Relación entre el nivel de competencia intercultural y el nivel de productividad científica en Docentes del distrito Arequipa - 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es analizar si existe relación entre el nivel de competencia intercultural y el nivel de productividad científica en docentes del Distrito Arequipa 2019. Es una investigación que sigue el enfoque cuantitativo, nivel básico, tipo descriptivo y correlacional, y diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mercado Mendoza, Rosalyn
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/11775
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/11775
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:adaptabilidad intercultural
comunicación intercultural
actuación intercultural
sensibilidad intercultural
reconocimiento intercultural
competencias interculturales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es analizar si existe relación entre el nivel de competencia intercultural y el nivel de productividad científica en docentes del Distrito Arequipa 2019. Es una investigación que sigue el enfoque cuantitativo, nivel básico, tipo descriptivo y correlacional, y diseño no-experimental y transversal. La muestra está conformada por 101 docentes, la técnica de recolección de la información es la encuesta, y se utilizó los instrumentos Test de evaluación de competencias interculturales (Pacheco, 2011) y Cuestionario de evaluación de la productividad científica, creada por la autora, en esta investigación. Se llegó a las siguientes conclusiones: Los docentes del distrito de Arequipa presentan competencia digital de nivel medio alto (84.1%) y productividad científica es de nivel medio bajo (81.2%). El primero cumple con el mínimo esperado y el segundo no. El conjunto de datos tenía distribución normal, por esta razón la prueba de hipótesis se realizó con el estadígrafo paramétrico de correlación R de Pearson. Se obtuvo P: 0.000 y R: 0.477** por tanto, los datos apoyan la existencia de una correlación significativa, de nivel media, directa y al 99% de confianza, por lo que es posible inferir que a mayor competencia intercultural está asociada a mayor productividad científica, y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).