Efectos de la aplicación del programa “TAEL : entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación, titulada “Efectos de la aplicación del programa “TAEL: entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de los Olivos” tiene como objetivo demostrar que el prog...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pinares Romero, Tania Margaret, Rodriguez Jimenez, Elizabeth Julia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183393
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/21467
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria--Investigaciones--Perú--Lima
Niños--Lenguaje
Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Morfología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación, titulada “Efectos de la aplicación del programa “TAEL: entrenándonos para comprender mejor” sobre la conciencia morfológica y la comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de los Olivos” tiene como objetivo demostrar que el programa “TAEL: Entrenándonos para comprender mejor” influye en el nivel de conciencia morfológica y de comprensión lectora en los estudiantes de 5° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Los Olivos en el año 2019. Para esta investigación se utilizó dos instrumentos: el primero, la evaluación de la Conciencia Morfológica en Escritura (IECME-Forma A) de González, L. & García, J. (2007), el cual consta de 60 ítems, que analizan la producción y el juicio morfológico; el segundo, la prueba de evaluación de la comprensión lectora (ECLE- 2) de Galve, J. y otros (2010), aplicándose 49 ítems, que corresponden al análisis de la comprensión lectora de textos narrativos y expositivos. Asimismo, se elaboró el programa TAEL: Entrenándonos para comprender mejor, para optimizar el nivel de conciencia morfológica y comprensión lectora en niños de 5° grado de primaria. Se empleó un diseño cuasi experimental. Después de la aplicación del programa, se comprueba que existen diferencias significativas en el nivel de producción y juicio morfológico antes y después del tratamiento. Asimismo, que existe una diferencia significativa en el nivel de comprensión lectora de textos expositivos antes y después del programa. Por lo tanto, se considera que el programa “TAEL” es efectivo para optimizar el nivel de conciencia morfológica y de comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).