Programa de tutoría para la planificación curricular docente en instituciones educativas públicas en Piura

Descripción del Articulo

El propósito fue explicar el efecto de la ejecución de un programa de tutoría en la planificación curricular de docentes de secundaria; ya que se identificó la importancia de innovar en el uso de estrategias en tutoría y diseño curricular, con el fin de conseguir una real adaptación del plan de tuto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Viera Morán, Silvia Elizabeth, Ramírez Benites, Santiago Ronald
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2521
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2521
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa de tutoría
planificación curricular
diseño cuasiexperimental
id REVUSS_f13756be02f71a41c9e4eba97e008a7a
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2521
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Programa de tutoría para la planificación curricular docente en instituciones educativas públicas en PiuraViera Morán, Silvia ElizabethRamírez Benites, Santiago RonaldPrograma de tutoríaplanificación curriculardiseño cuasiexperimentalEl propósito fue explicar el efecto de la ejecución de un programa de tutoría en la planificación curricular de docentes de secundaria; ya que se identificó la importancia de innovar en el uso de estrategias en tutoría y diseño curricular, con el fin de conseguir una real adaptación del plan de tutoría estándar propuesto por el Minedu. Se desplegó un enfoque cuantitativo, aplicado, de nivel explicativo, de diseño experimental (subdiseño cuasi experimental), de pretest y postest. Se tomó muestra de cien docentes elegidos a través de una selección no probabilística intencional, y se dividieron en dos grupos: 50 docentes en grupo control y 50 en el grupo experimental. Para recabar la información se utilizó la encuesta y el cuestionario como instrumento, que fue aplicado en dos etapas. Los resultados evidenciaron que la programación curricular docente se ve influenciada por el programa de tutoría. La comparación de ambos grupos advirtió una alta puntuación y valor de significancia en el pretest y postest. Asimismo, se determinó la existencia de una significativa diferencia entre el grupo control y el experimental en la comprobación de la variable de apreciación de los profesores sobre la dimensión social, técnica y política de la programación curricular, corroborando que el programa de tutoría influye sobre la planificación curricular docente. Universidad Señor de Sipán2023-09-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/252110.26495/rch.v7i2.2521Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 74-882520-074710.26495/rch.v7i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2521/2958Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/25212023-12-04T21:26:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Programa de tutoría para la planificación curricular docente en instituciones educativas públicas en Piura
title Programa de tutoría para la planificación curricular docente en instituciones educativas públicas en Piura
spellingShingle Programa de tutoría para la planificación curricular docente en instituciones educativas públicas en Piura
Viera Morán, Silvia Elizabeth
Programa de tutoría
planificación curricular
diseño cuasiexperimental
title_short Programa de tutoría para la planificación curricular docente en instituciones educativas públicas en Piura
title_full Programa de tutoría para la planificación curricular docente en instituciones educativas públicas en Piura
title_fullStr Programa de tutoría para la planificación curricular docente en instituciones educativas públicas en Piura
title_full_unstemmed Programa de tutoría para la planificación curricular docente en instituciones educativas públicas en Piura
title_sort Programa de tutoría para la planificación curricular docente en instituciones educativas públicas en Piura
dc.creator.none.fl_str_mv Viera Morán, Silvia Elizabeth
Ramírez Benites, Santiago Ronald
author Viera Morán, Silvia Elizabeth
author_facet Viera Morán, Silvia Elizabeth
Ramírez Benites, Santiago Ronald
author_role author
author2 Ramírez Benites, Santiago Ronald
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Programa de tutoría
planificación curricular
diseño cuasiexperimental
topic Programa de tutoría
planificación curricular
diseño cuasiexperimental
description El propósito fue explicar el efecto de la ejecución de un programa de tutoría en la planificación curricular de docentes de secundaria; ya que se identificó la importancia de innovar en el uso de estrategias en tutoría y diseño curricular, con el fin de conseguir una real adaptación del plan de tutoría estándar propuesto por el Minedu. Se desplegó un enfoque cuantitativo, aplicado, de nivel explicativo, de diseño experimental (subdiseño cuasi experimental), de pretest y postest. Se tomó muestra de cien docentes elegidos a través de una selección no probabilística intencional, y se dividieron en dos grupos: 50 docentes en grupo control y 50 en el grupo experimental. Para recabar la información se utilizó la encuesta y el cuestionario como instrumento, que fue aplicado en dos etapas. Los resultados evidenciaron que la programación curricular docente se ve influenciada por el programa de tutoría. La comparación de ambos grupos advirtió una alta puntuación y valor de significancia en el pretest y postest. Asimismo, se determinó la existencia de una significativa diferencia entre el grupo control y el experimental en la comprobación de la variable de apreciación de los profesores sobre la dimensión social, técnica y política de la programación curricular, corroborando que el programa de tutoría influye sobre la planificación curricular docente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2521
10.26495/rch.v7i2.2521
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2521
identifier_str_mv 10.26495/rch.v7i2.2521
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2521/2958
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 74-88
2520-0747
10.26495/rch.v7i2
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787686477824
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).