Funcionalidad familiar y autoeficacia académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurigancho – Chosica

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existe entre funcionalidad familiar y autoeficacia académica en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Lurigancho – Chosica. Se trata de una investigación de corte no experimental de tipo básica, de diseño c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Elias, Matias Daniel, Riveros Andrade, Eduardo Ollanta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17453
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/17453
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad Familiar
Cohesión
Flexibilidad
Autoeficacia Académica
Expectativa de la Situación
Expectativa de Resultado
Expectativa de Autoeficacia Percibida
Estudiantes de Cuarto y Quinto Año
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existe entre funcionalidad familiar y autoeficacia académica en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Lurigancho – Chosica. Se trata de una investigación de corte no experimental de tipo básica, de diseño correlacional. La muestra estuvo constituida por 196 participantes tanto varones como mujeres de 4o y 5o grado de secundaria y los instrumentos empleados para el recojo de información fueron: una ficha sociodemográfica, la escala de funcionalidad familiar (FACES-III) y la escala de autoeficacia académica (ESAA). Se obtuvo un correlación estadísticamente significativa, positiva y débil (ρ = .369) entre la dimensión cohesión de la funcionalidad familiar y autoeficacia académica y una correlación positiva y débil (ρ = .265) entre la dimensión flexibilidad de la funcionalidad familiar y autoeficacia académica. Dentro de los principales resultados obtenidos se obtuvieron relaciones positivas débiles entre funcionalidad familiar en sus dos dimensiones (flexibilidad y cohesión) y autoeficacia académica. Se concluye una relación positiva entre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).