Asociación del acceso y alfabetización digital con el acceso a los servicios de salud basada en la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) 2019
Descripción del Articulo
INTRODUCCIÓN: Para reducir las brechas digitales en salud es necesario abordar los problemas de acceso y alfabetización digital, considerados determinantes sociales de la salud. Desarrollar políticas nacionales que promuevan la inclusión digital en salud en el Perú requiere que se empiece a estudiar...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/12256 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/12256 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Brecha Digital Alfabetización Digital Acceso a la Salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| Sumario: | INTRODUCCIÓN: Para reducir las brechas digitales en salud es necesario abordar los problemas de acceso y alfabetización digital, considerados determinantes sociales de la salud. Desarrollar políticas nacionales que promuevan la inclusión digital en salud en el Perú requiere que se empiece a estudiar la brecha digital en salud, así como las necesidades específicas de cada población para el acceso a los servicios de salud. OBJETIVOS: Evaluar la asociación del acceso y alfabetización digital con el acceso a los servicios de salud basada en la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) 2019. MÉTODOS: Se realizó un análisis secundario de la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO-2019. Se utilizó la regresión de Poisson en modelos bivariados y multivariados considerando que se usó una muestra compleja para analizar la asociación entre el acceso y la alfabetización digital con el acceso a salud. RESULTADOS: La probabilidad de acudir a los establecimientos de salud fue significativamente mayor en la población con alfabetización digital, especialmente en la población adulta mayor, con discapacidad o enfermedad crónica. La probabilidad de no hacerlo por considerar que su problema de salud no fue grave o prefirieron auto-recetarse, también fue significativamente mayor en personas con alfabetización digital. Por el contrario, el acceso y la alfabetización digital no se asocian con el acceso a los programas de salud. CONCLUSIONES: La alfabetización digital se asocia al acceso a los servicios de salud en la población peruana con problemas de salud. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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