Impacto de las condiciones orales atribuidas a maloclusiones sobre la calidad de vida y la necesidad de tratamiento ortodóntico en escolares de 11 y 12 años de dos escuelas privadas en la ciudad de Azogues - Ecuador, 2015
Descripción del Articulo
Objetivo. Evaluar el impacto de las condiciones orales atribuidas a maloclusiones sobre la calidad de vida a través del CS Child-OIDP y Necesidad De Tratamiento Ortodóntico a través del INTO en escolares de 11 a 12 años de las escuelas privadas Providencia y Cesar Cordero Moscoso de la ciudad de Azo...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/65 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/65 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Salud Bucal Calidad de Vida Epidemiología Descriptiva Estudios Transversales Masculino Femenino Niño Maloclusión -- Terapia Ortodoncia Azogues (Ecuador) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
Sumario: | Objetivo. Evaluar el impacto de las condiciones orales atribuidas a maloclusiones sobre la calidad de vida a través del CS Child-OIDP y Necesidad De Tratamiento Ortodóntico a través del INTO en escolares de 11 a 12 años de las escuelas privadas Providencia y Cesar Cordero Moscoso de la ciudad de Azogues-Ecuador, en el año 2015. Metodología. Esta investigación descriptiva y transversal evaluó a 170 escolares de las dos escuelas privadas; para determinar el impacto de las maloclusiones sobre la calidad de vida, se les aplicó la versión peruana del Child-OIDP, pero únicamente utilizando las condiciones atribuidas a maloclusiones, (Posición de los dientes, espacios, tamaño y forma y deformidades cracenofaciales), sobre los desempeños diarios, y la Necesidad de Tratamiento De Ortodoncia mediante el Indice de Necesidad de Tratamiento de Ortodoncia (INTO); el análisis univariado consistió en la obtención de frecuencias absolutas y relativas de las variables cualitativas, y promedios y desviación estándar de la variable cuantitativa. El análisis bivariado se llevó a cabo mediante la Prueba de Chi cuadrado, Prueba Chi cuadrado corregido por Yates, Prueba de U de Mann Whitney, y Prueba de Kruskall Wallis (comprobación de distribución z mediante la Prueba Kolmogorov Smirnov), se utilizaron los programas Excel y SPSS v. 23. El estudio contó con un nivel de confianza de 95% y un p<0.05. Resultados. Las condiciones más prevalentes fueron Posición de los dientes (63.5%), y Dientes Separados (40.5%); los desempeños más afectados fueron Comer (65.3%) y Sonreír (51.8%), el desempeño con intensidad severa más afectado fue Sonreír (10.87%) e intensidad muy severa Comer (6.52%). Respecto de la Necesidad de Tratamiento Ortodóntico según el (CE) un 91.18% de los escolares presentaron sin Necesidad de Tratamiento, y 4.12% necesidad de Tratamiento; según el CSD un 10% presentaron sin necesidad de tratamiento, 58.24% necesidad leve de Tratamiento, un 31.18% necesidad moderada; al asociar el impacto de las condiciones orales atribuidas a maloclusiones sobre los desempeños diarios y necesidad de tratamiento, se observó que los desempeños comer y sonreír fueron los más afectados (27.06% y 17.06% ), encontrándose diferencia estadísticamente significativa solo en el desempeño sonreír p=0.02 según el CSD. Conclusiones. La condición más prevalente fue posición de los dientes, los desempeños diarios más afectados fueron comer y sonreír, al asociar Necesidad de Tratamiento y desempeños afectados en los dos componentes revelaron a los desempeños comer y sonreír como los más afectados, existiendo significancia estadística en el desempeño sonreír. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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