Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima

Descripción del Articulo

Actualmente las empresas buscan en sus trabajadores no solamente las competencias técnicas, sino sobre todo las competencias socioemocionales porque éstas son muy importantes para el éxito en la vida y la esfera laboral, incluso pueden ayudar a reducir la pobreza (permite encontrar y mantener el tra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tarrillo Ventura, Ricardo Dany
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/12732
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/12732
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coaching educativo
Inteligencia emocional
Ingresantes
id RPCH_1d2f7ee56d3bbbc18195ca15df2852fc
oai_identifier_str oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/12732
network_acronym_str RPCH
network_name_str UPCH-Institucional
repository_id_str 3932
spelling Tarrillo Ventura, Ricardo Dany2022-11-20T21:44:48Z2022-11-20T21:44:48Z2019Tarrillo Ventura, R. D. (05 de septiembre, 2019). Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima. [Presentación de póster]. XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”, Lima, Peru.65784https://hdl.handle.net/20.500.12866/12732Actualmente las empresas buscan en sus trabajadores no solamente las competencias técnicas, sino sobre todo las competencias socioemocionales porque éstas son muy importantes para el éxito en la vida y la esfera laboral, incluso pueden ayudar a reducir la pobreza (permite encontrar y mantener el trabajo). Sin embargo los empresarios indican que difícilmente la encuentran en los jóvenes trabajadores. Y es que la escuela (y la universidad) no educan en dichas competencias, haciéndose necesaria la generación de programas que permitan desarrollar estas competencias socioemocionales en los estudiantes. Esta investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de un Programa de Coaching educativo sobre la Inteligencia emocional en los ingresantes de Administración Industrial de una Institución Superior Tecnológica de Lima. El diseño utilizado fue experimental (pre test- pos test de un solo grupo). Se trabajó con 16 estudiantes de la carrera de Administración Industrial seleccionados por muestreo por conveniencia, se les aplicó durante el semestre 2016 – I el inventario de Inteligencia Emocional ICE BarON y el Programa de Coaching Educativo propuesto por Juan Bou (PCEB). Se utilizó el estadístico t de Student y los resultados obtenidos demuestran que el programa PCEB tuvo efectos significativos en el Coeficiente Emocional total (t= 3.026, p.valor=0.009, disminuyendo el porcentaje en las categorías Muy bajo de 6.3% a 0% y Bajo de 43.8% a 31.1%, incrementando los porcentajes de las categorías Promedio de 50.0% a 62.5% y Alto de 0% a 6.3%) así como en los componentes interpersonales (t= 4.808, p.valor= 0.000) y manejo del estado de ánimo general (t= 3.359, p.valor= 0.004) de la inteligencia emocional en el grupo de estudio.Made available in DSpace on 2022-11-20T21:44:48Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 20192019-09-05application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano Herediainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Coaching educativoInteligencia emocionalIngresantesPrograma de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Limainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectXXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”reponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCH20.500.12866/12732oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/127322022-11-20 16:44:48.078Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.pe
dc.title.none.fl_str_mv Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima
title Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima
spellingShingle Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima
Tarrillo Ventura, Ricardo Dany
Coaching educativo
Inteligencia emocional
Ingresantes
title_short Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima
title_full Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima
title_fullStr Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima
title_full_unstemmed Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima
title_sort Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima
author Tarrillo Ventura, Ricardo Dany
author_facet Tarrillo Ventura, Ricardo Dany
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Tarrillo Ventura, Ricardo Dany
dc.subject.none.fl_str_mv Coaching educativo
Inteligencia emocional
Ingresantes
topic Coaching educativo
Inteligencia emocional
Ingresantes
description Actualmente las empresas buscan en sus trabajadores no solamente las competencias técnicas, sino sobre todo las competencias socioemocionales porque éstas son muy importantes para el éxito en la vida y la esfera laboral, incluso pueden ayudar a reducir la pobreza (permite encontrar y mantener el trabajo). Sin embargo los empresarios indican que difícilmente la encuentran en los jóvenes trabajadores. Y es que la escuela (y la universidad) no educan en dichas competencias, haciéndose necesaria la generación de programas que permitan desarrollar estas competencias socioemocionales en los estudiantes. Esta investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de un Programa de Coaching educativo sobre la Inteligencia emocional en los ingresantes de Administración Industrial de una Institución Superior Tecnológica de Lima. El diseño utilizado fue experimental (pre test- pos test de un solo grupo). Se trabajó con 16 estudiantes de la carrera de Administración Industrial seleccionados por muestreo por conveniencia, se les aplicó durante el semestre 2016 – I el inventario de Inteligencia Emocional ICE BarON y el Programa de Coaching Educativo propuesto por Juan Bou (PCEB). Se utilizó el estadístico t de Student y los resultados obtenidos demuestran que el programa PCEB tuvo efectos significativos en el Coeficiente Emocional total (t= 3.026, p.valor=0.009, disminuyendo el porcentaje en las categorías Muy bajo de 6.3% a 0% y Bajo de 43.8% a 31.1%, incrementando los porcentajes de las categorías Promedio de 50.0% a 62.5% y Alto de 0% a 6.3%) así como en los componentes interpersonales (t= 4.808, p.valor= 0.000) y manejo del estado de ánimo general (t= 3.359, p.valor= 0.004) de la inteligencia emocional en el grupo de estudio.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-20T21:44:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-20T21:44:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
format conferenceObject
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Tarrillo Ventura, R. D. (05 de septiembre, 2019). Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima. [Presentación de póster]. XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”, Lima, Peru.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 65784
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12866/12732
identifier_str_mv Tarrillo Ventura, R. D. (05 de septiembre, 2019). Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima. [Presentación de póster]. XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”, Lima, Peru.
65784
url https://hdl.handle.net/20.500.12866/12732
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.conference.none.fl_str_mv XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPCH-Institucional
instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron:UPCH
instname_str Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron_str UPCH
institution UPCH
reponame_str UPCH-Institucional
collection UPCH-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@oficinas-upch.pe
_version_ 1809243612055076864
score 13.926056
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).