Exportación Completada — 

GESTIÓN Y ESTILOS DE VIDA PARA EL CUIDADO DEL AMBIENTE UNIVERSITARIO: UN ESTUDIO DE CASO

Descripción del Articulo

La gestión, los estilos de vida de los actores universitarios y la situación ambiental fueron investigados mediante el estudio de caso de una universidad de Lambayeque, con el objetivo de describir sus características. La muestra se conformó con 115 docentes, 330 estudiantes, 116 administrativos, 26...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez Pérez, María Rosa, Fanning Balarezo, María Margarita
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/7
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/7
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuidado del ambiente universitario
Cultura del cuidado ambiental
Estilos de vida universitaria
Gestión universitaria del ambiente
Ambiente
Descripción
Sumario:La gestión, los estilos de vida de los actores universitarios y la situación ambiental fueron investigados mediante el estudio de caso de una universidad de Lambayeque, con el objetivo de describir sus características. La muestra se conformó con 115 docentes, 330 estudiantes, 116 administrativos, 26 programas curriculares y 63 sílabos de asignaturas que abordaron temática ambiental. Se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas para recolectar la información: encuesta, entrevista, observación y análisis documental, respetándose principios éticos. Los datos fueron procesados empleándose SPSS.12 para estilos de vida y el análisis de contenido para la gestión universitaria y situación ambiental, encontrándose que el 74% de docentes, 81% de estudiantes y 72% de administrativos tienen estilos de vida inadecuados para el cuidado ambiental; con respecto a la gestión, se determinó la inexistencia de políticas de protección al ambiente, existencia de actividades  aisladas para el cuidado ambiental y experiencias de aprendizaje programadas sobre este tópico sólo en 20 Escuelas, lo que no contribuye a generar una cultura ambiental evidenciada en la contaminación lumínica, agua, aire y suelo del campus, requiriéndose cambios urgentes en la gestión y estilos de vida universitaria, que favorezca el cuidado ambiental
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).