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Contribución al conocimiento de la relación hospedero-parásito-ambiente en el sistema de pastoreo tradicional a partir del estudio de coprolitos de perros y camélidos

Descripción del Articulo

Esta tesis aborda el estudio cuantitativo de los contenidos de parásitos en muestras de coprolitos de perros pastores peruanos del sur (con pelo) y de camélidos provenientes de colecciones recolectadas en el área de influencia de la cultura Chiribaya, perteneciente a la civilización pre-inca, entre...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Herz Saenz, Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2009
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/142992
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/1307
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Antropología forense--Perú--Investigaciones
Parásitos--Investigaciones
Material fecal--Investigaciones
Pastoreo--Andes, Región
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
Descripción
Sumario:Esta tesis aborda el estudio cuantitativo de los contenidos de parásitos en muestras de coprolitos de perros pastores peruanos del sur (con pelo) y de camélidos provenientes de colecciones recolectadas en el área de influencia de la cultura Chiribaya, perteneciente a la civilización pre-inca, entre el Horizonte Medio (600 a 1000 años DE) y al periodo Intermedio Tardío (1000 a 1476 DE), de manera un poco más precisa entre los años 900 y 1350 DC ubicada fundamentalmente en la zona media baja del río Osmore, en lo que hoy corresponde a la provincia costera de Ilo, en el departamento de Moquegua. Con un propósito comparativo se ha procedido a la recolección de muestras de heces de perros y de alpacas modernas provenientes de las zonas altoandinas de Moquegua y Puno, con las que las prehispánicas poblaciones de la costa habrían establecido un fluido intercambio. No se ha procedido a una recolección comparativa en los mismos asentamientos Chiribaya debido a que posterior a su desaparición como cultura y durante la presencia del colonialismo español dicha práctica de manejo pastoril de camélidos dejó de darse en la parte baja de la cuenca. Complementariamente, se ha aprovechado este estudio para resaltar la importancia del perro peruano pastor, con pelo, muy poco conocido en comparación con su par, el perro peruano sin pelo, mayormente difundido en el norte del país. La presencia del perro en sus diversas funciones, principalmente de pastoreo, ha sido muy importante en la vida familiar, productiva y religiosa de las poblaciones antiguas de Chiribaya.
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