Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación, titulada “Efectos de la aplicación del programa “TAEL: entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de los Olivos” tiene como objetivo demostrar que el prog...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183393 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21467 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación primaria--Investigaciones--Perú--Lima Niños--Lenguaje Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria) Morfología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_029df3b4cc5a98d25b0ba17bf3ad939a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183393 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019 |
title |
Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019 |
spellingShingle |
Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019 Pinares Romero, Tania Margaret Educación primaria--Investigaciones--Perú--Lima Niños--Lenguaje Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria) Morfología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019 |
title_full |
Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019 |
title_fullStr |
Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019 |
title_full_unstemmed |
Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019 |
title_sort |
Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019 |
author |
Pinares Romero, Tania Margaret |
author_facet |
Pinares Romero, Tania Margaret Rodriguez Jimenez, Elizabeth Julia |
author_role |
author |
author2 |
Rodriguez Jimenez, Elizabeth Julia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Olivera Chávez, María Lourdes Frisancho León, Augusto Emilio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pinares Romero, Tania Margaret Rodriguez Jimenez, Elizabeth Julia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación primaria--Investigaciones--Perú--Lima Niños--Lenguaje Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria) Morfología |
topic |
Educación primaria--Investigaciones--Perú--Lima Niños--Lenguaje Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria) Morfología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación, titulada “Efectos de la aplicación del programa “TAEL: entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de los Olivos” tiene como objetivo demostrar que el programa “TAEL: Entrenándonos para comprender mejor” influye en el nivel de conciencia morfológica y de comprensión lectora en los estudiantes de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019. Para esta investigación se utilizó dos instrumentos: el primero, la evaluación de la Conciencia Morfológica en Escritura (IECME-Forma A) de González, L. & García, J. (2007), el cual consta de 60 ítems, que analizan la producción y el juicio morfológico; el segundo, la prueba de evaluación de la comprensión lectora (ECLE- 2) de Galve, J. y otros (2010), aplicándose 49 ítems, que corresponden al análisis de la comprensión lectora de textos narrativos y expositivos. Asimismo, se elaboró el programa TAEL: Entrenándonos para comprender mejor, para optimizar el nivel de conciencia morfológica y comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria. Se empleó un diseño cuasi experimental. Después de la aplicación del programa, se comprueba que existen diferencias significativas en el nivel de producción y juicio morfológico antes y después del tratamiento. Asimismo, que existe una diferencia significativa en el nivel de comprensión lectora de textos expositivos antes y después del programa. Por lo tanto, se considera que el programa “TAEL” es efectivo para optimizar el nivel de conciencia morfológica y de comprensión lectora. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-29T12:18:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-29T12:18:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-01-29 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21467 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21467 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638413588430848 |
spelling |
Olivera Chávez, María LourdesFrisancho León, Augusto EmilioPinares Romero, Tania MargaretRodriguez Jimenez, Elizabeth Julia2022-01-29T12:18:55Z2022-01-29T12:18:55Z20212022-01-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/21467La presente investigación, titulada “Efectos de la aplicación del programa “TAEL: entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de los Olivos” tiene como objetivo demostrar que el programa “TAEL: Entrenándonos para comprender mejor” influye en el nivel de conciencia morfológica y de comprensión lectora en los estudiantes de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019. Para esta investigación se utilizó dos instrumentos: el primero, la evaluación de la Conciencia Morfológica en Escritura (IECME-Forma A) de González, L. & García, J. (2007), el cual consta de 60 ítems, que analizan la producción y el juicio morfológico; el segundo, la prueba de evaluación de la comprensión lectora (ECLE- 2) de Galve, J. y otros (2010), aplicándose 49 ítems, que corresponden al análisis de la comprensión lectora de textos narrativos y expositivos. Asimismo, se elaboró el programa TAEL: Entrenándonos para comprender mejor, para optimizar el nivel de conciencia morfológica y comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria. Se empleó un diseño cuasi experimental. Después de la aplicación del programa, se comprueba que existen diferencias significativas en el nivel de producción y juicio morfológico antes y después del tratamiento. Asimismo, que existe una diferencia significativa en el nivel de comprensión lectora de textos expositivos antes y después del programa. Por lo tanto, se considera que el programa “TAEL” es efectivo para optimizar el nivel de conciencia morfológica y de comprensión lectora.This research, entitled "Effects of the application of the program" TAEL: training us to better understand "on morphological awareness and reading comprehension in children in 5th grade of primary school of a private school in the district Los Olivos" aims to demonstrate that the program "TAEL: Training us to understand better" influences the level of morphological awareness and reading comprehension in the students of 5th grade of primary school of a private school in the district Los Olivos. For this investigation, two instruments are identified: the first, the evaluation of Morphological Consciousness in Writing (IECME-Form A) by González, L. and Nicasio, J. (2007), which consists of 60 items, which analyze the production and morphological judgment; the second, the reading comprehension assessment test (ECLE-2) by Galve, J., Ramos, J., Dioses, A., Abregú, L & Alcántara, M. (2010), which was applied to the 49 items, which corresponds to the analysis of reading comprehension of narrative and expository texts. Likewise, the TAEL program was developed: Training us to better understand, to modify the level of morphological awareness and reading comprehension in children in 5th grade of primary school. A quasi-experimental design was used. After the application of the program, check that there are specific differences in the level of production and morphological judgment before and after. There is also a significant difference in the level of reading comprehension of expository texts before and after. Therefore, consider the TAEL program is effective for optimizing the level of morphological awareness and reading comprehension.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación primaria--Investigaciones--Perú--LimaNiños--LenguajeComprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)Morfologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje0734140707291486https://orcid.org/0000-0002-9028-0944https://orcid.org/0000-0002-4119-79097248340047141761199437Barrera Montañez, Ana MagalyOlivera Chávez, María LourdesFrisancho León, Augusto Emiliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/183393oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1833932024-06-10 10:28:59.555http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).