Las relaciones de convivencia intercultural en escuelas de Acora
Descripción del Articulo
Esta investigación es desarrollada en un contexto rural donde presenta cambios lingüísticos y culturales intergeneracional y donde se observó dinámicas referidas a la convivencia intercultural. Este estudio tiene como objetivo describir cómo se desarrollan las relaciones de convivencia intercultural...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/8548 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/8548 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Convivencia Intercultural Valores Interculturales Resolución de Conflictos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta investigación es desarrollada en un contexto rural donde presenta cambios lingüísticos y culturales intergeneracional y donde se observó dinámicas referidas a la convivencia intercultural. Este estudio tiene como objetivo describir cómo se desarrollan las relaciones de convivencia intercultural en escuelas de Acora; así como, las percepciones, los valores y resoluciones de conflicto dentro de una institución por sus actores que conforma. Para ello, se ha desarrollado un estudio etnográfico a partir de datos cualitativos con la participación de estudiantes; asimismo, al docente y algunos padres de familia. Este método de estudio permitió mostrar la perspectiva de los niños y niñas, es decir, la voz propia de los estudiantes. También, mediante este estudio se describió algunas prácticas propias de la cultura en relación a las relaciones de convivencia intercultural. Como principales resultados y conclusiones de este estudio es que las relaciones de convivencia intercultural entre docentes y estudiantes varían de acuerdo al estado anímico de los actores educativos. Por tanto, algunas veces agradable otras veces desagradables las cuales se presentan también como encantos y desencantos. Por otro lado, las orientaciones y consejos sean positivos o negativos de los adultos hacia los estudiantes, afecta en el comportamiento y decisiones de los estudiantes frente a un conflicto. Finalmente, se encontró y se construyó el tema de valores interculturales porque no solo se habla de valores humanos como la responsabilidad, el respeto, puntualidad, generosidad, etc, sino también los valores propios de la cultura, de la comunidad, así como, chuymani, agradecidos, sintisiña. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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