EL PORTAFOLIO, ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA
Descripción del Articulo
La Innovación educativa busca estrategias, recursos y metodologías del modelo constructivista, visibilizando la forma en que los estudiantes aprenden y la gestión de aprendizaje autónomo. Objetivo: determinar la medida en que el Portafolio influye significativamente en el aprendizaje autónomo de los...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
| Repositorio: | Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/172 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/172 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje autónomo Portafolio aprendizaje basado en competencias metacognición |
| id |
REVUJCM_c02f85c61ea16dd4cbc6cd83617571ea |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/172 |
| network_acronym_str |
REVUJCM |
| network_name_str |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
EL PORTAFOLIO, ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN ESTUDIANTES DE ARQUITECTURAJiménez García, InésAprendizaje autónomoPortafolioaprendizaje basado en competenciasmetacogniciónLa Innovación educativa busca estrategias, recursos y metodologías del modelo constructivista, visibilizando la forma en que los estudiantes aprenden y la gestión de aprendizaje autónomo. Objetivo: determinar la medida en que el Portafolio influye significativamente en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura (ESAQ) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG); material y métodos: aplicada de nivel explicativo; diseño cuasi experimental; la muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes de la asignatura Planeamiento Urbano II. Se validó el instrumento utilizado, el cual consistía en un pre y post test con escala de Likert, para medir el nivel de aprendizaje autónomo, basados en sus cuatro niveles: Cognitivo, Metacognitivo, Criterial y Motivacional; y un cuestionario de preguntas abiertas que recogió las experiencias personales sobre el uso de la estrategia Portafolio. Resultados: hubo un incremento significativo en el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la ESAQ - UNJBG 2019, después de aplicar el Portafolio verificado; con un p-valor=0,00 una significancia al 0,05% y nivel de confianza al 95%. Conclusión: los resultados pueden reforzarse al señalar que, reflexionar sobre su propio aprendizaje les motiva a mejorar Constantemente.Universidad José Carlos Mariátegui2022-02-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/17210.37260/rctd.v6i12.172REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 6 Núm. 12 (2020): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el desarrollo - UJCM; 17-292413-70572411-804410.37260/rctd.v6i12reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCMinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/172/15410.37260/rctd.v6i12.172.g154Derechos de autor 2022 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCMinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/1722022-08-11T22:41:14Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
EL PORTAFOLIO, ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA |
| title |
EL PORTAFOLIO, ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA |
| spellingShingle |
EL PORTAFOLIO, ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA Jiménez García, Inés Aprendizaje autónomo Portafolio aprendizaje basado en competencias metacognición |
| title_short |
EL PORTAFOLIO, ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA |
| title_full |
EL PORTAFOLIO, ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA |
| title_fullStr |
EL PORTAFOLIO, ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA |
| title_full_unstemmed |
EL PORTAFOLIO, ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA |
| title_sort |
EL PORTAFOLIO, ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Jiménez García, Inés |
| author |
Jiménez García, Inés |
| author_facet |
Jiménez García, Inés |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje autónomo Portafolio aprendizaje basado en competencias metacognición |
| topic |
Aprendizaje autónomo Portafolio aprendizaje basado en competencias metacognición |
| description |
La Innovación educativa busca estrategias, recursos y metodologías del modelo constructivista, visibilizando la forma en que los estudiantes aprenden y la gestión de aprendizaje autónomo. Objetivo: determinar la medida en que el Portafolio influye significativamente en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura (ESAQ) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG); material y métodos: aplicada de nivel explicativo; diseño cuasi experimental; la muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes de la asignatura Planeamiento Urbano II. Se validó el instrumento utilizado, el cual consistía en un pre y post test con escala de Likert, para medir el nivel de aprendizaje autónomo, basados en sus cuatro niveles: Cognitivo, Metacognitivo, Criterial y Motivacional; y un cuestionario de preguntas abiertas que recogió las experiencias personales sobre el uso de la estrategia Portafolio. Resultados: hubo un incremento significativo en el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la ESAQ - UNJBG 2019, después de aplicar el Portafolio verificado; con un p-valor=0,00 una significancia al 0,05% y nivel de confianza al 95%. Conclusión: los resultados pueden reforzarse al señalar que, reflexionar sobre su propio aprendizaje les motiva a mejorar Constantemente. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-02-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/172 10.37260/rctd.v6i12.172 |
| url |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/172 |
| identifier_str_mv |
10.37260/rctd.v6i12.172 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/172/154 10.37260/rctd.v6i12.172.g154 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 6 Núm. 12 (2020): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el desarrollo - UJCM; 17-29 2413-7057 2411-8044 10.37260/rctd.v6i12 reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM instname:Universidad José Carlos Mariátegui instacron:UJCM |
| instname_str |
Universidad José Carlos Mariátegui |
| instacron_str |
UJCM |
| institution |
UJCM |
| reponame_str |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
| collection |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846787442680528896 |
| score |
13.057984 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).