ANÁLISIS DE LOS EFECTOS A EXPOSICIÓN DE VIBRACIONES MECÁNICAS EN EL SISTEMA NERVIOSO Y SALUD DE UN CONDUCTOR DE BUS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN ECUADOR: EVALUACIÓN DE UN CASO

Descripción del Articulo

Los conductores de buses de transporte de pasajeros interprovinciales, interparroquial y urbanos, seencuentran expuestos a vibraciones mecánicas durante más de 8 horas laborales, estudiosexperimentales realizados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)[8]describen los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gualotuña Quishpe, Elvis Patricio, Orbea Hinojosa, Luis Xavier, Rodríguez Rodríguez, José Adrián
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1184
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/1184
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vibraciones mecánicas
Seguridad E Higiene Industrial
Vibraciones De Cuerpo Entero
Magnitud De La Vibración
aceleración rms
velocidad
desplazamiento.
Descripción
Sumario:Los conductores de buses de transporte de pasajeros interprovinciales, interparroquial y urbanos, seencuentran expuestos a vibraciones mecánicas durante más de 8 horas laborales, estudiosexperimentales realizados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)[8]describen los efectos que generar las vibraciones sobre el cuerpo humano, estas, van desdesensaciones de incomodidad o molestias, hasta efectos en tejidos blandos y en el sistema circulatorio,siguiendo el método de evaluación establecido en la norma NTE INEN ISO 2631-1 y en el Real DecretoRD 1311/2005, donde se dispone límites de exposición diaria a vibraciones mecánicas en los puestosde trabajo en un periodo de 8 horas, A (8), se realiza el estudio y evaluación de las Vibraciones DeCuerpo Entero (WVB) que recibe el conductor de un bus de transporte interparroquial, la ruta quecircula diariamente presenta cinco tipos de calzada que generan diferente nivel de vibraciones cabemencionar que la generación de vibraciones en el interior del vehículo aparece por fuentes internas yexternas. Relacionando el tiempo de exposición diaria a la que se encuentra expuesto el conductor delbus con la magnitud de las vibraciones se puede determinar que los efectos sobre la salud a corto y alargo plazo son bajos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).