Influencia del liderazgo pedagógico directivo en el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar en instituciones educativas primarias de Desaguadero – 2021
Descripción del Articulo
La investigación tiene como propósito de determinar la influencia del liderazgo pedagógico directivo en el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar en Instituciones Educativas Primarias de Desaguadero – 2021, el cual se desarrolló con la metodología de investigación de tipo no experimental...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21654 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21654 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Capacidad pedagógica Convivencia escolar Manejo emocional Progreso anual de aprendizajes Retención anual de estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación tiene como propósito de determinar la influencia del liderazgo pedagógico directivo en el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar en Instituciones Educativas Primarias de Desaguadero – 2021, el cual se desarrolló con la metodología de investigación de tipo no experimental, con el diseño de investigación explicativo. La población de estudio estuvo conformada por 74 docentes y se aplicó a una muestra de 62 docentes, las que se seleccionaron de forma probabilística por conveniencia. Para la comprobación de los resultados y las pruebas de hipótesis, se trabajó con la estadística descriptiva y la estadística inferencial con la prueba de la Chi cuadrada, para ver el grado de dependencia y la prueba de Tau B de Kendall para ver el grado de influencia. Los resultados indican que el 50,0% de los docentes manifiestan que el liderazgo pedagógico directivo es regular y el desarrollo de los compromisos de la gestión escolar se ubica en el nivel de proceso. Consecuentemente, se desarrolla la comprobación de la prueba de la Chi cuadrada calculada que muestra un valor de 22,760 que es superior al valor de la Chi cuadrada tabulada de 9,49; además, la prueba de medidas simétricas Tau-B de Kendall muestra un valor de 0,463 con una probabilidad de error de 0,000 a un nivel de confianza del 95% de ello se infiere que el liderazgo pedagógico directivo influye directa y significativamente en el desarrollo de los compromisos de la gestión escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).