Uso de los medios de comunicación y tecnologías de la información en docentes del nivel primario de escuelas privadas y públicas de Apurímac, según ENDO-2018
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como finalidad determinar, cuáles son los medios de comunicación y tecnologías de información que usan los docentes de educación primaria de instituciones privadas y públicas del departamento de Apurímac, según ENDO-2018. Este estudio se realizó en respuesta a la dinámica del c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/16814 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16814 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnología Información Comunicación Educación Primaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como finalidad determinar, cuáles son los medios de comunicación y tecnologías de información que usan los docentes de educación primaria de instituciones privadas y públicas del departamento de Apurímac, según ENDO-2018. Este estudio se realizó en respuesta a la dinámica del cambio en la sociedad que afecta al sistema educativo peruano, especialmente en la implementación y uso de las nuevas tecnologías, en donde el docente se convierte en una pieza clave para la formación de los estudiantes. La metodología estuvo basada en un enfoque cuantitativo, utilizó bases secundarias y le corresponde un diseño simple no experimental; el estudio analizó los resultados de uno de los ejes de la encuesta ENDO-2018 llamado “medios de comunicación y tecnologías de información”. Para la muestra se consideró a 171 docentes de educación primaria de las instituciones educativas públicas y privadas ubicadas en la región Apurímac. El recojo de la información estuvo a cargo del Ministerio de Educación, la cual fue considerada para el presente estudio. Los hallazgos más relevantes fueron los siguientes: los medios de comunicación más empleados son la Radio y TV, la mayoría programas de señal abierta. Las tecnologías de información más usadas son WhatsApp, correo electrónico y el Facebook, mientras que la plataforma más empleada es Perú Educa. Los docentes prefieren recibir informes a través de mensajes de texto (SMS). La mayoría de los docentes consultados considera que las TIC facilitan el aprendizaje colaborativo entre educandos y facilita el trabajo del profesorado en el aula. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).