Influencia del liderazgo pedagógico directivo en el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar en instituciones educativas primarias de Desaguadero – 2021

Descripción del Articulo

La investigación tiene como propósito de determinar la influencia del liderazgo pedagógico directivo en el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar en Instituciones Educativas Primarias de Desaguadero – 2021, el cual se desarrolló con la metodología de investigación de tipo no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Lezano, Mary Luz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21654
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21654
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidad pedagógica
Convivencia escolar
Manejo emocional
Progreso anual de aprendizajes
Retención anual de estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tiene como propósito de determinar la influencia del liderazgo pedagógico directivo en el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar en Instituciones Educativas Primarias de Desaguadero – 2021, el cual se desarrolló con la metodología de investigación de tipo no experimental, con el diseño de investigación explicativo. La población de estudio estuvo conformada por 74 docentes y se aplicó a una muestra de 62 docentes, las que se seleccionaron de forma probabilística por conveniencia. Para la comprobación de los resultados y las pruebas de hipótesis, se trabajó con la estadística descriptiva y la estadística inferencial con la prueba de la Chi cuadrada, para ver el grado de dependencia y la prueba de Tau B de Kendall para ver el grado de influencia. Los resultados indican que el 50,0% de los docentes manifiestan que el liderazgo pedagógico directivo es regular y el desarrollo de los compromisos de la gestión escolar se ubica en el nivel de proceso. Consecuentemente, se desarrolla la comprobación de la prueba de la Chi cuadrada calculada que muestra un valor de 22,760 que es superior al valor de la Chi cuadrada tabulada de 9,49; además, la prueba de medidas simétricas Tau-B de Kendall muestra un valor de 0,463 con una probabilidad de error de 0,000 a un nivel de confianza del 95% de ello se infiere que el liderazgo pedagógico directivo influye directa y significativamente en el desarrollo de los compromisos de la gestión escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).