Asociación entre capacidad intelectual y tipos de TDAH en niños y adolescentes atendidos en CPAL 2009 – 2016

Descripción del Articulo

El perfil intelectual de los tres tipos de TDAH ha sido estudiado con la finalidad de establecer asociaciones según el tipo de TDAH que tengan los niños y adolescentes evaluados y para conocer las capacidades intelectuales que presenta una población con TDAH para desarrollar programas diagnósticos y...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tan Martinez, Juan Jose Junior
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/13669
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/13669
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno de Déficit de Atención
Capacidad Intelectual General
Capacidad Intelectual Específica
Tipos de TDAH Inatento
Hiperactivo – Impulsivo y Combinado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El perfil intelectual de los tres tipos de TDAH ha sido estudiado con la finalidad de establecer asociaciones según el tipo de TDAH que tengan los niños y adolescentes evaluados y para conocer las capacidades intelectuales que presenta una población con TDAH para desarrollar programas diagnósticos y de tratamiento específicos. El estudio es no experimental, descriptivo, correlacional, retrospectivo, observacional y transversal, realizado sobre la data de historias clínicas del CPAL teniendo el consentimiento de la institución. Los resultados muestran una asociación significativa en la capacidad intelectual global en los tipos inatento, hiperactivo – impulsivo y combinado. Sin embargo, no se encontraron asociaciones en las capacidades generales y específicas y los tipos de TDAH. Completan los resultados las diferencias significativas encontradas en algunas habilidades intelectuales específicas y generales de la población con TDAH según la edad, el grado de estudios y el sexo, lo cual lleva a identificar que a mayor edad el desempeño es más bajo en algunas capacidades generales y específicas, pudiendo observar un posible impacto del trastorno de atención en el desarrollo de algunas capacidades intelectuales.
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