La inteligencia artificial como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje del curso de Obstetricia I de una universidad pública de Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de innovación educativa basada en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del curso de Obstetricia I de una universidad pública de Lima. La IA se plantea como una estrat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huayhua Ninahuaman, Lysbet, Tello Garcia, Madeleine Brigitte
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17931
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/17931
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia artificial
Enseñanza- aprendizaje
Innovación educativa
Obstetricia
Competencias digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de innovación educativa basada en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del curso de Obstetricia I de una universidad pública de Lima. La IA se plantea como una estrategia de aprendizaje capaz de optimizar la experiencia formativa, favoreciendo un aprendizaje significativo, autónomo y adaptativo en los estudiantes. La siguiente propuesta de innovación se sustenta en un rediseño del sílabo del curso de Obstetricia I que incorpora actividades pedagógicas orientadas tanto a estudiantes como a docentes, donde la IA actúa como mediador para personalizar el aprendizaje, así mismo, potenciar la retroalimentación inmediata y fomentar el desarrollo de competencias digitales esenciales en el contexto actual. El diseño metodológico incluyó una revisión bibliográfica de experiencias previas y el análisis de la pertinencia de la IA en entornos universitarios, complementado con la formulación de actividades específicas alineadas a los objetivos del curso. Finalmente, se plantea una ruta de implementación que contempla la capacitación docente en herramientas de inteligencia artificial, la integración progresiva de recursos digitales y la evaluación continua de su impacto en el rendimiento académico y en la formación de competencias profesionales en obstetricia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).