Aplicación del método experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA-Puno, 2008

Descripción del Articulo

La investigación titulado: "Aplicación del Método Experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX Semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA - Puno, 2008", tiene como propósito determi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luque Avalos, Ernesto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/548
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/548
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Didáctica de la Educación Superior
id RNAP_61660881b5f0755f56afbfd74a8547bd
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/548
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del método experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA-Puno, 2008
title Aplicación del método experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA-Puno, 2008
spellingShingle Aplicación del método experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA-Puno, 2008
Luque Avalos, Ernesto
Educación
Didáctica de la Educación Superior
title_short Aplicación del método experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA-Puno, 2008
title_full Aplicación del método experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA-Puno, 2008
title_fullStr Aplicación del método experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA-Puno, 2008
title_full_unstemmed Aplicación del método experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA-Puno, 2008
title_sort Aplicación del método experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA-Puno, 2008
author Luque Avalos, Ernesto
author_facet Luque Avalos, Ernesto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yucra Vargas, Jorge Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Luque Avalos, Ernesto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación
Didáctica de la Educación Superior
topic Educación
Didáctica de la Educación Superior
description La investigación titulado: "Aplicación del Método Experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX Semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA - Puno, 2008", tiene como propósito determinar la eficacia de la apHcación del método experimental en el aprendizaje del curso de física en estudiantes del IX Semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA - Puno. El enunciado del problema de investigación se resume en la siguiente interrogante: ¿La eficacia del Método Experimental mejorará significativamente el aprendizaje de la física en Jos estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA - Puno, durante el IX semestre académico, 2008? El objetivo propuesto es: Determinar la eficacia de la aplicación del método experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX Semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA- Puno, 2008. La hipótesis formulada es: La aplicación eficaz del Método Experimental, permite meiorar significativamente el aprendizaie de la física en los estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA- Puno, durante el IX semestre académico, 2008. El tipo de investigación utilizada corresponde al tipo experimental, se caracteriza porque el investigador interviene en el curso de física del hecho o problema de investigación, además se manipulará la variable independiente si el caso requiere, porque primero tenemos que tratar para luego observar o medir la variable dependiente y así determinar el efecto que ha ocasionado el tratamiento. Así mismo, el diseño de investigación es pre-experimental, con pre y postprueba con un sólo grupo experimental (GE), al que se le aplicará una preprueba ( Y1 ), para determinar las condiciones en que ingresa los estudiantes al tratamiento experimental (X) y una postprueba ( Y2) para observar o medir el efecto que tuvo el tratamiento experimental, sin embargo hacemos constar que este diseño tiene algunas limitaciones y el más resaltante es que no tiene grupo de control para comparar los resultados y determinar con más precisión la eficacia del método experimentado. Por otro lado para el reco¡o de información, se ha utilizado la técnica del examen, la misma que permitió identificar el nivel de aprendizaje de la física basado en el método experimental, tanto al inicio, durante y final de la aplicación, para lo cual se ha utilizado como instrumentos: la prueba escrita de entrada, de proceso y de salida; además se hace constar que, para comprobar el método experimental se utilizó como instrumento la ficha de observación y lista de cotejos, estructurados en base al guiador experimental. Finalmente previo un análisis se concluye que, la aplicación del Método Experimental, ha mejorado significativamente el aprendizaje de la física en Jos estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA - Puno, durante el IX semestre académico, 2008.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EPG143-00012-01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/548
identifier_str_mv EPG143-00012-01
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/548
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/548/1/EPG143-00012-01.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/548/2/EPG143-00012-01.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b394dcaaedd80e5dcd2e02299893945
f72a590404143918f3e58a4c980689c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880801799503872
spelling Yucra Vargas, Jorge EnriqueLuque Avalos, Ernesto2016-09-17T00:43:11Z2016-09-17T00:43:11Z2010EPG143-00012-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/548La investigación titulado: "Aplicación del Método Experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX Semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA - Puno, 2008", tiene como propósito determinar la eficacia de la apHcación del método experimental en el aprendizaje del curso de física en estudiantes del IX Semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA - Puno. El enunciado del problema de investigación se resume en la siguiente interrogante: ¿La eficacia del Método Experimental mejorará significativamente el aprendizaje de la física en Jos estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA - Puno, durante el IX semestre académico, 2008? El objetivo propuesto es: Determinar la eficacia de la aplicación del método experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX Semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA- Puno, 2008. La hipótesis formulada es: La aplicación eficaz del Método Experimental, permite meiorar significativamente el aprendizaie de la física en los estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA- Puno, durante el IX semestre académico, 2008. El tipo de investigación utilizada corresponde al tipo experimental, se caracteriza porque el investigador interviene en el curso de física del hecho o problema de investigación, además se manipulará la variable independiente si el caso requiere, porque primero tenemos que tratar para luego observar o medir la variable dependiente y así determinar el efecto que ha ocasionado el tratamiento. Así mismo, el diseño de investigación es pre-experimental, con pre y postprueba con un sólo grupo experimental (GE), al que se le aplicará una preprueba ( Y1 ), para determinar las condiciones en que ingresa los estudiantes al tratamiento experimental (X) y una postprueba ( Y2) para observar o medir el efecto que tuvo el tratamiento experimental, sin embargo hacemos constar que este diseño tiene algunas limitaciones y el más resaltante es que no tiene grupo de control para comparar los resultados y determinar con más precisión la eficacia del método experimentado. Por otro lado para el reco¡o de información, se ha utilizado la técnica del examen, la misma que permitió identificar el nivel de aprendizaje de la física basado en el método experimental, tanto al inicio, durante y final de la aplicación, para lo cual se ha utilizado como instrumentos: la prueba escrita de entrada, de proceso y de salida; además se hace constar que, para comprobar el método experimental se utilizó como instrumento la ficha de observación y lista de cotejos, estructurados en base al guiador experimental. Finalmente previo un análisis se concluye que, la aplicación del Método Experimental, ha mejorado significativamente el aprendizaje de la física en Jos estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA - Puno, durante el IX semestre académico, 2008.TesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEducaciónDidáctica de la Educación SuperiorAplicación del método experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA-Puno, 2008info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster Scientiae en Educación con mención en Didáctica de la Educación Superior.EducaciónUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG143-00012-01.pdfapplication/pdf4038707https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/548/1/EPG143-00012-01.pdf5b394dcaaedd80e5dcd2e02299893945MD51TEXTEPG143-00012-01.pdf.txtEPG143-00012-01.pdf.txtExtracted texttext/plain156311https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/548/2/EPG143-00012-01.pdf.txtf72a590404143918f3e58a4c980689c9MD5220.500.14082/548oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/5482022-10-29 18:43:05.945Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).