EL PORTAFOLIO, ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA

Descripción del Articulo

La Innovación educativa busca estrategias, recursos y metodologías del modelo constructivista, visibilizando la forma en que los estudiantes aprenden y la gestión de aprendizaje autónomo. Objetivo: determinar la medida en que el Portafolio influye significativamente en el aprendizaje autónomo de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez García, Inés
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/172
Enlace del recurso:https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/172
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje autónomo
Portafolio
aprendizaje basado en competencias
metacognición
Descripción
Sumario:La Innovación educativa busca estrategias, recursos y metodologías del modelo constructivista, visibilizando la forma en que los estudiantes aprenden y la gestión de aprendizaje autónomo. Objetivo: determinar la medida en que el Portafolio influye significativamente en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura (ESAQ) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG); material y métodos: aplicada de nivel explicativo; diseño cuasi experimental; la muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes de la asignatura Planeamiento Urbano II. Se validó el instrumento utilizado, el cual consistía en un pre y post test con escala de Likert, para medir el nivel de aprendizaje autónomo, basados en sus cuatro niveles: Cognitivo, Metacognitivo, Criterial y Motivacional; y un cuestionario de preguntas abiertas que recogió las experiencias personales sobre el uso de la estrategia Portafolio. Resultados: hubo un incremento significativo en el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la ESAQ - UNJBG 2019, después de aplicar el Portafolio verificado; con un p-valor=0,00 una significancia al 0,05% y nivel de confianza al 95%. Conclusión: los resultados pueden reforzarse al señalar que, reflexionar sobre su propio aprendizaje les motiva a mejorar Constantemente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).