Asociación entre capacidad intelectual y tipos de TDAH en niños y adolescentes atendidos en CPAL 2009 – 2016
Descripción del Articulo
El perfil intelectual de los tres tipos de TDAH ha sido estudiado con la finalidad de establecer asociaciones según el tipo de TDAH que tengan los niños y adolescentes evaluados y para conocer las capacidades intelectuales que presenta una población con TDAH para desarrollar programas diagnósticos y...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/13669 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/13669 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trastorno de Déficit de Atención Capacidad Intelectual General Capacidad Intelectual Específica Tipos de TDAH Inatento Hiperactivo – Impulsivo y Combinado https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El perfil intelectual de los tres tipos de TDAH ha sido estudiado con la finalidad de establecer asociaciones según el tipo de TDAH que tengan los niños y adolescentes evaluados y para conocer las capacidades intelectuales que presenta una población con TDAH para desarrollar programas diagnósticos y de tratamiento específicos. El estudio es no experimental, descriptivo, correlacional, retrospectivo, observacional y transversal, realizado sobre la data de historias clínicas del CPAL teniendo el consentimiento de la institución. Los resultados muestran una asociación significativa en la capacidad intelectual global en los tipos inatento, hiperactivo – impulsivo y combinado. Sin embargo, no se encontraron asociaciones en las capacidades generales y específicas y los tipos de TDAH. Completan los resultados las diferencias significativas encontradas en algunas habilidades intelectuales específicas y generales de la población con TDAH según la edad, el grado de estudios y el sexo, lo cual lleva a identificar que a mayor edad el desempeño es más bajo en algunas capacidades generales y específicas, pudiendo observar un posible impacto del trastorno de atención en el desarrollo de algunas capacidades intelectuales. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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