Relación entre procrastinación académica y rendimiento académico: una revisión sistemática, periodo 2020 -2024
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio es analizar la relación entre la procrastinación académica y el rendimiento académico en estudiantes entre 2020 y 2024. Utilizando el método PRISMA, se realizó una revisión sistemática de artículos científicos provenientes de bases de datos como Scopus, WoS y SciELO. La...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uss.edu.pe:article/2996 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2996 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Procrastinación Rendimiento académicos Estudiantes revisión sistemática conducta académica |
id |
REVUSS_a203e64381cc08a2f00c490c41fc5f6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.uss.edu.pe:article/2996 |
network_acronym_str |
REVUSS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository_id_str |
. |
spelling |
Relación entre procrastinación académica y rendimiento académico: una revisión sistemática, periodo 2020 -2024Olivos Romero, Mariela AngélicaProcrastinaciónRendimiento académicosEstudiantesrevisión sistemáticaconducta académicaEl propósito de este estudio es analizar la relación entre la procrastinación académica y el rendimiento académico en estudiantes entre 2020 y 2024. Utilizando el método PRISMA, se realizó una revisión sistemática de artículos científicos provenientes de bases de datos como Scopus, WoS y SciELO. La selección se basó en artículos revisados por pares, con un proceso de inclusión y exclusión de estudios. Los resultados mostraron que, de los 10 estudios seleccionados, el 50% encontró una relación moderada entre las variables, el 30% una relación baja, y el 10% indicó que no había relación. Además, se identificó que la procrastinación se relaciona con factores emocionales y conductuales, influyendo indirectamente en el rendimiento académico a través de variables como la ansiedad o la adicción a las redes sociales. En la discusión, se destaca la necesidad de investigar más a fondo la naturaleza de esta relación, particularmente en poblaciones no universitarias, dado que el 80% de los estudios se centraron en estudiantes de educación superior. La conclusión sugiere que la procrastinación académica está vinculada al rendimiento, pero se requiere mayor investigación para determinar la dirección y los factores mediadores de esta relación. Universidad Señor de Sipán2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/299610.26495/0hyz4d41Hacedor&; Vol. 8 No. 2 (2024); 228-245Hacedor - AIAPÆC; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 228-2452520-074710.26495/8hm31g96reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2996/3233Derechos de autor 2024 Mariela Angélica Olivos Romerohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/29962025-01-22T22:55:18Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre procrastinación académica y rendimiento académico: una revisión sistemática, periodo 2020 -2024 |
title |
Relación entre procrastinación académica y rendimiento académico: una revisión sistemática, periodo 2020 -2024 |
spellingShingle |
Relación entre procrastinación académica y rendimiento académico: una revisión sistemática, periodo 2020 -2024 Olivos Romero, Mariela Angélica Procrastinación Rendimiento académicos Estudiantes revisión sistemática conducta académica |
title_short |
Relación entre procrastinación académica y rendimiento académico: una revisión sistemática, periodo 2020 -2024 |
title_full |
Relación entre procrastinación académica y rendimiento académico: una revisión sistemática, periodo 2020 -2024 |
title_fullStr |
Relación entre procrastinación académica y rendimiento académico: una revisión sistemática, periodo 2020 -2024 |
title_full_unstemmed |
Relación entre procrastinación académica y rendimiento académico: una revisión sistemática, periodo 2020 -2024 |
title_sort |
Relación entre procrastinación académica y rendimiento académico: una revisión sistemática, periodo 2020 -2024 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olivos Romero, Mariela Angélica |
author |
Olivos Romero, Mariela Angélica |
author_facet |
Olivos Romero, Mariela Angélica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Procrastinación Rendimiento académicos Estudiantes revisión sistemática conducta académica |
topic |
Procrastinación Rendimiento académicos Estudiantes revisión sistemática conducta académica |
description |
El propósito de este estudio es analizar la relación entre la procrastinación académica y el rendimiento académico en estudiantes entre 2020 y 2024. Utilizando el método PRISMA, se realizó una revisión sistemática de artículos científicos provenientes de bases de datos como Scopus, WoS y SciELO. La selección se basó en artículos revisados por pares, con un proceso de inclusión y exclusión de estudios. Los resultados mostraron que, de los 10 estudios seleccionados, el 50% encontró una relación moderada entre las variables, el 30% una relación baja, y el 10% indicó que no había relación. Además, se identificó que la procrastinación se relaciona con factores emocionales y conductuales, influyendo indirectamente en el rendimiento académico a través de variables como la ansiedad o la adicción a las redes sociales. En la discusión, se destaca la necesidad de investigar más a fondo la naturaleza de esta relación, particularmente en poblaciones no universitarias, dado que el 80% de los estudios se centraron en estudiantes de educación superior. La conclusión sugiere que la procrastinación académica está vinculada al rendimiento, pero se requiere mayor investigación para determinar la dirección y los factores mediadores de esta relación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2996 10.26495/0hyz4d41 |
url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2996 |
identifier_str_mv |
10.26495/0hyz4d41 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2996/3233 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Mariela Angélica Olivos Romero https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Mariela Angélica Olivos Romero https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
dc.source.none.fl_str_mv |
Hacedor&; Vol. 8 No. 2 (2024); 228-245 Hacedor - AIAPÆC; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 228-245 2520-0747 10.26495/8hm31g96 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1823231260355461120 |
score |
13.785607 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).