Los aprendizajes del niño quechua en la educación comunitaria de la comunidad de Esquena - Puno

Descripción del Articulo

La educación comunitaria es un modelo de educación que se plantea como memoria del futuro; ya que “es entendida como una forma de enseñanza - aprendizaje realizada a lo largo de la vida, mediante intergeneracionales que se dan en las familias y en las comunidades” (Badillo, 2015, p. 4). Pues, esta m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Maque, Vilma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/9306
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/9306
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Comunitaria
Aprendizaje
Saberes
Niños
Padres
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Los espacios de aprendizaje del niño en la educación comunitaria se dan en dos espacios específicos; primero la casa, es el primer espacio de aprendizaje para el niño desde su nacimiento, ya que es donde se comparten alegrías, tristezas y penas en interacción con la familia; y el segundo espacio fundamental es la comunidad, este es un espacio de aprendizaje continua para todos, ya que esta posee en sus entrañas la sabiduría milenaria de sus ancestros como la cosmovisión, vivencias y saberes; asimismo es un espacio de interacción entre todos. En cuanto a los actores en la educación comunitaria: por un lado, los actores principales de la enseñanza de los saberes son los padres, porque son los primeros agentes que se encargados de enseñar los saberes a los niños y la naturaleza que se encarga de enseñar aspectos que ya no están en las manos del hombre, así como las señas. Por otro lado, están los agentes internos como personas naturales o no, formales e informales, con título individual o con respaldo colectivo, políticos o sociales y personas de la comunidad como las autoridades y, los agentes externos como funcionarios técnicos y responsables de la administración pública, pero que sea autónomo y nacional (Cieza, 2003). Cabe indicar que, este modelo de educación es la primera educación en la casa que genera aprendizajes en la vida de los niños. 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