Aprendizaje de formas geométricas bidimensionales en los niños y niñas aimaras de 4to grado de primaria a tráves del tejido

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo desarrollar la capacidad de expresión de las formas geométricas bidimensionales en los niños y las niñas aimaras de cuarto grado de primaria, a través del uso didáctico del tejido desde la perspectiva etnomatemática. Es un estudio de investigación acción de tipo...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huahualuque Mamani, Brigida
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/10142
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/10142
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pregrado
Educación, Ciencias Sociales y Administración
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo desarrollar la capacidad de expresión de las formas geométricas bidimensionales en los niños y las niñas aimaras de cuarto grado de primaria, a través del uso didáctico del tejido desde la perspectiva etnomatemática. Es un estudio de investigación acción de tipo cualitativo, y se desarrolló en una institución educativa EIB. Se contó con la participación de los estudiantes, sabias tejedoras de la comunidad y la docente del aula. Los dotos se generó en base a las sesiones de aprendizajes, reflexiones de la práctica pedagógica, observación y entrevistas. En el estudio se identifica dos problemas, primero los saberes culturales, como la etnomatemática de la comunidad, son poco apreciados en la escuela y en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, segundo el aprendizaje de las matemáticas frecuentemente se desarrolla con estrategias que enfatizan la transferencia de conocimientos abstractos. Los resultados, en primer lugar, afirman que los tejidos guardan y transmiten saberes etnomatemáticos y cosmogónicos, pues en estos engloban variadas operaciones matemáticas, sin embargo, hoy en día, esta práctica se trasmite muy poco. Segundo, se ha evidenciado en la práctica pedagógica que los dos saberes matemáticos tienen lógicas distintas, por ello, es importante un tratamiento y selección de las estrategias pertinentes, como el uso coherente de vocabularios y lenguajes, que logren responder a cada saber matemático. Tercero, con la implementación de estrategias pedagógicas se logró que los estudiantes desarrollen capacidades que requieren identificar los principios etnomatemáticos de su comunidad. Por último, es importante respetar y crear espacios para los sabios y es necesario profundizar más sobre los saberes de los tejidos, de modo que el diálogo de los conocimientos matemáticos se dé en condiciones equitativas
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