Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación, titulada “Efectos de la aplicación del programa “TAEL: entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de los Olivos” tiene como objetivo demostrar que el prog...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pinares Romero, Tania Margaret, Rodriguez Jimenez, Elizabeth Julia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183393
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/21467
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria--Investigaciones--Perú--Lima
Niños--Lenguaje
Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Morfología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_029df3b4cc5a98d25b0ba17bf3ad939a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183393
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019
title Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019
spellingShingle Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019
Pinares Romero, Tania Margaret
Educación primaria--Investigaciones--Perú--Lima
Niños--Lenguaje
Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Morfología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019
title_full Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019
title_fullStr Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019
title_full_unstemmed Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019
title_sort Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019
author Pinares Romero, Tania Margaret
author_facet Pinares Romero, Tania Margaret
Rodriguez Jimenez, Elizabeth Julia
author_role author
author2 Rodriguez Jimenez, Elizabeth Julia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Olivera Chávez, María Lourdes
Frisancho León, Augusto Emilio
dc.contributor.author.fl_str_mv Pinares Romero, Tania Margaret
Rodriguez Jimenez, Elizabeth Julia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria--Investigaciones--Perú--Lima
Niños--Lenguaje
Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Morfología
topic Educación primaria--Investigaciones--Perú--Lima
Niños--Lenguaje
Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Morfología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación, titulada “Efectos de la aplicación del programa “TAEL: entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de los Olivos” tiene como objetivo demostrar que el programa “TAEL: Entrenándonos para comprender mejor” influye en el nivel de conciencia morfológica y de comprensión lectora en los estudiantes de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019. Para esta investigación se utilizó dos instrumentos: el primero, la evaluación de la Conciencia Morfológica en Escritura (IECME-Forma A) de González, L. & García, J. (2007), el cual consta de 60 ítems, que analizan la producción y el juicio morfológico; el segundo, la prueba de evaluación de la comprensión lectora (ECLE- 2) de Galve, J. y otros (2010), aplicándose 49 ítems, que corresponden al análisis de la comprensión lectora de textos narrativos y expositivos. Asimismo, se elaboró el programa TAEL: Entrenándonos para comprender mejor, para optimizar el nivel de conciencia morfológica y comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria. Se empleó un diseño cuasi experimental. Después de la aplicación del programa, se comprueba que existen diferencias significativas en el nivel de producción y juicio morfológico antes y después del tratamiento. Asimismo, que existe una diferencia significativa en el nivel de comprensión lectora de textos expositivos antes y después del programa. Por lo tanto, se considera que el programa “TAEL” es efectivo para optimizar el nivel de conciencia morfológica y de comprensión lectora.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-29T12:18:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-29T12:18:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-29
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/21467
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/21467
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638413588430848
spelling Olivera Chávez, María LourdesFrisancho León, Augusto EmilioPinares Romero, Tania MargaretRodriguez Jimenez, Elizabeth Julia2022-01-29T12:18:55Z2022-01-29T12:18:55Z20212022-01-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/21467La presente investigación, titulada “Efectos de la aplicación del programa “TAEL: entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de los Olivos” tiene como objetivo demostrar que el programa “TAEL: Entrenándonos para comprender mejor” influye en el nivel de conciencia morfológica y de comprensión lectora en los estudiantes de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019. Para esta investigación se utilizó dos instrumentos: el primero, la evaluación de la Conciencia Morfológica en Escritura (IECME-Forma A) de González, L. & García, J. (2007), el cual consta de 60 ítems, que analizan la producción y el juicio morfológico; el segundo, la prueba de evaluación de la comprensión lectora (ECLE- 2) de Galve, J. y otros (2010), aplicándose 49 ítems, que corresponden al análisis de la comprensión lectora de textos narrativos y expositivos. Asimismo, se elaboró el programa TAEL: Entrenándonos para comprender mejor, para optimizar el nivel de conciencia morfológica y comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria. Se empleó un diseño cuasi experimental. Después de la aplicación del programa, se comprueba que existen diferencias significativas en el nivel de producción y juicio morfológico antes y después del tratamiento. Asimismo, que existe una diferencia significativa en el nivel de comprensión lectora de textos expositivos antes y después del programa. Por lo tanto, se considera que el programa “TAEL” es efectivo para optimizar el nivel de conciencia morfológica y de comprensión lectora.This research, entitled "Effects of the application of the program" TAEL: training us to better understand "on morphological awareness and reading comprehension in children in 5th grade of primary school of a private school in the district Los Olivos" aims to demonstrate that the program "TAEL: Training us to understand better" influences the level of morphological awareness and reading comprehension in the students of 5th grade of primary school of a private school in the district Los Olivos. For this investigation, two instruments are identified: the first, the evaluation of Morphological Consciousness in Writing (IECME-Form A) by González, L. and Nicasio, J. (2007), which consists of 60 items, which analyze the production and morphological judgment; the second, the reading comprehension assessment test (ECLE-2) by Galve, J., Ramos, J., Dioses, A., Abregú, L & Alcántara, M. (2010), which was applied to the 49 items, which corresponds to the analysis of reading comprehension of narrative and expository texts. Likewise, the TAEL program was developed: Training us to better understand, to modify the level of morphological awareness and reading comprehension in children in 5th grade of primary school. A quasi-experimental design was used. After the application of the program, check that there are specific differences in the level of production and morphological judgment before and after. There is also a significant difference in the level of reading comprehension of expository texts before and after. Therefore, consider the TAEL program is effective for optimizing the level of morphological awareness and reading comprehension.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación primaria--Investigaciones--Perú--LimaNiños--LenguajeComprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)Morfologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje0734140707291486https://orcid.org/0000-0002-9028-0944https://orcid.org/0000-0002-4119-79097248340047141761199437Barrera Montañez, Ana MagalyOlivera Chávez, María LourdesFrisancho León, Augusto Emiliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/183393oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1833932024-06-10 10:28:59.555http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).