje Centrado en el Alumno Portafolio Electrónico Para El Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario? |
| title_full |
Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario? |
| title_fullStr |
Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario? |
| title_full_unstemmed |
Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario? |
| title_sort |
Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario? |
| author |
Marquina Vega, Orietta |
| author_facet |
Marquina Vega, Orietta |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Marquina Vega, Orietta |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación Portafolio del Estudiante Evaluación en la Educación superior Aprendizaje Centrado en el Alumno Portafolio Electrónico Para El Aprendizaje |
| topic |
Educación Portafolio del Estudiante Evaluación en la Educación superior Aprendizaje Centrado en el Alumno Portafolio Electrónico Para El Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente artículo analiza el aporte del portafolio digital al aprendizaje en la educación superior, en particular dentro de las universidades, a partir del comentario de la experiencia implementada en el curso de Estética y Comunicación de la Facultad deCiencias y Artes de la Comunicación (FCyAC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se describe al portafolio desde una perspectiva multidimensional: como una actividad de aprendizaje que propicia un diálogo introspectivo que refuerza las habilidades reflexivas del estudiante sobre su propio aprendizaje, como una estrategia docente que le permite al profesor recoger información sobre las formas y preferencias de trabajo que tienen los alumnos a fin de adecuar su enseñanza, y como un medio de comunicación de los logros alcanzados a lo largo del curso,que posibilita un diálogo interpersonal entre el alumno y el profesor y con sus pares facilitando la valoración del trabajo realizado. Se reflexiona sobre las posibilidades que tiene, las oportunidades que brinda y los inconvenientes que presenta. Se contrasta el portafolio en físico con el electrónico como alternativas para la educación superior. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8932/9340 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8932/9340 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2221-8874 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
En Blanco y Negro; Vol. 4, Núm. 2 (2013) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639412837318656 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).