La expresión musical en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 285 Cariñositos Puno

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo central demostrar, mediante la experimentación, que la aplicación de la expresión musical mejora el desarrollo de la creatividad en los niños, considerando que la música provee un ambiente de trabajo agradable que los niños acompañan con movimientos rítmicos o ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pari Yana, Yeni
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/10957
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10957
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias y recursos metodológicos en educación inicial
La expresión oral en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas
Diversificación de las estrategias y recursos metodológicos para educación inicial
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo central demostrar, mediante la experimentación, que la aplicación de la expresión musical mejora el desarrollo de la creatividad en los niños, considerando que la música provee un ambiente de trabajo agradable que los niños acompañan con movimientos rítmicos o cantando e improvisando letras a las canciones que reconocen. La metodología empleada consideró la aplicación de un test inicial sobre la base de la propuesta de Torrance, tres meses de experimentación exponiendo al objeto de estudio a una serie seleccionada de temas musicales infantiles instrumentales durante sus sesiones de trabajo en aula, un test final o de salida que permitió evaluar la modificación en la creatividad de los niños mediante la comparación de los test de entrada y salida. Los resultados de la investigación mostraron que los niños que fueron objeto de acompañamiento con música evidenciaron cambios reconocibles en el desarrollo de su creatividad. Las conclusiones del estudio precisan que la originalidad, la fluidez, la flexibilidad y la elaboración que son factores de la creatividad en general mostraron individualmente variaciones que permiten inferir que la creatividad de los niños se incrementa más y mejor en los niños que fueron expuestos al acompañamiento musical. Asimismo, el respaldo estadístico distribución T de Student ha validado la existencia de un considerable grado de relación entre las variables del estudio: la música y el desarrollo de la creatividad en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 285 Cariñositos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).