MODELO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL EDUCADOR EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo elaborar un Modelo curricular basado en lineamientos curriculares para la Formación Profesional del Educador en pedagogía, currículo y didáctica en la Región Lambayeque; tomó como punto de partida las exigencias que la sociedad ha planteado a la universid...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1063 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1063 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Modelo curricular formación profesional competencias curriculum didáctica |
| id |
REVUSS_ad383d5be4ed37e129e9cc940272fd17 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1063 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
MODELO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL EDUCADOR EN LA REGIÓN LAMBAYEQUEMorales Huamán, Humberto IvánVásquez Muñoz, AntenorDioses Lescano, NellyModelo curricularformación profesionalcompetenciascurriculumdidácticaLa presente investigación tuvo como objetivo elaborar un Modelo curricular basado en lineamientos curriculares para la Formación Profesional del Educador en pedagogía, currículo y didáctica en la Región Lambayeque; tomó como punto de partida las exigencias que la sociedad ha planteado a la universidad a modo de rendición de cuentas respecto a la calidad y pertinencia. La metodología empleada en la presente investigación consistió en recolectar información de primera fuente para dimensionar y demostrar científicamente el problema, siendo el motivo y objeto de investigación: la formación profesional del educador en la región Lambayeque; se validó el instrumento, siendo pertinente y relevante (Alfa de Cronbach de 0.80), se trabajó con 21 docentes que laboran en diferentes universidades públicas y privadas en las facultades de Educación. Los resultados iniciales pre test ponen en cuestión la formación profesional del educador, siendo sus principales falencias proceso formativo necesidad a resolver en 84,5%; formación didáctica 81%; formación pedagógica 75% y en formación curricular 63,1%. Se validó el modelo curricular al 95% de confiabilidad. En conclusión, se propone la organización de la carrera integrada con las disciplinas, asignaturas, unidades didácticas y sistema de contenidos. Universidad Señor de Sipán SAC2019-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1063TZHOECOEN; Vol. 11 Núm. 2 (2019); 41-501997-87311997-3985reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1063/905Derechos de autor 2019 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/10632020-09-22T17:04:03Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
MODELO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL EDUCADOR EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE |
| title |
MODELO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL EDUCADOR EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE |
| spellingShingle |
MODELO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL EDUCADOR EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE Morales Huamán, Humberto Iván Modelo curricular formación profesional competencias curriculum didáctica |
| title_short |
MODELO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL EDUCADOR EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE |
| title_full |
MODELO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL EDUCADOR EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE |
| title_fullStr |
MODELO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL EDUCADOR EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE |
| title_full_unstemmed |
MODELO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL EDUCADOR EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE |
| title_sort |
MODELO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL EDUCADOR EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Morales Huamán, Humberto Iván Vásquez Muñoz, Antenor Dioses Lescano, Nelly |
| author |
Morales Huamán, Humberto Iván |
| author_facet |
Morales Huamán, Humberto Iván Vásquez Muñoz, Antenor Dioses Lescano, Nelly |
| author_role |
author |
| author2 |
Vásquez Muñoz, Antenor Dioses Lescano, Nelly |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelo curricular formación profesional competencias curriculum didáctica |
| topic |
Modelo curricular formación profesional competencias curriculum didáctica |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo elaborar un Modelo curricular basado en lineamientos curriculares para la Formación Profesional del Educador en pedagogía, currículo y didáctica en la Región Lambayeque; tomó como punto de partida las exigencias que la sociedad ha planteado a la universidad a modo de rendición de cuentas respecto a la calidad y pertinencia. La metodología empleada en la presente investigación consistió en recolectar información de primera fuente para dimensionar y demostrar científicamente el problema, siendo el motivo y objeto de investigación: la formación profesional del educador en la región Lambayeque; se validó el instrumento, siendo pertinente y relevante (Alfa de Cronbach de 0.80), se trabajó con 21 docentes que laboran en diferentes universidades públicas y privadas en las facultades de Educación. Los resultados iniciales pre test ponen en cuestión la formación profesional del educador, siendo sus principales falencias proceso formativo necesidad a resolver en 84,5%; formación didáctica 81%; formación pedagógica 75% y en formación curricular 63,1%. Se validó el modelo curricular al 95% de confiabilidad. En conclusión, se propone la organización de la carrera integrada con las disciplinas, asignaturas, unidades didácticas y sistema de contenidos. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1063 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1063 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1063/905 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
TZHOECOEN; Vol. 11 Núm. 2 (2019); 41-50 1997-8731 1997-3985 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789619783722860544 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).