Prototipo de compilador en lenguaje natural quechua para facilitar la enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras en centros educativos rurales de la región Puno - 2006
Descripción del Articulo
El presente trabajo titulado "Prototipo de compilador en lenguaje natural quechua para facilitar la enseñanza de programación de computadoras en Centros Educativos Rurales de la Región Puno- 2006", se propuso como objetivos: desarrollar el prototipo de compilador en lenguaje natural quechu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2007 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/579 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/579 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Informática |
id |
RNAP_1484a5b56c85e97e5e5fa022105f939c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/579 |
network_acronym_str |
RNAP |
network_name_str |
UNAP-Institucional |
repository_id_str |
9382 |
spelling |
Paredes Quispe, Juan ReynaldoArpasi Chura, Rodolfo Fredy2016-09-17T00:43:16Z2016-09-17T00:43:16Z2007EPG017-00175-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/579El presente trabajo titulado "Prototipo de compilador en lenguaje natural quechua para facilitar la enseñanza de programación de computadoras en Centros Educativos Rurales de la Región Puno- 2006", se propuso como objetivos: desarrollar el prototipo de compilador en lenguaje natural quechua Quipu v.1.0, modelado con la tecnología orientado a objetos, del mismo modo se procedió a diseñar, implementar e implantar un analizador léxico, sintáctico y semántico; módulos para las interfaces gráficas de usuarios que permitan y estimulen una comunicación efectiva con el mismo, para cumplimiento de los mismos se procedió con la metodología del Lenguaje de Modelado UML e implementado en Visual C++, en su construcción se empleó la gramática LL y el análisis descendente recursivo, llegándose a los siguientes resultados: que el analizador léxico procesa cada línea de código y evalúa los caracteres para determinar si juntos forman lexemas para asociarlos con sus respectivos tokens, reconoce palabras claves, identificadores, comentarios, funciones; elimina del código fuente comentarios, espacios en blanco; el analizador sintáctico, examina las secuencias de tokens enviados por el analizador léxico y comprueba si estos pueden ser generados por la gramática del compilador; el analizador semántico, comprueba si el código fuente sigue tanto las convenciones sintácticas como las semánticas del lenguaje; el diseño de la interfaz del compilador proporciona un sistema de menús entendible por el usuario mostrando íconos adecuados a las operaciones a realizarse, en cuanto a la capacidad de facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje de programación de computadoras en la asignatura de aritmética que permita resolver problemas con soluciones reales, el compilador resulta eficiente. El presente trabajo pretende llenar el vacío que tienen los estudiantes cuando necesitan entender y aprender en su lenguaje natural la programación de operaciones aritméticas orientadas hacia el desarrollo de un lenguaje de programación más entendible por ellos mismos, de ésta forma se mejora el proceso de enseñanza - aprendizaje de Programación de computadoras logrando disminuir la brecha tecnológica en informática de la nación Quechua. Finalmente se muestra una aplicación que puede ser enriquecida con una mayor cantidad de formas de escritura de las funciones matemáticas definidas en el presente compilador.TesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPInformáticaPrototipo de compilador en lenguaje natural quechua para facilitar la enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras en centros educativos rurales de la región Puno - 2006info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster Scientiae en InformáticaInformáticaUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG017-00175-01.pdfapplication/pdf3580099https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/579/1/EPG017-00175-01.pdf72282115e6c5ed7405ac62070489549bMD51TEXTEPG017-00175-01.pdf.txtEPG017-00175-01.pdf.txtExtracted texttext/plain201134https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/579/2/EPG017-00175-01.pdf.txtf700441e52e561ec3e2cdc37c38badd4MD5220.500.14082/579oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/5792022-10-29 18:43:07.43Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Prototipo de compilador en lenguaje natural quechua para facilitar la enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras en centros educativos rurales de la región Puno - 2006 |
title |
Prototipo de compilador en lenguaje natural quechua para facilitar la enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras en centros educativos rurales de la región Puno - 2006 |
spellingShingle |
Prototipo de compilador en lenguaje natural quechua para facilitar la enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras en centros educativos rurales de la región Puno - 2006 Arpasi Chura, Rodolfo Fredy Informática |
title_short |
Prototipo de compilador en lenguaje natural quechua para facilitar la enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras en centros educativos rurales de la región Puno - 2006 |
title_full |
Prototipo de compilador en lenguaje natural quechua para facilitar la enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras en centros educativos rurales de la región Puno - 2006 |
title_fullStr |
Prototipo de compilador en lenguaje natural quechua para facilitar la enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras en centros educativos rurales de la región Puno - 2006 |
title_full_unstemmed |
Prototipo de compilador en lenguaje natural quechua para facilitar la enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras en centros educativos rurales de la región Puno - 2006 |
title_sort |
Prototipo de compilador en lenguaje natural quechua para facilitar la enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras en centros educativos rurales de la región Puno - 2006 |
author |
Arpasi Chura, Rodolfo Fredy |
author_facet |
Arpasi Chura, Rodolfo Fredy |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Paredes Quispe, Juan Reynaldo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arpasi Chura, Rodolfo Fredy |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Informática |
topic |
Informática |
description |
El presente trabajo titulado "Prototipo de compilador en lenguaje natural quechua para facilitar la enseñanza de programación de computadoras en Centros Educativos Rurales de la Región Puno- 2006", se propuso como objetivos: desarrollar el prototipo de compilador en lenguaje natural quechua Quipu v.1.0, modelado con la tecnología orientado a objetos, del mismo modo se procedió a diseñar, implementar e implantar un analizador léxico, sintáctico y semántico; módulos para las interfaces gráficas de usuarios que permitan y estimulen una comunicación efectiva con el mismo, para cumplimiento de los mismos se procedió con la metodología del Lenguaje de Modelado UML e implementado en Visual C++, en su construcción se empleó la gramática LL y el análisis descendente recursivo, llegándose a los siguientes resultados: que el analizador léxico procesa cada línea de código y evalúa los caracteres para determinar si juntos forman lexemas para asociarlos con sus respectivos tokens, reconoce palabras claves, identificadores, comentarios, funciones; elimina del código fuente comentarios, espacios en blanco; el analizador sintáctico, examina las secuencias de tokens enviados por el analizador léxico y comprueba si estos pueden ser generados por la gramática del compilador; el analizador semántico, comprueba si el código fuente sigue tanto las convenciones sintácticas como las semánticas del lenguaje; el diseño de la interfaz del compilador proporciona un sistema de menús entendible por el usuario mostrando íconos adecuados a las operaciones a realizarse, en cuanto a la capacidad de facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje de programación de computadoras en la asignatura de aritmética que permita resolver problemas con soluciones reales, el compilador resulta eficiente. El presente trabajo pretende llenar el vacío que tienen los estudiantes cuando necesitan entender y aprender en su lenguaje natural la programación de operaciones aritméticas orientadas hacia el desarrollo de un lenguaje de programación más entendible por ellos mismos, de ésta forma se mejora el proceso de enseñanza - aprendizaje de Programación de computadoras logrando disminuir la brecha tecnológica en informática de la nación Quechua. Finalmente se muestra una aplicación que puede ser enriquecida con una mayor cantidad de formas de escritura de las funciones matemáticas definidas en el presente compilador. |
publishDate |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-17T00:43:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-17T00:43:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
EPG017-00175-01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/579 |
identifier_str_mv |
EPG017-00175-01 |
url |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/579 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano Repositorio Institucional - UNAP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAP-Institucional instname:Universidad Nacional Del Altiplano instacron:UNAP |
instname_str |
Universidad Nacional Del Altiplano |
instacron_str |
UNAP |
institution |
UNAP |
reponame_str |
UNAP-Institucional |
collection |
UNAP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/579/1/EPG017-00175-01.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/579/2/EPG017-00175-01.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
72282115e6c5ed7405ac62070489549b f700441e52e561ec3e2cdc37c38badd4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1819880856206966784 |
score |
13.78023 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).