Análisis documental de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la educación inicial, primaria y secundaria en Iberoamérica (2012-2022)

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la educación inicial, primaria y secundaria, a través de documentos de investigación con énfasis en tesis producidas en los últimos diez años en universidad de Iberoamérica (...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arestegui Garcia, Angie Brenda, Gonzales Lucana, Laura Alejandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/16970
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/16970
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje Basado en Proyectos
Metodología de Aprendizaje Activas
Educación Básica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la educación inicial, primaria y secundaria, a través de documentos de investigación con énfasis en tesis producidas en los últimos diez años en universidad de Iberoamérica (2012-2022).La metodología empleada es de enfoque cualitativo, con técnica de análisis documental y de nivel descriptivo. En cuanto a los instrumentos, se utilizaron una matriz bibliográfica/heurística y fichas de análisis, que permitieron organizar los datos relativos a los objetivos, metodologías y conclusiones de las fuentes consultadas. Con ello, se obtuvo información relevante sobre las siguientes categorías establecidas en la presente investigación: Procesos de desarrollo del ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Niveles educativos, Beneficios del ABP y Limitaciones del ABP.Los resultados muestran que las tesis de investigación de pregrado y postgrado en universidades iberoamericanas constituyen fuentes de información relevantes para el estudio del aprendizaje basada en proyectos; asimismo, se evidenció que los estudios analizados destacan la pertinencia del empleo del ABP en la educación básica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).