Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima
Descripción del Articulo
Actualmente las empresas buscan en sus trabajadores no solamente las competencias técnicas, sino sobre todo las competencias socioemocionales porque éstas son muy importantes para el éxito en la vida y la esfera laboral, incluso pueden ayudar a reducir la pobreza (permite encontrar y mantener el tra...
Autor: | |
---|---|
Formato: | objeto de conferencia |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/12732 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/12732 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Coaching educativo Inteligencia emocional Ingresantes |
id |
RPCH_1d2f7ee56d3bbbc18195ca15df2852fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/12732 |
network_acronym_str |
RPCH |
network_name_str |
UPCH-Institucional |
repository_id_str |
3932 |
spelling |
Tarrillo Ventura, Ricardo Dany2022-11-20T21:44:48Z2022-11-20T21:44:48Z2019Tarrillo Ventura, R. D. (05 de septiembre, 2019). Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima. [Presentación de póster]. XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”, Lima, Peru.65784https://hdl.handle.net/20.500.12866/12732Actualmente las empresas buscan en sus trabajadores no solamente las competencias técnicas, sino sobre todo las competencias socioemocionales porque éstas son muy importantes para el éxito en la vida y la esfera laboral, incluso pueden ayudar a reducir la pobreza (permite encontrar y mantener el trabajo). Sin embargo los empresarios indican que difícilmente la encuentran en los jóvenes trabajadores. Y es que la escuela (y la universidad) no educan en dichas competencias, haciéndose necesaria la generación de programas que permitan desarrollar estas competencias socioemocionales en los estudiantes. Esta investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de un Programa de Coaching educativo sobre la Inteligencia emocional en los ingresantes de Administración Industrial de una Institución Superior Tecnológica de Lima. El diseño utilizado fue experimental (pre test- pos test de un solo grupo). Se trabajó con 16 estudiantes de la carrera de Administración Industrial seleccionados por muestreo por conveniencia, se les aplicó durante el semestre 2016 – I el inventario de Inteligencia Emocional ICE BarON y el Programa de Coaching Educativo propuesto por Juan Bou (PCEB). Se utilizó el estadístico t de Student y los resultados obtenidos demuestran que el programa PCEB tuvo efectos significativos en el Coeficiente Emocional total (t= 3.026, p.valor=0.009, disminuyendo el porcentaje en las categorías Muy bajo de 6.3% a 0% y Bajo de 43.8% a 31.1%, incrementando los porcentajes de las categorías Promedio de 50.0% a 62.5% y Alto de 0% a 6.3%) así como en los componentes interpersonales (t= 4.808, p.valor= 0.000) y manejo del estado de ánimo general (t= 3.359, p.valor= 0.004) de la inteligencia emocional en el grupo de estudio.Made available in DSpace on 2022-11-20T21:44:48Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 20192019-09-05application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano Herediainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Coaching educativoInteligencia emocionalIngresantesPrograma de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Limainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectXXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”reponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCH20.500.12866/12732oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/127322022-11-20 16:44:48.078Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.pe |
dc.title.none.fl_str_mv |
Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima |
title |
Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima |
spellingShingle |
Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima Tarrillo Ventura, Ricardo Dany Coaching educativo Inteligencia emocional Ingresantes |
title_short |
Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima |
title_full |
Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima |
title_fullStr |
Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima |
title_full_unstemmed |
Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima |
title_sort |
Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima |
author |
Tarrillo Ventura, Ricardo Dany |
author_facet |
Tarrillo Ventura, Ricardo Dany |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tarrillo Ventura, Ricardo Dany |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Coaching educativo Inteligencia emocional Ingresantes |
topic |
Coaching educativo Inteligencia emocional Ingresantes |
description |
Actualmente las empresas buscan en sus trabajadores no solamente las competencias técnicas, sino sobre todo las competencias socioemocionales porque éstas son muy importantes para el éxito en la vida y la esfera laboral, incluso pueden ayudar a reducir la pobreza (permite encontrar y mantener el trabajo). Sin embargo los empresarios indican que difícilmente la encuentran en los jóvenes trabajadores. Y es que la escuela (y la universidad) no educan en dichas competencias, haciéndose necesaria la generación de programas que permitan desarrollar estas competencias socioemocionales en los estudiantes. Esta investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de un Programa de Coaching educativo sobre la Inteligencia emocional en los ingresantes de Administración Industrial de una Institución Superior Tecnológica de Lima. El diseño utilizado fue experimental (pre test- pos test de un solo grupo). Se trabajó con 16 estudiantes de la carrera de Administración Industrial seleccionados por muestreo por conveniencia, se les aplicó durante el semestre 2016 – I el inventario de Inteligencia Emocional ICE BarON y el Programa de Coaching Educativo propuesto por Juan Bou (PCEB). Se utilizó el estadístico t de Student y los resultados obtenidos demuestran que el programa PCEB tuvo efectos significativos en el Coeficiente Emocional total (t= 3.026, p.valor=0.009, disminuyendo el porcentaje en las categorías Muy bajo de 6.3% a 0% y Bajo de 43.8% a 31.1%, incrementando los porcentajes de las categorías Promedio de 50.0% a 62.5% y Alto de 0% a 6.3%) así como en los componentes interpersonales (t= 4.808, p.valor= 0.000) y manejo del estado de ánimo general (t= 3.359, p.valor= 0.004) de la inteligencia emocional en el grupo de estudio. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-20T21:44:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-20T21:44:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Tarrillo Ventura, R. D. (05 de septiembre, 2019). Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima. [Presentación de póster]. XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”, Lima, Peru. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
65784 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/12732 |
identifier_str_mv |
Tarrillo Ventura, R. D. (05 de septiembre, 2019). Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima. [Presentación de póster]. XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”, Lima, Peru. 65784 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/12732 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.conference.none.fl_str_mv |
XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate” |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPCH-Institucional instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia instacron:UPCH |
instname_str |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
instacron_str |
UPCH |
institution |
UPCH |
reponame_str |
UPCH-Institucional |
collection |
UPCH-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@oficinas-upch.pe |
_version_ |
1809243612055076864 |
score |
13.926056 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).